>

Blogs

Ainhoa Cilveti

El trampolín de tu vida

Padres “helicóptero”

Posiblemente ya habéis oído hablar de este término, se refiere los padres que no pueden evitar merodear por encima de sus vástagos, para terminar socorriendo todas sus necesidades, aunque estas no sean urgentes ni importantes. Más bien podríamos decir que se trata de padres helicóptero de salvamento, ya que tienen la creencia y la certeza que, si ellos no les ayudan, sus hijos no van a ser capaces de hacer las cosas por sí solos, y lo peor de todo es que el tiempo les da la razón, ya que crían niños inútiles, que terminan no sabiendo hacer las cosas solos y que necesitan a alguien que les ayude.photo-1518331647614-7a1f04cd34cf

Hay muchos padres que consideran que si ellos no están encima de sus hijos, estos no son capaces de hace los deberes solos, y mi pregunta es: ¿De verdad piensan que sus profesores les mandan tareas que no pueden hacer o que están por encima de sus posibilidades? En ese caso creo que el problema es otro y que esto no quita para que el niño no sea capaz de asumir sus deberes. Lo mismo ocurre con las tareas domésticas, cada vez se les exige menos y se es más permisivo con las obligaciones que deben ir asumiendo para poderse desarrollar en el sentido amplio de la persona. Por supuesto, cada uno educa como mejor le parece, el problema es que, al no darles la oportunidad de solucionar sus propios asuntos, cabe el peligro que cuando los padres no estén para socorrerles o no puedan, estos niños se vean incapaces de poder hacerlo ellos mismos, adephoto-1495646185238-3c09957a10f8más de que se atenta contra su autoestima, ya que se les está lanzando el mensaje de que ellos no saben y no pueden resolver sus propias cuestiones. Hay que tener en cuenta, que en clase se van a encontrar con compañeros que sí hacen sus deberes solos, y que en clase saben trabajar solos porque es algo a lo que están habituados. En esta comparación se van a sentir por debajo de sus compañeros, sintiendo que su autoestima se ve afectada, ya que son sus propios padres quienes les están llevando por este camino.

Sé que puede parecer muy duro lo que digo, ya que los padres solemos querer lo mejor para nuestros hijos, e intentamos hacer todo lo posible para que sea así, pero a veces no somos conscientes que sobreprotegiéndoles conseguimos el efecto contrario, en lugar de ayudarles y hacerles fuertes, estamos impidiéndoles desarrollar sus propias habilidades y recursos.

Temas

Coaching para todos

Sobre el autor


abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30