Hace unos días, visitando una red social me encontré con uno de esos vídeos que pretenden hacer mover nuestras conciencias para que todos seamos mejores personas. Resultó que el vídeo contaba una serie de circunstancias en las que alguien se reía de otro por desconocer lo que realmente le pasaba, del estilo de: Unos niños se reían de una vecina por estar calva, sin saber que estaba siendo tratada de una grave enfermedad…Relataba varios ejemplos parecidos, y en todos los casos, justificaba que se burlara de esa persona por desconocer exactamente lo que le ocurría, como si la burla en sí no fuera suficientemente grave.
Me llamó la atención, sobre todo, porque partía de un “perfil” que supone publica mensajes e información que nos ayudan a ser mejores personas y a tener una mente más abierta. Me cuesta entender que quien ha elaborado ese vídeo, y quienes lo han publicado, no se hayan dado cuenta de la hipocresía del mensaje, como si se pudiera justificar de alguna forma la mofa que se hace a alguien por ser diferente a nosotros. ¿Cómo podemos pretender que los niños no se rían de otros si les excusamos cuando lo hacen?
Por supuesto, este caso no es habitual, aunque tengo que reconocer que a veces me chirrían ciertos mensajes que circulan en las redes sociales, pero lo que me ha costado entender, es que alguien que quiere mandar un mensaje educativo sobre el respeto hacia los demás, sea capaz de esconderlo detrás de justificaciones que no llevan a ningún sitio, porque la burla no tiene justificación.
Por lo tanto, al menos podemos sacar algo positivo de este vídeo, que cuando queremos transmitir un mensaje sobre malos comportamientos, debemos ser muy claros en el contenido, sin enredarnos en excusar ninguna acción ni justificando nada que le quite peso a lo que denunciamos, es decir, no se pega, no se insulta, no te ríes del más débil…
Y sobre todo, tengamos criterio a la hora de seleccionar lo que vemos en las redes y a quienes seguimos, ya que hay mucho contenido interesante del que poder aprender y disfrutar, y podemos hacer una criba para centrarnos en lo que nos aporta en positivo.