>

Blogs

Ainhoa Cilveti

El trampolín de tu vida

Buen jefe/Mal jefe

Ha salido un estudio que concluye que el causante del 36% del estrés de los trabajadores se debe al jefe. Poco me parece con lo que percibo en mi trabajo, pero tampoco considero que haya que culpabilizar mayormente a los superiores de nuestro estado, ya que debemos tener en cuenta que el umbral del estrés depende de nuestra habilidad para gestionar las situaciones que vayan aconteciendo en el trabajo.

Lo que sí es cierto, es que dependiendo de cómo sea la forma de liderazgo, o en muchas ocasiones, la ausencia de la misma por parte del jefe, va a establecerse la forma de trabajar en ese entorno laboral. Si el jefe tiene un buen estilo directivo, es coherente con la filosofía y los objetivos de la empresa, sabe delegar, escucha a sus trabajadores, sabe encontrar y retener el nuevo talento,  es flexible y comprensivo, transmite confianza y hace que sus empleados trabajen bien en equipo, es decir, es un buen jefe, el trabajo en esa empresa nos va a resultar mucho más fácil, incluso cuando se den situaciones problemáticas, el poder gestionar bien las dificultades y tener una actitud positiva va a resultar más sencillo, ya que el entorno es propicio para ello.

El problema viene cuando todas estas condiciones mencionadas anteriormente no se dan y la persona que dirige no tiene autoridad sobre sus empleados. Que un trabajador sufra estrés laboral no siempre se debe al jefe, también puede ser por la relación con otros compañeros, clientes, o la propia dinámica del puesto, pero, cuando se debe a su superior, la persona asume como más difícil la solución al problema, ya que no siempre se puede hablar directamente con el jefe sobre lo que pasa, cuál es la causa del conflicto o qué habría que hacer para remediarlo. Con todo esto, la “porquería” que un jefe esparce en su entorno crece exponencialmente a medida que se va se va transmitiendo en los sucesivos departamentos, lo que hace que sea muy importante tener “buenos” jefes en las organizaciones. El mal hacer de un jefe repercute mucho más en la empresa que el mal hacer de cualquier otro trabajador, por lo que si es importante tener buenos empleados, más importante es tener buenos dirigentes que sepan gestionar bien.

Temas

Coaching para todos

Sobre el autor


febrero 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728