Finalizando el año | El trampolín de tu vida >

Blogs

Ainhoa Cilveti

El trampolín de tu vida

Finalizando el año

Esta semana es la última semana en la que se trabaja todos los días, es decir, sin festivos de por medio, después de haber tenido un puente, y donde nos quedan otras dos semanas con puentes incluidos. Si algo quedaba por hacer este año, es en estos días cuando hay que finalizarlo, ya que a partir de este viernes, la mitad de las personas se encuentran o de vacaciones o en plena campaña navideña, lo que impide que se pueda conseguir fácilmente cumplir con los propósitos establecidos.

Es la semana para repasar y valorar qué es lo que queríamos hacer durante estos doce meses y qué hemos hecho. En el caso de ser de una empresa o un equipo de trabajo o deportivo, podemos reunirnos y consensuar entre todos los resultados obtenidos a lo largo del año, y si son temas personales, pararnos unos instantes para reflexionar y auto-evaluar nuestro rendimiento. Se trata de ser sinceros con nosotros mismos o con nuestro equipo y analizar lo ocurrido, sin justificaciones que no nos llevan a ningún sitio. A veces, perdemos mucho tiempo dando explicaciones sobre lo que no hemos hecho o porque no lo hemos realizado, y esto tan sólo hace que perdamos energía y no avancemos. Querer justificar algo no nos conduce a nuestra meta, tan sólo esconde el verdadero motivo por el cual no se ha realizado, y dificulta que en un futuro lo logremos.

Por lo tanto, tras haber realizado este sincero análisis, podemos destacar lo que sí hemos hecho y cómo lo hemos hecho, para que de esta forma adquiramos información útil y poder continuar. Si sabemos lo que hemos sido capaces de realizar bien, en lo que hemos tenido éxito, aunque se nos hayan quedado otras cuestiones en el tintero, podremos encontrar la forma de superar los obstáculos y llevarlo a cabo. Es muy importante en esta etapa, que sepamos aplaudir nuestro propio esfuerzo y el del equipo, a la vez que seamos críticos y justos con lo realizado. Ahora es el momento de valorar el rendimiento de todo el año en su conjunto y de plantearnos los cambios que debemos realizar para poder ser más efectivos el siguiente, o mantener la misma línea de trabajo, en el caso en el que nos haya funcionado bien. Dejar reposar estas ideas durante las dos próximas semanas navideñas nos a permitir tomar las primeras decisiones acertadas tras las vacaciones, al comienzo del año que bien.

Temas

Coaching para todos

Sobre el autor


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031