Lo que se ha escapado es que en la categoría de Mejor Restaurante Clásico de Estados Unidos ha ganado un curioso local llamado Noriega que se inauguró en 1893 en Bakersfield, California. El restaurante es famoso por su estofado de rabo de toro, su lengua escabechada y su morcilla y lo mejor de todoes que lo fundó un vasco como lugar de reunión y vivienda para un montón de pastores que llegaban a la zona sin saber una sola palabra de inglés. En el vídeo que acompaña un lugareño cuenta que su abuela llegó a Ellis Island a principios del siglo pasado y sólo hablaba en euskera le pusieron una nota en la solapa que decía “Noriega Hotel, Bakersfield, California” y allá se fue.
El hotel Noriega sigue siendo un cruce entre un restaurante y una pensión que da cobijo a un montón de pastores jubilados y es un centro de reunión que sigue conservando las viejas costumbres de sus fundadores. Un ejemplo debe ser la comida de los domingos en los que los clientes se reunen en el bar antes de entrar a comer una paella, manitas de cerdo, bacalao o conejo, en lo que se supone que es una bebida vasca tradicional: “picon punch” (con Amer Picón, granadina y soda). Por supuesto que no hay más que un vino de la casa (sin etiquetar), el comedor son mesas tipo sidrería y el horario de los desayunos, comidas y cenas es el mismo para todos los comensales que pagan 10 dólares para desayunar, 14 para comer y 20 para cenar.
Así que la noticia es esta: El mejor restaurante cláico de Estados Unidos es un restaurante que se declara vasco. No sé muy bien dónde está lo vasco en unos spaghetis, pero de lo que sí puedo estar seguro es que hay algo muy vasco en ese jubilado que dice en el mejor inglés que puede: “The perfect bachelor place” (El lugar perfecto para un soltero). Aunque no sea viernes, aquí tenéis el video del local: