Los que se encuentran en este curso ya están preparando los exámenes de la última evaluación o haciéndolos. La mayoría de ellos han finalizado ya las clases y en unos días se van a encontrar de vacaciones. Habrá quienes aprovechen estos TRES MESES Y MEDIO de vacaciones para salir al extranjero y mejorar un segundo o tercer idioma, quienes den sus primeros pasos en el mundo laboral, o los que hayan decidido aprovechar para no hacer nada y disfrutar de uno de los mejores veranos de su vida.
Mi pregunta es: ¿Qué cerebro ha diseñado un plan de estudios en el que unos chavales que se juegan su futuro, ya que las notas de este curso les puntúa para la media de entrada a la universidad o el ciclo profesional, tienen tantas semanas de vacaciones seguidas? Por una parte, me parece una irresponsabilidad que en un ciclo como el bachillerato, en el que se juegan su futuro, estén tanto tiempo sin acudir a clase, ya que a la vuelta deben adquirir otra vez hábitos de estudio, sin casi tiempo, porque cada nota desde un primer momento les cuenta. Por otra parte, también hay que tener presente, que en este curso la mayoría de los alumnos tienen dieciséis o diecisiete años, y tienen que tomar la decisión de cuál va a ser su futuro. No creo que les suponga una gran ayuda en estos momentos no acudir a clase durante tanto tiempo, ya que no siempre tienen claro cuál es el camino que quieren seguir, y una forma de resolver esta dudas es estando en contacto con sus estudios y sabiendo qué es lo que más les gusta y qué es lo que mejor se les da. Cómo elegir el futuro de cada uno es otra cuestión a tratar, pero desde luego, no les ayuda estar tantas semanas alejados de las aulas.
Por supuesto, en cada caso se habrá tomado una decisión sobre lo qué hacer durante este tiempo, y hay que confiar en que cada estudiante haya tomado la mejor decisión con la ayuda de sus padres o tutores. Como responsables de ellos nos queda apoyarles y acompañarles en este verano que tan largo se nos va a hacer a los padres y tan apetecible le resulta a ellos. Espero y confío en que de una forma u otra sepan aprovechar estas vacaciones tan largas.