>

Blogs

Ainhoa Cilveti

El trampolín de tu vida

La Calabaza

Con el objetivo de estar bien y mejorar nuestra vida quiero acercar ciertos alimentos cada mes que nos ayuden a conseguirlo. Lo voy a hacer bajo el punto de vista que consumir estos productos nos va a beneficiar a la salud, y a sentirnos bien, por su sabor, su valor energético y por el beneficio y el placer que nos aportan mientras los ingerimos. La selección de los productos la voy a realizar teniendo en cuenta los productos de temporada, ya que considero que son los que mejor están de gusto y de precio, y con el criterio del kilómetro 0, es decir, productos de temporada al alcance de cualquiera. Para analizar los beneficios de cada producto, voy a adjuntar una receta sencilla en la que el producto en cuestión sea el protagonista, añadiendo también los beneficios nutritivos del mismo, y describiendo las sensaciones olfativas, gustativas o visuales que destaquen en el producto elegido ese mes. No pretende ser un post nutricionista ni de recetas, tan sólo una vía que nos ayude a apreciar lo que tenemos y a valorar alimentos sencillos y que nos pueden aportan mucho nutricionalmente y sensorialmente, con la única finalidad de sentirnos bien.

Si hay una verdura característica y que representa el otoño es la calabaza, que tanto su aspecto como sus colores nos llevan a visualizar esta época del año. Y con la idea de sentirnos bien aprovechándonos de esta hortaliza de temporada, voy a desgranar algunas de sus cualidades y beneficios, tanto nutricionales, como lo que el color nos transmite para poder utilizar el sentido visual y ofrecer una receta sencilla para deleitarnos con su sabor.

La calabaza nos aporta betacaroteno (provitamina A) y vitaminas C y E antioxidantes, así como licopeno y vitaminas de grupo B. Entre sus minerales puedes encontrar potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc. Es poco calórica, cardiosaludable, cuida la salud ocular, y refuerza el sistema inmune ayudándonos a prevenir los catarros y resfriados.

Color naranja: Representa principalmente la alegría, el entusiasmo y lo divertido. Así mismo, se ha relacionado con lo exótico, lo que no siempre gusta a todas las personas, pero que nos transmite, por otro lado, la idea de la aventura.

Tiene relación con la sociabilidad, la originalidad, la actividad o el entusiasmo y la cercanía. El naranja también se asocia con la lujuria y la sensualidad. Por todo esto, mientras saboreamos una calabaza podemos sentirnos positivos y alegres, invitándonos a la acción.

En este producto en concreto, además podemos destacar su cremosidad y dulzura en todas sus formas de cocinar, por lo que el sentido del tacto y gusto también van a estimularse mientras saboreamos una calabaza.

 

“Crema de calabaza”

 

  • Calabaza 500 gr. * Aceite de oliva.
  • 1 patata. *  Sal y pimienta.
  • 1 cebolla.

 

Se trocea la cebolla y se pocha en aceite en una cazuela. Una vez laminadas la calabaza y la patata se añaden a la cazuela y se cubre con agua, agregando la sal. Una vez esté blanda la calabaza y la patata, y dependiendo del espesor que se quiera obtener, se retira un poco de agua para pasar la batidora, y si se considera que la crema ha quedado muy espesa se le añade caldo del retirado anteriormente. Antes de servir se añade la pimienta al gusto de cada uno.

 

 

Temas

Coaching para todos

Sobre el autor


octubre 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031