Hace poco me ha tocado vivir un evento de carácter internacional que se ha llevado a cabo, en gran medida, gracias a la colaboración de un club y de los padres voluntarios del mismo. Se trata nada menos que de un preolímpico, y en el que se ha tenido que involucrar toda la familia para poderse realizar.
Por supuesto, las instituciones han hecho su labor, que es lo que les toca, pero me parece destacable la labor de las personas que han dado su tiempo para que este acontecimiento se lleve a cabo. Desde un punto de vista educativo y emocional, considero esta parte muy importante, ya que no sólo los padres apoyan a sus hijos en el deporte que realizan, sino que les enseñan el valor del trabajo conjunto. Hay que resaltar, que ninguno de los padres involucrados tienen un hijo participando en este evento, pero que sí están relacionados con él. Como ocurre normalmente, hay quienes siempre están y los que nunca aparecen. Los que ya hayáis leído otros posts, sabréis que defiendo que cada uno haga lo que más le guste y que es necesario proteger las parcelas individuales de cada uno, pero también creo importante hacer valer el trabajo en equipo, y esta es una muy buena forma de mostrárselo a nuestros hijos.
Enseñarles a colaborar en asuntos en los que no se sientan directamente involucrados, les enseña a a trabajar en equipos de trabajo y a saber valorar las relaciones que se establecen sin interés directo alguno. Y sobre cualquier cuestión, y descontando el cansancio y a veces el hartazgo que producen estos eventos, está el aprender a disfrutar de cada momento y de lo que cada situación nos ofrece.
Habrá quien diga, que bastante trabajo tiene con el que le da el sueldo y el día a día, pero esta labor, que no aporta nada en un principio, nos ofrece más que otras experiencias y compromisos, ya que nos da la oportunidad de crear en familia, de aprender a convivir con otras personas con diferentes valores, y sobre todo, a ser capaz de disfrutar con gente distinta a nosotros. No hay mejor enseñanza que aprender a abrir la mente y pasarlo bien siendo útil y colaborando con otros.