Es una elección muy importante en la vida de los estudiantes, aunque no signifique que sea determinante, ya que la vida da muchas vueltas y siempre uno se puede desarrollar en otros ámbitos en los que no se tenga un título universitario. O incluso, volver a estudiar otra carrera. Hay que destacar, que el 20% de los estudiantes que comienzan una carrera abandonan esta en el primer año.
Pero vamos a pensar en elegir lo que más nos interesa desde el principio. Hay quien se deja llevar por lo que más le gusta, quien piensa en las alternativas que va a tener cuando la finalice, y quien simplemente, se deja llevar por lo que le dicen, bien la familia o los amigos. Pero tenemos que tener en cuenta que una carrera significa muchas horas de estudio, y desde luego, es más llevadero estudiar algo que nos gusta o nos motiva, que algo que no nos interesa o nos parece aburrido. Está claro, que en todas las carreras, y sobre todo en el primer año de estas, suele haber asignaturas que nos puedan resultar menos interesantes, pero es algo con lo que los estudiantes deben contar.
Para saber qué carrera escoger cuando se tienen dudas, es un buen ejercicio visualizarse cómo se quiere ver uno dentro de diez años. Qué les gustaría estar haciendo y cómo lo querrían hacer, incluso dónde les gustaría desarrollar esa actividad, para que les ofrezca una pista de lo que pueden estudiar. Hay veces, que para llegar a un mismo punto, hay diferentes caminos, por lo que también es importante conocerse a uno mismo y valorar cuáles son sus habilidades y mayores potenciales, de forma que puedan poner estos en práctica. Nos resulta más fácil hacer aquello en lo que somos mejores o más nos gusta, aunque haya quien prefiera guiarse por objetivos que les supongan un reto. A la hora de estudiar una carrera, suele resultar más fácil interesarnos por aquello que nos produce interés intelectual, que haga que nuestra mente se despierte y se sienta más abierta a interiorizar esos conocimientos. Si a esto le añadimos que pensamos que nos podemos sentir cómodos realizando esos estudios por el entorno en el que nos encontramos, probablemente estemos acertando con la elección.
Pero como he dicho al principio, hay mucha gente que cambia de decisión, y esto también debemos considerarlo como un aprendizaje de vida.