>

Blogs

Juan Carlos Hernández

Al aire libre

CARL LEWIS VOLADOR

Carl Lewis Helsinki 83
Hoy es viernes, 1 de julio de 2011. Hace 50 años, un sábado 1 de julio de 1961, nació CARL LEWIS, King Carl, uno de los más grandes atletas de todos los tiempos. Celebremos la efeméride.
En un repaso rápido cabe recordar que Carl Lewis ganó nueve medallas de oro y una plata en cuatro Juegos Olímpicos, ocho de oro y una plata en tres Mundiales cuatrienales (más un bronce dos años después), y 19 títulos de campeón USA, más cinco en los Universitarios. Una Copa del Mundo, dos Juegos Pan Americanos… Asimismo es el único atleta masculino estadounidense que ha logrado plaza olímpica en 5 Trials consecutivos.

 

Con merecida fama de preferir las medallas a los récords, también hay que decir que en su dilatada trayectoria, individualmente o en relevos, batió 17 plusmarcas mundiales. Y durante años poseyó los mejores promedios de la historia en las tres pruebas individuales que llegó a dominar: el 100, el 200 y el salto de longitud.

 

Carl Lewis Barcelona 92

 

Llevaba algún tiempo con la intención de dedicar un post en condiciones a Carl Lewis y, sinceramente, no sabía por dónde empezar. Carl Lewis escribió algunas de las páginas más brillantes de la historia del Atletismo en los 80-90 del siglo XX, y algunos rivales tuvieron que hacer milagros de diversa índole para superarle. Aunque la trascendencia de Carl Lewis no estuvo solo en las pistas; fue una de las figuras clave, quizá la más determinante, para que la hipocresía amateur que reinó durante años en el Atletismo diera paso a que los atletas fuesen los principales beneficiarios de su esfuerzo y trabajo.

 

Así que ante mis dudas de qué contar sobre Carl Lewis que no se haya contado mil veces he decidido no hablar ni de sus medallas ni de sus récords ni de sus duelos con nadie. Hoy entrego al mundo la auténtica y más completa estadística carlegüisiana como saltador de longitud, prueba en la que sigue reinando sin rivales.

 

Carl Lewis Tokio 91

 

Mi motivación es simple: en los más completos “Ránkings por marcas” que circulan por Internet, o en los libros de la IAAF, incluyen solamente el mejor salto de la serie de seis intentos. En un listado aparte añaden el segundo. Y, por motivos que no consigo descifrar, el resto de los saltos que “deberían” figurar desaparecen para siempre. Curiosamente, como los saltos ventosos (>2.0 m/s) tienen su propia lista, estos saltos “no legales” tienen su lugar el mundo.

 

Hablando claro, tal y como se confeccionan las estadísticas oficiales, a Carl Lewis le borran de la lista principal un salto de 8’84 (que tiene narices), otro de 8’71, nueve saltos de 8’6x, catorce de 8’5x, y así sucesivamente… hasta hoy.

 

Debo decir (y agradecer) que he confeccionado mi lista a partir de lo publicado hace una década en el libro “Los Mejores del Siglo XX”, en un trabajo firmado por Francisco Javier Ascorbe, Félix Capilla y José Luis Hernández, con texto de Ángel Cruz, que a su vez ampliaba un artículo de este último para la revista “Atletismo Español”, de noviembre de 1997, escrito tras la retirada de Carl Lewis. En ese libro vienen detallados, desde 1979 hasta 1997, todos los concursos y todas las carreras del fenómeno; para mí, una mina de diamantes. Faltan cosillas anteriores a 1979 pero dudo mucho que exista nada parecido. No sé si hay errores, ignoro cuál fue la base de datos original, o puede que yo haya fallado en alguna tecla. En cualquier caso mi mérito es solo el haber dado la vuelta de tuerca que quedó sin dar hace diez años. Quizá entonces lo dejaron así a la espera de que llegara un chiflado como yo. ¡Aquí estoy!

 

Lewis saltando gente

 

Y aquí están, de mayor a menor, pista cubierta incluida, TODOS los saltos válidos de Carl Lewis:

 

SALTOS LEGALES
carllewislongitud_a carllewislongitud_b carllewislongitud_c carllewislongitud_d carllewislongitud_e carllewislongitud_f carllewislongitud_g carllewislongitud_h carllewislongitud_i carllewislongitud_j carllewislongitud_k carllewislongitud_l carllewislongitud_m
SALTOS VENTOSOS

 

carllewislongitudventoso_a carllewislongitudventoso_b carllewislongitudventoso_c carllewislongitudventoso_d

 

 

Notas:

 

 

          65 victorias consecutivas (1981-1991)

 

          Único atleta con 2 saltos >29 pies (8.84)

 

          64 saltos >8.50

 

          Promedio 10 mejores saltos:   8.77

 

          Promedio 25 mejores saltos:   8.706

 

          Promedio 50 mejores saltos:   8.636

 

          Promedio 100 mejores saltos: 8.549

 

 

Lo dicho: Happy birthday, Mr. Lewis y GRACIAS POR TODO.
Carl Lewis Los Ángeles 84
Carl Lewis 1982
Carl Lewis 1983
Carl Lewis 1983
Carl Lewis 1995
Carl Lewis Seúl 88
Carl Lewis Indianápolis 1983
Carl Lewis Indianápolis 1987

Pinceladas finas al deporte rey

Sobre el autor


julio 2011
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031