Hace unos días ha circulado la noticia de un video que dos personas difundieron sin el permiso de una tercera que aparece. Esta última se ha sentido agredida, no por lo que ocurrió en ese video, sino por la cantidad de persona que lo han visto y la repercusión que ha tenido. Los causantes de la difusión han sido denunciados, pero esto no ha evitado el perjuicio que esta persona ha sufrido.
Intentamos cada día que nuestra sociedad sea lo menos machista posible, pero este es un caso muy claro de que vivimos aún en una sociedad muy machista. En el video en cuestión, se ve la relación sexual que mantienen dos hombre con una mujer, por supuesto han sido ellos quienes han dado a conocer las imágenes, pero ¿de verdad es ella quien tiene que cargar con el malestar de sentirse juzgada? Ella lo está pasando muy mal porque ha visto vulnerada su privacidad, además de sentirse juzgada por todos, sin embargo son ellos los que han actuado mal.
Entiendo que ella esté mal, pero me gustaría transmitirle que no es ella la que tiene que sentirse mal, sino que son ellos, y por lo tanto, son ellos quienes deben sentirse avergonzados y los que les deben cargar con el peso de la culpa.
No es fácil consolar a quien pasa por este trance, y sin embargo, a los que verdaderamente deberían sentirse abochornados quizá les cueste darse cuenta de su lamentable actitud, y que seguramente no reconozcan su comportamiento machista, cuando no puede serlo más.
Desde este post me gustaría dar todo mi apoyo a esta persona y hacerle ver que no tiene nada por lo que avergonzarse, que ha actuado en todo momento sin hacer daño a nadie, y siendo ella misma. También me gustaría hacer entender, que con cada reproducción de este vídeo estamos actuando como quienes lo han colgado, y que deberíamos evitar visualizar videos que no se han colgado con el consentimiento de los protagonistas. Debemos ponernos en la situación de la persona que ahí aparece y pensar lo que supone para esta cada reproducción que se realiza. Si nos parece mal que se haya difundido este video, no nos convirtamos en cómplices suyos visualizándolo.
El daño está hecho, pero espero que aprendamos todos nosotros de este lamentable suceso para saber actuar y educar en el respeto a las personas.