Conseguir que tu hobby sea tu trabajo es el sueño de muchos de nosotros y algo que muchos persiguen, claro que para esto hay que tener una afición verdadera, algo que nos entusiasma y en lo que podemos pasar muchas horas sin casi darnos cuenta y disfrutando del momento. Por de pronto, no todos tenemos un pasatiempo de este tipo, que llene nuestra vida de una forma plena con sólo realizarla. Y cuando alguien logra que además esta actividad le sirva como sustento económico se puede decir que hace suya la famosa frase de Confuncio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.
Son pocos los afortunados que pueden trabajar en lo que les gusta, y menos aún lo que han logrado hacerlo a través de desarrollar una idea de negocio con su hobby. Hay que destacar que la motivación de estas personas para realizar su trabajo es muy superior a la de las otras, ya que no sólo están trabajando para lograr un sueldo, sino que están realizando una actividad que les proporciona felicidad y por lo tanto les hace sentirse realizados de forma grata, aportándoles energía y mejorando su autoestima y seguridad. Podemos decir que lograr que nuestro trabajo nos guste es algo que la mayoría de nosotros buscamos cuando pensamos en los estudios que queremos realizar, de forma que cuando vayamos a dar el salto al mundo laboral podamos trabajar en algo que nos guste. Pero no son muchos los afortunados que lo consiguen, y menos aún, los que pueden decir que han encontrado el trabajo dentro del mundo de su hobby.
Pero hay que destacar, que estas personas probablemente disponen de valores añadidos, por una parte, son valientes por dejarse guiar por su afición, y por otra, son emprendedores por desarrollar una idea de negocio entorno a esta, algo que no es fácil de llevar a cabo, y menos que sea rentable como para lograr que te sustente económicamente durante tu vida laboral. Por otra parte, y quizá lo que podríamos considerar como aspecto de mejora en este tema, es que toda su vida la desarrollan alrededor de una misma actividad, por lo que los otros aspectos de su vida también deben estar muy cuidados para que en caso de que esta actividad tenga que cesar, la persona disponga de otros apoyos en lo que sustentar su vida y esta no se venga abajo. Es decir, si tenemos en cuenta que para tener una vida plena es conveniente disponer de varios apoyos que nos aporten seguridad y energía, el conjugar una misma actividad de dos bases fundamentales corremos el riesgo de apostar mucho en una misma práctica. Por esto, es importante disponer de otros soportes que nos proporcionen apoyo y seguridad.