>

Blogs

Antxon Blanco

Correr x correr

Los 'indignaos' del asfalto

Las carreras populares están en plena rebelión contra la Federación Española por el intento de aplicación de la Licencia de día a todos los participantes de sus pruebas. No lo admiten. Hacen piña y todos los días hay una nueva noticia de una competición que se descuelga del calendario nacional para evitar ese peaje.

Son los indignaos del asfalto. Rechazan ese impuesto (pago de 3 euros por carrera y 5 si es maratón) que consideran que es abusivo y a cambio de nada. Es su opinión y ya son muchas que van en idéntica línea. Desde hace meses se cocía en la sede de la Federación este “atraco” según los organizadores (no lo digo yo) y saltó a la opinión pública después del abandono de la Behobia de seguir en dicho calendario y como consecuencia la imposibilidad de que corriera la prueba guipuzcoana el internacional Rafa Iglesias, por cierto muy indignado por la situación con la Federación Española. El salmantino maniobró, me consta que hasta el último día, de forma personal para conseguir que los federativos admitieran su presencia en la carrera pero no lo consiguió. ¿Qué hizo? Me pidió que no lo publicara y lo respeto.

Como si de una novela de Agata Christie se tratara, los negritos de las carreras populares van despidiéndose de la Federación Española. La tarta de la Behobia ya quedó por el camino. La San Silvestre Vallecana deja solo la carrera de elite (por los federados no se paga y por lo tanto no deberá desembolsar nada) pero deja fuera la multitudinaria prueba popular. Han abandonado los maratones de Sevilla y Barcelona. La Jean Bouin y la carrera de Bumbers. Hay decenas de pruebas de nivel medio que han dicho no y también se han ido. Al igual que la popular de Canillejas de Madrid, con más de 5.000 atletas.

El Maratón de San Sebastián, que se disputa el domingo 27, está a la espera de una respuesta de la Federación a una protesta de la organización guipuzcoana porque considera que el reglamento ya estaba escrito cuando se lanzó la polémica licencia. Eso sí la ‘amnistía’ que desde Madrid se aplica hasta el 31 de octubre posibilita que apenas afecte a San Sebastián pero por dignidad se quiere dejar las cosas claras. En juego, para el año que viene, unos 15.000 euros que debería desembolsar la carrera donostiarra si acepta la Licencia.

Tras el fracaso del Carnet del Corredor, ya extinguido, y con la estructura desmantelada, ahora el nuevo frente de la Federación Española pasa por esa Licencia. La intención recaudatoria, quizás con algunos matices razonables aunque discutibles, no ha ido acompañada de contraprestaciones hacia las carrreras lo que ha provocado la guerrilla del asfalto. Los ofrecimientos son escasos, con ese seguro deportivo que en bastantes casos nada aporta porque ya lo poseen. Es necesario que sean más imaginativos y más generosos. De lo contrario, todo parece que será el segundo fracaso en esta batalla por el corredor popular.

Desde la Federación Española se asegura que aunque ahora las deserciones son evidentes y a decenas, las carreras populares regresarán en un tiempo al calendario nacional y admitirán, o tendrán que admitir, la Licencia. No me pregunten las razones. No me las han dicho.

Ya lo escribí en otro post. La Española ha llegado tarde al atletismo popular, no parece ser muy dadivoso y además en plena época de crisis. Todos los ingredientes para obstaculizar una medida que es impopular. Pagar no gusta a nadie y menos sin una lógica, o al menos no suficientemente explicada.

La corriente de indignaos no cesa Las llamadas telefónicas y las reuniones no cesan. El calendario tutelado por la Española sigue adelgazando y también afectado el cobro desde la Federación puesto que por sólo por aparecer en ese calendario hay que desembolsar 900 euros, además de otros gastos, y al marcharse tampoco recibirá esas cantidades.

No veo una solución a corto plazo. Las carreras populares van a ir por su lado. No sé si hasta podrían constituir una Asociación propia al margen por supuesto de la Federación. Ellas caminan solas desde hace mucho tiempo. Sería ideal un acuerdo que favoreciera a ambas partes… y sobre todo que repercutiera positivamente en los participantes. Pero por ahora la luz está lejos.

Temas

Atletismo

Antxon Blanco

Sobre el autor


noviembre 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930