Hace unos días escuchaba en un conocido programa de radio que para muchas personas los momentos más tristes de la semana son los domingos por la tarde. Los oyentes llamaban dando su opinión y vivencias sobre este asunto, y la mayoría recalcaban que los domingos después de comer o de la siesta, comenzaban a sentirse tristes y apáticos porque al día siguiente comenzaba la semana laboral. A pesar de estar aún de fiesta, es decir, de disponer de ese tiempo libre, pensaban en lo que les venía en unas horas y se deprimían por ello. No es algo nuevo que este momento de la semana tiene mala fama, aunque considero que inmerecida, ya que no deja de ser un tiempo en el que normalmente disponemos de nuestro tiempo libremente, por lo que me gustaría dejar algunas sugerencias que nos ayuden a disfrutar más de las tardes de los domingos.
1.- Ejercitar el “aquí y ahora”, algo que muchas veces decimos pero que nos cuesta poner en práctica. De momento tenemos fiesta y podemos aprovecharlo como mejor nos apetezca, por lo tanto, no pensemos en que viene mañana sino centrémonos en disfrutar del presente.
2.- Planeemos actividades divertidas o placenteras que nos faciliten disfrutar de este momento: Quedar con amigos, practicar algún deporte o actividad, leer, ir al cine…
3.- No dejemos “obligaciones” que no nos agradan o trabajo para terminar el fin de semana como por ejemplo tener que limpiar, poner lavadoras o tener que realizar algo que tenga que ver con el trabajo, pensemos que cuanto más descansados mentalmente estemos el domingo a la noche, con mayor energía nos despertaremos el lunes y más productivo nos resultará el día.
4.- Repartamos el día entero de forma que podamos disfrutar de todo él, sin pretender desgastar toda la energía en el primer tramo y que a la tarde sólo queramos descansar, ya que, cuando nos encontramos cansados solemos tender a estar más tristes, por lo que es más fácil identificar la tarde de este día con un espacio de tiempo melancólico.
5.- Si hay algún trabajo u obligación que debemos hacer durante el fin de semana es mejor realizarlo en las primeras horas del mismo, aunque tengamos tentaciones de dejarlo por querer desconectar cuanto antes. Lo haremos mejor si nos quitamos la carga de esa obligación al principio del fin de semana y disfrutaremos más del ocio sabiendo que no tenemos deberes pendientes.
6.- Descubrir que las tardes de los domingos son momentos muy buenos en los que poder disfrutar del tiempo realizando lo que más nos guste y poder encontrarnos bien.