>

Blogs

Ainhoa Cilveti

El trampolín de tu vida

La Pastilla del Positivismo

Este último fin de semana, mientras veía una película en la televisión, me he encontrado con la sorpresa de que se ha comenzado a comercializar una pastilla para ser más positivo. Quiero dejar claro, que no sé nada respecto a estas pastillas y que no estoy en contra de ellas, pero sí que creo que ser positivo es una actitud y que ojalá fuera tan simple como tomarse unas pastillas.

Imagino, que este medicamento, está destinado a levantar el ánimo a quienes lo toman, y esto puede ser muy útil para sentirse más positivo, pero es un paso en el camino, y no creo que haya que engañar a las personas vendiendo un concepto que ahora está de moda y que por el que la mayoría de nosotros trabajamos.

Es verdad que cuando uno está bien de ánimo, está más dispuesto a luchar por aquello que quiere, que tiene más fuerza y energía para trabajar los aspectos que quiere mejorar, y por lo tanto puede ser muy útil el sentirse bien para comenzar a tener una actitud más positiva, pero es una ayuda, ya que el ser positivo es una actitud, y como tal se trata de un comportamiento que hay que desarrollar. Según Wikipedia, la actitud es: “la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser[1] define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.”

Por lo tanto, tener una actitud positiva indica que es algo que podemos poseer de forma innata, o que podemos desarrollar en función de nuestros deseos, pero desde luego, no es algo que pueda venir por una pastilla que nos tomemos. Ya sé que la mayoría de las personas no se creen muchos de los mensajes de los anuncios, pero aún y todo, me parece peligroso que se trate de temas que merecen mucho respeto de forma tan banal. Tengo muchos clientes que trabajan día a día su aspecto menos positivo para transformarlo, que luchan contra sus creencias para cambiarlas y desarrollar nuevas ideas que les ayuden a vivir de una forma más agradable y dinámica. Que a pesar de las circunstancias, del cansancio o de decaer en el ánimo, depende de ellos poder realizar ese cambio de actitud, de su fuerza interior y de lo que ellos quieren y desean, y cuando esto es firme, se consigue, sin necesidad de pastillas.

Temas

Coaching para todos

Sobre el autor


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031