Mi primer encuentro con el riesling fue hace casi 30 años y lo odié, creo que no ayudó el hecho de que era un vino barato de supermercado en Andorra, decía “riesling” y ya está, era ácido hasta el punto de que aquella noche no pude pegar ojo. Acidez era la palabra que se me quedó de aquella primera cita. No hubo amor a primera vista.
Lejos quedaba conocer la medicina del Dr. loosen, de hecho, cuando probé ese primer vino, Ernst, el actual propietario, ni siquiera hacía vinos de nivel. Fue en el 88 que se decidió a tomárselo en serio viendo que en sus tierras crecían viñas de más de 60 años, además pensó que esos fertilizantes químicos que utilizaban no le hacían bien a la tierra y se decidió por métodos más naturales para hacer grandes vinos. Y los hizo. Dr. Loosen es ahora una de las marcas más respetadas de los vinos del valle del Mosela, más respetadas y, evidentmente, mejores. Hace rieslings en varias parcelas y saca varios estilos de vinos que van desde más secos hasta lo que ellos conocen como “ausleses” con la uva más madura pero sin llegar a la botrytis. Lo importante es el respeto a la tierra y a la uva sacando todo el jugo a la característica tan especial de esta variedad, tomarías decenas de rieslings y cada uno sería diferente, es una uva que se mimetiza con la tierra, se le saca un gran partido, y eso está bien.
Este Dr. Loosen Riesling 09 es la mejor introducción posible al mundo del riesling, proviene de diversas parcelas de la zona, de agricultores controlados y representa lo que esta uva quiere decir, la sobredosis de mineralidad elegante con una acidez bien compensada y fruta blanca al final del trago que te refresca. Es un vino fresco, perfecto para el verano. Lo que más me gustó es cómo le domina el aroma a la copa, sales una mañana por el monte limpio y es exactamente ese el aroma que te llega. Por 12 euros (Essencia) es un vino para disfrutar en una tarde de calor y buenos amigos en una terraza, y si no hay todo eso, también.
Blog escrito escuchando: Christian Scott – 22 de julio en San Sebastián