>

Blogs

Ainhoa Cilveti

El trampolín de tu vida

Títulos o capacidad de adaptación

Hace poco ha salido la noticia de que una gran empresa necesitaba trabajadores que supieran utilizar un programa concreto, independientemente de su currículum, de si tenían un master prestigioso o lo habían aprendido en “you tube”, el caso es que supieran manejarse bien con ese programa.  Y este hecho me llevó a recordar el post anterior y a preguntarme cuál es la mejor educación que podemos dar a nuestros hijos para tener una buena carrera profesional. Hasta ahora parecía claro que proporcionarles una buena formación, y cuanto más completa mejor, posibilitaba su éxito laboral en un futuro y que pudieran ganarse la vida en la profesión elegida, aunque la experiencia nos demostrara después que la vida da muchas vueltas y que no siempre uno se desarrollaba en el área en el que se había formado.

Pero al menos, los títulos te aseguraban de alguna manera tener una formación y una valía, que, por supuesto luego debías demostrar, pero que te presuponía una validez profesional y saber gestionar tu carrera. Y tal y como se está moviendo el mundo empresarial y laboral, y a la velocidad que se necesita adaptar las cualidades de los trabajadores, el mayor aval va a ser la habilidad de ofrecer el conocimiento que se necesita en ese momento, sabiéndose adaptar a las necesidades empresariales de cada momento. Un profesor de la universidad me dijo en una ocasión que tener un título no garantizaba saber de memoria una información, sino que lo que acreditaba era saber dónde buscar esa información. Por lo tanto, podemos presuponer que cuanto más preparada este una persona más fácilmente va a identificar dónde buscar la información que vaya necesitando a lo largo de su carrera, aunque no sea una garantía. Pero lo que sí parece que es un aval profesional hoy en día, es la capacidad de adaptarse a la demanda del momento, sabiendo en qué formarse para conseguirlo.

Por lo tanto, la mejor enseñanza que podemos transmitir a nuestros hijos es la que una carrera profesional se debe desarrollar junto a una formación continua, independientemente de cual vaya a ser la profesión de la persona, va a tener que ir adaptándose al momento y formarse a lo largo de toda su vida laboral. El mundo cambia muy deprisa y con él el adiestramiento que vamos a necesitar para trabajar, y esto es algo que todos debemos tener muy claro.

 

 

Temas

Coaching para todos

Sobre el autor


abril 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930