Diario Vasco

img
¿Todavía merece la pena estudiar?
img
Iñaki Erauskin | 27-01-2015 | 08:54| 0

@InakiErauskin

La semana pasada salieron los últimos datos de la Encuesta de Población Activa. España tiene 5.457.700 desempleados. De ellos 1.239.300 tienen estudios universitarios. Mientras que la tasa de desempleo general es del 23,7%, para las personas con estudios universitarios es de 14,29%.

¿Todavía merece la pena estudiar?

La Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) publica todos los años su Informe sobre la Educación (pincha aquí). La evidencia es clara: mayores niveles de estudio están positivamente asociados a mayores salarios, a pesar de la crisis. El Gráfico 1 muestra la relación entre las ganancias de los trabajadores por nivel educativo y por sexo. En el caso de España, las ganancias por trabajador con estudios universitarios son, por término medio, un 56% mayores (valor índice de 156) que para aquellos que sólo han estudiado hasta la educación secundaria superior. España se halla en este aspecto por debajo de la media de los países de la OCDE. A su vez, las ganancias por trabajador sin estudios secundarios superiores son, por término medio, un 20% inferiores (valor índice de 80) que para aquellos que sólo han estudiado hasta la educación secundaria superior. En la franja de edad de 25-34 años la diferencia es un poco menor: 39%. Resulta llamativo que en el caso de las mujeres las diferencias son mayores. Así, las ganancias por mujeres con estudios universitarios son, por término medio, un 55% mayores que para aquellas que sólo han estudiado hasta la educación secundaria superior, mientras que en el caso de los hombres la cifra es de un 36%.     

 

Gráfico 1. Ganancias relativas de trabajadores, por nivel educativo y sexo (2012). Educación secundaria superior=100.

Fuente: OCDE. “Education at a glance. 2014”

 

Todo lo anterior, por supuesto, no es más que una de las razones de por qué merece la pena estudiar, pero hay muchas más, tales como una menor tasa de desempleo, mejor salud, etc. En efecto, como se observa en el Gráfico 2, mayores niveles educativos y mayores niveles de competencia en la prueba de comprensión lectora están positivamente asociados a mejores niveles de salud. España se halla ligeramente por debajo de la media.   

 

Gráfico 2. Porcentaje de adultos que señalan que tienen buena salud, por nivel educativo y nivel de competencia en la prueba de comprensión lectora (2012).

 

Fuente: OCDE. “Education at a glance. 2014”

 

¿Hay alguna duda todavía de que estudiar merece la pena?

Twitter: @InakiErauskin

 

Ver Post >
¿Es efectivo el teletrabajo?
img
Jon Mikel Zabala | 17-01-2015 | 17:28| 3

@jonmizabala

Hoy es día de San Sebastián, sin duda motivo de orgullo para muchos donostiarras, quienes seguro están disfrutando de este día único en el calendario guipuzcoano. Sin embargo, no es fiesta en toda Gipuzkoa por lo que tal vez algunos de nuestros lectores hayan optado bien por solicitar un día libre o bien trabajar desde casa, en caso de que su puesto de trabajo así lo permita.

El teletrabajo representa una corriente creciente en nuestras sociedades. En los Estados Unidos, la proporción de empleados que trabajan desde casa se ha triplicado en los últimos 30 años, pasando del 0,75% en 1980 al 2,4% en 2010. El teletrabajo plantea dos cuestiones de relevancia económica y social En primer lugar, existe la creencia de que el hecho de trabajar desde casa conlleva una mayor elusión de las responsabilidades profesionales, con el consiguiente impacto negativo que ello tiene sobre la productividad. ¿Se trata por lo tanto de una práctica de gestión eficaz para elevar la productividad y la rentabilidad de las empresas? En segundo lugar, el hecho de que crecientemente tanto el padre como la madre trabajen fuera del hogar dificulta el necesario equilibrio entre la vida laboral y la familiar, con lo que la posibilidad de trabajar desde casa podría ayudar a mitigar este problema.

Para abordar estas cuestiones, un equipo de investigadores de las Universidades de Stanford (EEUU) y de Pekín (China) han realizado un experimento en Ctrip, una agencia de viajes China de 16000 empleados. Sus resultados han sido recientemente publicados en la prestigiosa revista ‘Quarterly Journal of Economics’. La justificación de Ctrip para participar en esta experiencia se fundamentaba en que la dirección de la empresa estaba interesada en permitir que los empleados de su ‘call center’ de Shanghai pudieran trabajar desde casa porque percibían beneficios potenciales en la reducción de los costes de alquiler de oficinas, los cuales empezaban a ser desorbitantes debido al boom del mercado inmobiliario en dicha ciudad.

En este experimento, se preguntó a los 996 empleados del ‘call center’ de Ctrip en Shanghai si estarían interesados en trabajar desde casa cuatro días a la semana, con el quinto día en la oficina. El experimento comenzó el 6 de Diciembre de 2010 y tuvo  una duración de 9 meses. 503 personas accedieron a participar, siendo éstas sobre todo personas que estaban casadas, tenían hijos y vivían más lejos del ‘call center’. De éstas, 249 fueron calificadas como aptas para participar en el experimento, ya que habían estado más de seis meses en la empresa, tenían acceso a banda ancha y una habitación en la que poder desarrollar su trabajo. Para poder decidir qué personas trabajarían desde casa y quiénes seguirían trabajando en el ‘call center’ se realizó un sorteo, de tal manera que aquellos empleados cuyo día de cumpleaños fuera una fecha par trabajarían desde casa, mientras que aquellos con fecha de nacimiento impar se quedarían en la oficina para actuar como grupo de control. Los trabajadores de ambos grupos utilizaron el mismo equipamiento, tenían el mismo horario laboral, estaban conectados al mismo servidor central, por lo que tenían acceso al mismo flujo de información, llevaron a cabo las mismas tareas y fueron compensados bajo el mismo sistema de remuneración, por lo que la única diferencia estribaba en el lugar de trabajo.

Tras evaluar los resultados de dicho experimento se observó que los trabajadores asignados a teletrabajar tuvieron un aumento de su productividad del 13%, del cual un 9% era debido al hecho de trabajar más tiempo (menos descansos y días de enfermedad) y el 4% restante era debido al hecho de atender más llamadas por minuto (atribuidos a un entorno de trabajo más tranquilo y cómodo). Del mismo modo, los ‘teletrabajadores’ mostraron una mayor satisfacción en su trabajo, debido principalmente al hecho de tener que pasar menos tiempo en desplazamientos, lo cual les permitía tener una mayor capacidad de hacerse cargo de sus responsabilidades personales y familiares. A su vez, el número de bajas por enfermedad se redujo a la mitad. Como consecuencia, la empresa no solo obtuvo mejoras en la productividad sino que además se ahorró alrededor de 2000 dólares por año y empleado que trabajara desde casa. Aproximadamente dos tercios de este ahorro provino de la reducción de espacio de oficinas.

A pesar de que estos resultados podrían sugerir un futuro prometedor para el teletrabajo, las tasas de promoción en función de los resultados obtenidos fueron negativas para los teletrabajadores. Ello evidencia que la promoción está aún basada en criterios de presencia en el puesto de trabajo más que en el rendimiento obtenido. El hecho de que los responsables de cada unidad no percibieran el desempeño de los empleados, al no estar éstos físicamente en su puesto de trabajo, conllevaba que los jefes fueran menos propensos a promoverlos. Otros impactos negativos que los participantes del experimento mostraron con el teletrabajo apuntaron a la soledad que implica el trabajar en casa, o la falta de oportunidades de socialización. Como muestra, cabe indicar que el 50% de los “teletrabajadores” implicados en el experimento decidieron volver a sus puestos de trabajo en las oficinas de Shanghai, a pesar de que ello, como hemos dicho con anterioridad les permitía hacer frente a sus responsabilidades personales y familiares.

Naturalmente, no todos los puestos de trabajo son susceptibles de beneficiarse del teletrabajo, ni todos los empleados tienen la misma propensión a trabajar desde casa. Tal y como refleja el libro blanco del teletrabajo en España, la implantación del teletrabajo exige de una reflexión importante así como de un esfuerzo gestor para las organizaciones. Del mismo modo que se derivan ventajas con su implementación, también se incurren en una serie de riesgos que merecen ser considerados, no vaya a ser que sea verdadero el refrán que dice que “el trabajo, sin reposo, convierte al hombre en un soso”.

Puedes seguirme en Twitter: @jonmizabala

Ver Post >
Las cicatrices del hambre
img
Asier Minondo | 13-01-2015 | 06:53| 1

El 13 de julio de este año 2015 se cumplirá el treinta aniversario del famoso concierto Live Aid que se celebró conjuntamente en el estadio Wembley de Londres y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia. Todavía recuerdo a Phil Collins, que después de cantar en Wembley salió corriendo para embarcarse en el Concorde, volar a Filadelfia, y cantar también en el concierto que se estaba celebrando en Estados Unidos.

El concierto Live Aid fue una iniciativa de los músicos Bol Geldof y Midge Ure, a raíz de un reportaje emitido por la BBC en octubre de 1984 sobre una terrible hambruna que se estaba produciendo en Eritrea y Etiopía. Aunque no hay una cifra exacta, los analistas estiman que en esta hambruna murieron alrededor de un millón de personas, cifra que la sitúa entre las peores que ha sufrido la humanidad en su historia reciente. Bob Geldof movilizó a los músicos para recaudar fondos para ayudar a paliar de alguna manera esa situación. La primera iniciativa fue grabar una canción conjunta para recaudar fondos (“Do They Know It’s Christmas?“), y la segunda organizar el concierto Live Aid. De hecho, en el trigésimo aniversario se ha grabado una nueva versión de esta canción para recaudar fondos para atajar la epidemia del ébola.

Un estudio realizado por los profesores Dercon y Porter, publicado recientemente en la prestigiosa Journal of Political Economy, muestra que, además de tener un enorme coste en vidas, la hambruna dejó profundas cicatrices entre los que sobrevivieron, y especialmente entre la población de mayor riesgo: los niños menores de 3 años. Para ello, los autores compararon diversos indicadores correspondientes a niños que sufrieron la hambruna con menos de tres años con los de sus hermanos de mayor edad, o los de sus hermanos que nacieron después de la hambruna. Al comparar hermanos con hermanos, los investigadores han sido capaces de eliminar la influencia de factores como las características de la familia, o del lugar de residencia de la misma sobre los efectos de la hambruna, y así identificar de forma más precisa el impacto diferencial que la hambruna pudo tener sobre distintos grupos de edad. Las mediciones se realizaron en 2004, es decir, 20 años después de la hambruna. Los resultados del estudio muestran que los niños que sufrieron la hambruna en una franja de edad entre 1 y 3 años, tienen una estatura 5 centímetros inferior a la de sus hermanos mayores, y a la de sus hermanos que nacieron después de la hambruna. Además, una vez que alcanzan la edad adulta, los niños que sufrieron la hambruna en la franja de edad entre 1 y 3 años tienen unos ingresos anuales inferiores en un 5% al de sus hermanos.

Este estudio muestra que las hambrunas, además de tener un coste enorme en vidas, tiene también consecuencias a largo plazo sobre las personas que la sufren en una edad temprana. Por ello, es muy importante que ante situaciones de riesgo se intervenga de forma rápida y que las primeras atenciones se centren en aquellas franjas de edad con mayores repercusiones a largo plazo.

Ver Post >
Gizakiaren izurrite berria gizentasuna al da?
img
Iñaki Erauskin | 16-12-2014 | 08:59| 1

@InakiErauskin

Hau da nire bulegoan The Economist aldizkaritik daukadan azal bat, duela 10 urte baino lehenagokoa, 1go Irudiak erakusten duena.

 

1go Irudia. The Economist aldizkariko azala.

Iturria: The Economist.

 

Gaur egun mundu osoko biztanleriaren %30ak (2.000 milioi pertsonatik gora) gehiegizko pisua dauka edo gizena dago. 2030 urtean %41 aurreikusten da izango dela egoera horretan. Gizentasunak dakarren kostua 2 bilioi dolarretakoa da, armek eta tabakoak sortzen duten antzerakoa. Ondoren azaltzen den 1go Taulan agertzen dira kostuak.

 

1go. Taula. Munduko gizarte-zamen zerrenda hautatua.

Iturria: McKinsey Global Institute (MGI).

 

Duela gutxi McKinsey Global Institute (MGI) erakundeak txosten berri bat atera du gai garrantzitsu honen inguruan (ikus hemen txostena; nik aldizkari honetatik jaso dut albistea). Garbi dago energi-kontsumo handiagoa eta ariketa fisiko gutxiago egiten dugula gaur, duela urte batzuk baino. Horrekin bat beste erlazio sendoa topa dezakegu: zenbat eta errenta handiagoa izan herrialde batek, orduan eta gizentasun-tasa handiagoa, 2. Irudiak erakusten duen bezala. Garatzen doazen herrialdeetan ere antzerako joera gertatzen ari da. Emakumeen kasuan gizentasun-tasan handiagoak izan ohi dira. Gizentasunak osasun-sistemaren kostuan eragin zuzena izateaz gain, finantza publikoetan, eta azkenik produktibitatean ere eragina du.

 

2. Irudia. BPG pertsonako eta gizentasun-tasa

Iturria: MGI.

 

Zer egin daiteke?

Txosten honen arabera, lehenengo, arazo honi aurre egiteko soluzio bakarra ez dagoela azpimarratzen da. Egin beharrekoa zabala, sistemikoa eta ekintza anitzekoa izan behar du. Gainera, aktore askoren beharra dago, hala nola, gizabanakoak, gobernuak, osasun-sistema, enpresak, eta abar. Bigarrenik, proposatzen dituzten  ekintzak oso kostu-eraginkorrak dira. Hirugarrenik, hezkuntza eta ardura pertsonala sustatzea beharrezkoa da, baina ez da nahikoa, gizentasunari aurre egiteko.

MGIk 74 neurri proposatzen ditu hainbat arlotan. 2. Taulak erakusten ditu ekintza garrantzitsuenak, eraginkortasun handiagotik txikiagora, Erresuma Batuaren kasuan. Horretarako Disability-Adjusted Life Year (DALY) izeneko neurri estandarra erabiltzen da. DALYk gaisotasunaren ondorioz ekonomikoki ekoizkorrak ez den edo galtzen den urte kopurua da (ikus hemen zehatzago). Neurri horien barnean ondorengoak ditugu, besteak beste:

  • Janarien neurriak murriztea,
  • Janarien “formulak” aldatzea, mailaz-maila, adibidez, azukre eta kaloria gutxiago, …, kontsumitzaileak konturatu gabe,
  • Kaloria askoko janari eta edariak murriztea,
  • Gurasoak hezitzea,
  • Ikasleen hezkuntzan eta ariketan eragitea,
  • Janari osasuntsuagoak eskolan eta lanean,
  • Kirurgia (urdailean),
  • Etiketen edukia hobetzea,
  • Prezioen promozioa murriztea,
  • Botikak, pisua galtzeko,
  • Komunikabideei murriztapenak ezarri kaloria askoko elikagaien publizitatea egiteko,
  • Zergak ezarri azukre eta koipe asko duten elikagaietan,
  • Lantegietan osasuna hobetzeko jarduerak egin,
  • Garraio aktiboa, oinez eta txirrindaz ibiltzea sustatu,
  • Osasun publikoko kanpainak egin,
  • Eta abar …

 

2. Taula. Kostu-eraginkortasunaren taula gizentasunaren inguruan (Erresuma Batua).

 

Iturria: MGI.

 

Gure Unibertsitatean, adibidez, “Deusto Osasuntsua” abian jarri zen duela hilabete batzuk. Gauza da pausuak ematen hastea. Begira munduko bi adibide kurioso hauek egunerokotasunean osasuna sustatzeko:

Jon Mikel gure blogkideak ere “Escala la escalera” jarduera martxan jarri zuen duela hilabete batzuk gure eraikinean, igogailua erabili beharrean eskailerak erabiltzeko.

Gabonetako oporren ondoren bueltan izango gara Ekonomiaren Plazan. Bitartean, on egin, ariketa fisikoan jardun, zaindu eta Eguberri on eta Urte Berri zoriontsua opa dizuegu gure Ekonomiaren Plazatik!

Twitter: @InakiErauskin

 

Ver Post >
Apatrullando la ciudad: ¿qué nos pueden enseñar el Fary y Darwin sobre la economía?
img
Jon Mikel Zabala | 04-12-2014 | 14:35| 0

@jonmizabala

“Ya está amaneciendo, la noche se va, el sol en el cielo llamándome está y salgo a la calle para comenzar, la lucha diaria en la gran ciudad. Y al final, y al final, cumplo mi jornada y vuelvo al hogar, y al final y al final vuelvo con los míos que felicidad!!!”. Así comenzaba “Menudo es mi padre”, la maravillosa serie que deleitó nuestras tardes a finales de la década de los 90, y que lanzó al estrellato a Jose Luis Cantero (más conocido como ‘El Fary’), quien daba vida a un taxista.

La vida ha cambiado mucho desde que se emitía esta serie. No sólo los programas y las series de televisión han evolucionado, sino que también lo ha hecho el sector del transporte por carretera en general y del taxi en particular. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 1994 había un total de 53.430 turismos de servicio público con taxímetro en España, cifra que ha ido creciendo de forma constante hasta alcanzar en 2012 los 59.250 taxis. Hay que señalar que más del 80% de estos taxis se encuentran concentrados en las capitales de provincia. Según un estudio realizado por el INE el total de asalariados del sector en el año 2006 superaba las 79000 personas. De éstas, el 73,6% tenían estabilidad en su empleo, con un salario medio de 8968,7€ anuales y una tasa de participación femenina del 4,5%. Si atendemos a la distribución de la edad de los trabajadores proporcionada por Consultrans (consultar el informe aquí) aproximadamente el 15% de las personas empleadas en el subsector del taxi tienen menos de 40 años, el 37% está comprendido entre los 40-49 años, el 29% entre los 50-59 años, y el 19% restante contaría con más de 60 años. Finalmente, según el nivel de estudios, el 7% de los trabajadores del taxi no tiene estudios primarios, el 55% cuenta con estudios primarios, el 10% cuenta con estudios de ESO y el 28% restante cuenta con estudios de formación profesional de grado medio.

De forma creciente, no sólo en España, sino globalmente, están apareciendo alternativas tecnológicas, sociales y comerciales a la movilidad en general, y al taxi en particular. Empresas como Uber o Blablacar están teniendo una difusión muy rápida, y están ganando de forma vertiginosa una cuota de mercado que tradicionalmente venía siendo ocupada por el sector del taxi. Este fenómeno de sustitución está, a su vez, teniendo unas graves consecuencias sobre un importante número de trabajadores.

La economía evolucionista nos habla de las necesarias capacidades de adaptación y adaptabilidad. La adaptación se define como aquel conjunto de movimientos, decisiones o estrategias orientadas a retornar a un punto previo en el corto plazo. Para poder retornar a una situación previa deseada (p.e. a una situación de crecimiento continuado) se requerirían de lazos fuertes entre los agentes sociales existentes en una ubicación geográfica. Por su parte, se entiende por adaptabilidad el conjunto de capacidades dinámicas necesarias para poder efectuar y desplegar múltiples trayectorias evolutivas, y que lleven a una diversificación de la economía a medio o largo plazo. En otras palabras, mientras que la adaptación estaría buscando la vuelta a una situación ya conocida, la adaptabilidad estaría persiguiendo la búsqueda de un nuevo objetivo de desarrollo. La economía evolucionista considera que para que ocurran procesos de adaptabilidad son necesarios lazos débiles entre los agentes sociales, ya que la ausencia de una trayectoria histórica en común, mejora la capacidad de respuesta global del sistema a los cambios imprevistos. La adaptación y la adaptabilidad son por lo tanto entendidas como fenómenos complementarios a la hora de explicar cómo los territorios y los sectores pueden sobrevivir a los cambios del entorno.

Uno de los elementos que mayor incidencia está teniendo en el carácter disruptivo de los cambios del entorno que estamos observando en tiempos recientes es sin duda la velocidad del cambio técnico. La globalización de la economía no sólo está conllevando que la velocidad en la que se genera el cambio técnico se haya acelerado, sino que la translación de dicho cambio técnico en amenazas para los sectores tradicionales, así como la difusión global de dichos cambios también se ha visto incrementada de forma excepcional. A modo de ilustración, podemos comentar cómo la empresa Uber se fundó en el año 2009 y a día de hoy se encuentra operativa en 51 países y 231 ciudades distribuidas por los cinco continentes.

Como el lector recordará, Charles Darwin ya dijo allá por 1859 en su obra “El origen de las especies” que “las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. El cambio técnico, y las consecuencias del mismo en términos económicos, sociales, legales e incluso morales, no son exclusivos del taxi, sino que también han llegado a un amplio y diverso abanico de actividades como las librerías, la telefonía, los hoteles o la música.

La adaptación a los cambios del entorno y a la velocidad de los mismos se ha convertido en la actualidad en uno de los activos más relevantes que toda organización, sector o país debe tener para poder garantizar su supervivencia. Para ello, no nos queda como sociedad más alternativa que desarrollar nuestro ingenio y nuestra capacidad de innovación para reinventarnos de manera constante. Tal vez el Fary, quien además de cantante, también fue actor, taxista, camarero y jardinero, nos pueda resultar de inspiración para tal fin.

Puedes seguirme en Twitter: @jonmizabala

Ver Post >
¿Clases del mismo sexo o amigos del mismo sexo?
img
Asier Minondo | 02-12-2014 | 09:41| 2

Uno de los debates clásicos, y de los que genera más polémica, en educación es si las clases con alumnos del mismo sexo conducen a mejores rendimientos académicos que las clases en las que se mezclan chicos y chicas. Los primeros estudios empíricos que analizaron esta cuestión concluían mayoritariamente que los alumnos de clases del mismo sexo obtenían mejores resultados académicos que los alumnos de clases mezcladas. La explicación de esta asociación positiva es que los chicos y las chicas aprenden de forma diferente y, por tanto, si los métodos de enseñanza se adecúan mejor a las características de cada grupo, los resultados serán mejores. Sin embargo, como explicaba muy bien el profesor Antonio Cabrales en un post en el blog Nada es Gratis, gran parte de estos resultados positivos se debían a un efecto de autoselección. Los alumnos con padres más motivados por la educación y con una educación, y recursos económicos, superiores a la media tienen una mayor probabilidad de elegir colegios con clases del mismo sexo para sus hijos. Esto genera una correlación positiva artificial entre los resultados académicos y estudiar en clases con alumnos del mismo sexo. Sin embargo, si se controlan estos factores, la ventaja de estudiar en una clase con alumnos del mismo sexo sería muy pequeña o nula. Un reciente meta-estudio, realizado por Pahlke, Hyde y Allison, avala esta conclusión.

Sin embargo, un estudio que se publicará próximamente en el American Economic Journal: Applied Economics, realizado por el profesor Andrew Hill, ha analizado esta cuestión desde otro prisma. El profesor Hill no analiza si en las clases hay muchos o pocos alumnos del sexo opuesto, sino si el tener amigos del sexo opuesto en la misma clase tiene efectos sobre el rendimiento académico de los alumnos. Es decir, si los chicos que tienen un menor número de amigas en su clase tienen un mejor rendimiento académico que los chicos que tienen un mayor número de amigas en su clase. El estudio empírico está cuidadosamente diseñado para salvar los posibles problemas de auto-selección y captar, lo más claramente posible, la relación entre tener una mayor proporción de amigos del sexo opuesto en clase y los rendimientos académicos. La muestra está compuesta por adolescentes entre los 12 y 18 años que asisten al colegio en Estados Unidos. El estudio concluye que los alumnos con una mayor proporción de amigos del sexo opuesto en clase, una vez que se han controlado el resto de factores, tienen un peor rendimiento académico que los alumnos que tienen una menor proporción de amigos del sexo opuesto en clase. El estudio concluye también que el efecto es muy parecido para las chicas y para los chicos.

¿Por qué se produce esta relación negativa? El autor ofrece dos explicaciones. Por una parte, para mantener viva la amistad es importante interactuar con tus amigos. Parte de esta interacción se da fuera de la escuela. Para los adolescentes parte de las actividades que se realizan fuera de la escuela tienen que ver con el deporte, y en las actividades deportivas, la mayoría de las ocasiones, los chicos y las chicas forman grupos separados. Si un alumno tiene amigos del mismo sexo y ellos también realizan actividades deportivas en el mismo equipo, tiene más probabilidades de interactuar con sus amigos fuera de la escuela. Por ello, durante las horas de clase, tendrán una menor necesidad de estar hablando con sus amigos. En cambio, los amigos del sexo opuesto tienen menos oportunidades de interactuar fuera de clase y, por tanto, tienen que recurrir a las horas de clase para hablar. El hablar en clase hace que pierdan atención a lo expuesto por el profesor y que su relación con el profesor sea peor, ya que es más probable que les llame la atención. De hecho, el profesor Hill encuentra una relación positiva entre tener amigos en clase del sexo opuesto y que los alumnos señalen que tienen problemas de seguir la clase o que tienen problemas con el profesor. La segunda explicación es que el tener amigos en clase del sexo opuesto aumenta la probabilidad de tener una relación sentimental, lo cual también podría estar correlacionado con una menor atención en clase, y con una menor dedicación al estudio fuera de clase.

Me imagino que los resultados de este estudio se utilizarán como munición para aquellos que defienden las clases con alumnos del mismo sexo. Si las clases son con alumnos del mismo sexo, ya no puede existir el efecto negativo sobre el rendimiento de tener amigos del sexo opuesto en clase. Sin embargo, como se ha recordado muchas veces, además del rendimiento académico se deben ponderar otros factores para decidir sobre la bondad de la mezcla de sexos en clase. Tener alumnos de diferentes sexos en el aula permite que los chicos y las chicas aprendan a socializar, a trabajar juntos, y apliquen esas enseñanzas ya como adultos en las empresas, en la familia, y en la sociedad en su conjunto.

Ver Post >
PIB, drogas y prostitución
img
Iñaki Erauskin | 25-11-2014 | 09:36| 0

@InakiErauskin

 

“En Grecia, la estadística es un deporte de combate”.

Así comienza el nuevo libro de Diane Coyle sobre el Producto Interior Bruto (PIB), “GDP. A brief but affectionate history” (PIB. Una historia breve pero afectuosa). Son las palabras de Andreas Georgiou, cuando se anuncia que tiene que enfrentarse a cargos criminales y a una investigación parlamentaria. Georgiou fue nombrado director de Elstat, la nueva oficina estadística de Grecia, en 2010, bajo la “presión” de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (para el que trabajó muchos años) y en un corto período de tiempo sus correos fueron “hackeados”, se le acusó, por parte de los responsables de la antigua oficina estadística, de actuar contra los intereses generales del país, de falsificar datos, … ¿Por qué? Georgiou, al parecer, había tratado de proveer de datos estadísticos precisos y rigurosos sobre la economía griega, tras años en los que las cifras podrían haberse maquillado por la presión política. Todavía no hay sentencia, pero Georgiou se enfrenta a 5 años de cárcel (pincha aquí para una noticia reciente al respecto). “Mentiras, malditas mentiras y estadísticas”, en palabras de Benjamin Disraeli o Mark Twain.

La medición es fundamental en economía y el PIB es una magnitud económica clave, como he señalado alguna otra vez, a pesar de sus defectos. Desde septiembre de 2014 la Contabilidad Nacional de España ha empezado a publicar los resultados según una nueva metodología de la Unión Europea (UE), el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de 2010 (SEC 2010), que sustituye al anterior de 1995. Este nuevo marco se deriva del Sistema de Cuentas Nacionales de 2008 (SCN 2008) adoptado por las Naciones Unidas. La nueva metodología busca adaptar las cuentas nacionales de una manera más adecuada a la realidad económica cambiante.

Entre los cambios metodológicos, uno de los más importantes es que el gasto en investigación y desarrollo (I+D) y el gasto en los sistemas de armamento se consideran inversión (formación bruta de capital fijo) en el Producto Interior Bruto (PIB), es decir, como un bien final. Antes, este gasto se consideraba como un consumo intermedio en el período en cuestión, incluido ya en el valor de los bienes finales producidos. Ello aumentará el PIB. También, hay cambios derivados de la nueva delimitación  de las Administraciones Públicas (amplía las orientaciones sobre su delimitación) e Instituciones Financieras (mayor desagregación).

Por otro lado, están los cambios estadísticos, por el cambio de base o la utilización de nuevas fuentes estadísticas o actualización de las ya existentes. Así, se incorpora la información procedente del nuevo Censo de Población y Viviendas 2011 y los cambios que ello supone en las encuestas a hogares, y la revisión de las estadísticas de la balanza de pagos. Además de lo anterior, se incorporan a las cuentas nacionales actividades ilegales, tales como la prostitución, la producción y el tráfico de drogas o el contrabando, que son difíciles de estimar dada su naturaleza. Según la SEC-2010 son “casos dudosos”:

 “1.79 La definición de una operación implica que una interacción entre unidades institucionales debe hacerse de común acuerdo. Cuando una operación se realiza de común acuerdo, existen un conocimiento y un consentimiento previos de las unidades institucionales participantes. El pago de impuestos, multas y sanciones se efectúa de común acuerdo, ya que el deudor es un ciudadano sujeto a la legislación del país. No obstante, las expropiaciones de activos sin indemnización no se consideran operaciones, aun cuando se deban a una imposición legal.

Se considera que las acciones económicas ilegales son operaciones si todas las unidades que participan en ellas lo hacen por mutuo acuerdo. Por lo tanto, las adquisiciones, ventas o trueques de drogas ilegales o bienes robados son operaciones, pero el robo no es una operación.” (El subrayado es mío)

Fuente: http://www.boe.es/doue/2013/174/L00001-00727.pdf

 

¿Qué es lo que ha supuesto el nuevo SEC-2010? El Gráfico 1 muestra los cambios en el nivel del PIB por países. El PIB de la UE-28 subió un 3,7%, un 2,3% debido a los cambios metodológicos (un 1,9% por los cambios derivados de la I+D) y un 1,4% por las mejoras estadísticas. El PIB subió en, prácticamente, todos los países. Para España, el PIB es un 3,3% mayor en 2010, un 1,6% debido a los cambios metodológicos (un 1,2%, a su vez, derivados de la I+D) y un 1,7% por las mejoras estadísticas. Llama la atención las importantes diferencias que se observan de unos países a otros.

 

Gráfico 1. Impacto de los cambios metodológicos y las mejoras estadísticas en el nivel del PIB en 2010 (%PIB)

Fuente: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/2-17102014-BP/EN/2-17102014-BP-EN.PDF

 

La nueva metodología también ha supuesto cambios significativos en el PIB del País Vasco (pincha aquí). El PIB vasco de 2010 es un 3,8% mayor con la nueva metodología, una cifra similar a la de España y a la de los países centrales de la UE. El PIB sería un 1,5% mayor por la parte metodológica del I+D y un 1,1% mayor por la inclusión de las actividades ilegales y un 1,2% mayor por otros cambios metodológicos y por las mejoras estadísticas. Según El Correo (a través de EFE), el 2 de octubre pasado “el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha dicho hoy que le parece “inaceptable” la revisión del Producto Interior Bruto (PIB) que ha hecho el Eustat y que implica que este territorio tenga que pagar más al Gobierno Vasco por la prostitución y el narcotráfico (pincha aquí para ver la noticia).” No parece que la economía ilegal sea la razón por la que Araba podría pagar más al Gobierno Vasco, en caso de que así fuera, sino por alguna de las otras dos (I+D o mejoras estadísticas). Según el Eustat los cambios en el PIB originados por la economía ilegal han sido 1,147% para Bizkaia, 1,148% para Araba y 1,150% para Gipuzkoa, pero no ha ofrecido más datos sobre el resto.

Mi impresión es que estos cambios generan cierta desconfianza en la población. “¿Por qué lo que hasta hoy valía 100 pasa a valer hoy 104?”. El PIB es una construcción conceptual y estadística humana, que mide básicamente la actividad económica que tiene lugar en el mercado, así como los servicios que provee el sector público a la comunidad. El PIB es una convención, un acuerdo al que se llega, como a mí siempre me suele gustar recordar a mis alumnos de macroeconomía. Por ello, no es de extrañar que uno de los primeros estudiosos de la contabilidad nacional, Arthur C. Pigou, señalara en su importante obra “Economía del bienestar”, en 1920, las “violentas paradojas” a las que conduce la forma de medir el PIB:

 “Por lo tanto, si un hombre alquila una casa y los muebles que pertenecen a otra persona, los servicios que obtiene de ellos entran en el dividendo nacional [PIB], tal como lo definimos provisionalmente, pero, si recibe la casa y los muebles como un regalo y continúa ocupando la casa, ya no entrarían”.

O de una forma menos políticamente correcta:

“Una vez más, los servicios prestados por las mujeres entran en el dividendo cuando se prestan a cambio de salarios, ya sea en la fábrica o en el hogar, pero no entran en él cuando son prestados por las madres y esposas gratuitamente a sus propias familias. Por lo tanto, si un hombre se casa con su ama de llaves o su cocinera, el dividendo nacional se verá disminuido.” (Pincha aquí)

¿PIB o no PIB? “He aquí la cuestión. ¿Qué es más digno para el espíritu?”

 

Twitter: @InakiErauskin

 

Ver Post >
¿Por qué se estudia a Beyoncé en Harvard?
img
Jon Mikel Zabala | 18-11-2014 | 09:21| 0

@jonmizabala

Las calles de Donostia han estado hasta hace pocos días abarrotadas de personas preparando la 50 edición de la Behobia – San Sebastián. Personas de todas las edades, hombres, mujeres, jóvenes, mayores, locales, extranjeras, etc. Sin embargo, una gran parte de ellas tenían una cosa en común: la música. Y es que para todas aquellas personas que practican deporte, la música es sin duda uno de sus más fieles acompañantes. Una de las cantantes que probablemente más adeptos tenga entre los corredores es Beyoncé.

Hace breves fechas, leía los resultados de una investigación llevada a cabo por Virgil Griffith, quien ha estudiado si existe una relación entre los gustos musicales de las personas y su rendimiento académico. Los resultados de su proyecto ‘Musicthatmakesyoudumb’ (Música que te vuelve estúpido), revelan que los estudiantes con notas más altas prefieren escuchar a Bob Dylan, Norah Jones, Led Zeppelin, Radiohead o U2. Por el contrario, los estudiantes con peor expediente académico optan por escuchar a Beyoncé, Lil Wayne o Jay Z. Pero entonces, ¿a qué se debe que Beyoncé sea objeto de estudio por los estudiantes de Harvard?

Es posible que los fans de la cantante recuerden la noche del viernes 13 de diciembre de 2013, y lo que ello supuso para la industria musical. A las 00:00 de dicho día los usuarios de la plataforma iTunes se encontraron con una tremenda sorpresa. Un banner parpadeante iluminaba sus pantallas anunciando el quinto álbum de estudio de la cantante. ‘Parkwood Entertainment’, empresa que gestiona los derechos de Beyoncé, había escogido esa noche para lanzar el álbum en su totalidad (canciones y vídeos musicales) y en exclusiva a través de la iTunes Store de Apple. No había habido promoción alguna del álbum, y éste sólo se dio a conocer a través de las cuentas de Facebook e Instagram de Beyoncé una vez el álbum estaba disponible en iTunes.

Columbia Records, la marca comercial de Sony para la producción musical, se había asociado con Parkwood Entertainment para desarrollar las canciones, editarlas y grabar los vídeos asociados a todas y cada una de las 14 canciones que componían el álbum. Un trabajo que era el fruto de más de un año y medio de actividad y que se había mantenido en el más absoluto secreto. Nadie conocía que Beyoncé estaba trabajando en un nuevo disco, y en un ‘clic’, éste estaba disponible en 119 países. ¿Cómo reaccionarían los aficionados y los expertos de la industria de la música ante un lanzamiento tan audaz e inesperado? ¿Tendría el álbum la demanda suficiente como para poder hacer frente a los gastos realizados incluso sin las actividades de promoción tradicionales? ¿Habría alguna reacción adversa, por parte de las tiendas de música tradicional? Eran muchos los interrogantes planteados ante la disrupción planteada por la estrategia de marketing de la cantante y su equipo.

A pesar de las reticencias de mayoristas como Amazon, quienes se negaron a vender el disco, y al hecho de que se exigiera a los consumidores que compraran el disco en su totalidad y no sólo canciones sueltas, éste estaba ya en el número 1 de las listas norteamericanas a la siguiente semana de su lanzamiento, tras haber vendido más de 600.000 copias en los tres primeros días.

La innovación radical planteada por la estrategia de marketing de Beyoncé llamó la atención de la Harvard Business School, que planteó a sus alumnos examinar aspectos como el tiempo que se tardó en diseñar y lanzar la campaña, sus costes, las condiciones imperantes en el mercado, la relación establecida con los grandes grupos empresariales como Apple y Facebook y los mecanismos empleados en la búsqueda de su fidelización, los obstáculos estructurales y técnicos, así como las múltiples decisiones a las que Beyoncé y su equipo de gestión se enfrentaron a lo largo del camino. Los resultados del estudio de Harvard indican que lo que perseguía esta estrategia de marketing era incidir en el factor sorpresa, de forma que se asociara el nombre de Beyoncé con el hecho de que “cualquier cosa es posible”. Si ha sido capaz de mantener todo el proceso de elaboración del disco en secreto y ganar la fidelidad de empresas como Apple, Facebook, Instagram o Sony, ¿con qué sorprenderá en su siguiente disco? ¿Y en la gira? El factor sorpresa, o en otras palabras, la innovación, está por lo tanto muy presente en las estrategias de Beyoncé. Con ello se pretende por tanto crear una sensación de incertidumbre, que incite a los seguidores de la cantante a comprar su disco, con el deseo de descubrir la sorpresa que se debe incluir en el mismo.

La gira mundial de Beyoncé no pasó por Donostia en 2014. Al igual que la cantante realiza con sus trabajos, para atraer a talentos de esta magnitud global tal vez debamos ser capaces de generar las expectativas necesarias como para convertir a nuestra ciudad en un referente mundial, en el que además de disfrutar de su belleza natural, también se pueda fomentar la creatividad y la innovación. Mientras esto ocurre, nos tendremos que conformar con escuchar a cantantes como Beyoncé mientras preparamos la próxima edición de la Behobia San Sebastian.

Puedes seguirme en Twitter: @jonmizabala

Ver Post >
El valor económico de la paciencia
img
Asier Minondo | 11-11-2014 | 06:47| 0

“La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces”. Esta frase del filósofo Jean Jacques Rousseau refleja muy bien la percepción que existe sobre esta facultad humana. El mensaje es que cuesta ser paciente, pero si lo somos, obtendremos frutos de ello. De hecho, el cristianismo identifica la paciencia como una de las virtudes a desarrollar por las personas. Sin embargo, ¿es esta intuición correcta en el ámbito económico?, ¿es cierto que las personas pacientes obtienen mayores frutos económicos que las impacientes?

En un artículo que se publicará próximamente en Economic Journal, los profesores Golsteyn, Grönqvist y Lindahl desarrollan un estudio empírico para responder esta cuestión. El primer paso es medir el nivel de paciencia que tiene una persona. Para ello, se realizó la siguiente pregunta a 13.606 adolescentes suecos: “¿Preferís recibir 900 coronas suecas hoy (alrededor de 100€) o 9000 coronas suecas en 5 años (alrededor de 1000€)?”. Los adolescentes podían elegir entre cinco respuestas alternativas, que se graduaban desde el muy impaciente “por supuesto, 900 coronas hoy” al muy paciente “por supuesto, 9000 coronas dentro de 5 años”. Lo increíble del estudio es que esta pregunta se realizó en el año 1963, y los autores han sido capaces de “seguir” a estos alumnos durante cinco décadas, incluyendo su periodo escolar y gran parte de su vida adulta.

¿Y cuáles son los resultados? La respuesta es contundente. Los adolescentes que eran más pacientes han cosechado mayores frutos económicos que los impacientes. Los adolescentes con más paciencia, en primer lugar, obtuvieron mejores resultados académicos que los alumnos menos pacientes. En segundo lugar, una vez alcanzada la edad de trabajar, los alumnos más pacientes han tenido una menor probabilidad de estar desempleados y han alcanzado mayores ingresos. Finalmente, los investigadores concluyen que los adolescentes menos pacientes han tenido mayor probabilidad de tener sobrepeso, ser madres adolescentes o morir jóvenes. Es importante destacar que junto a la pregunta sobre el nivel de paciencia, en el año 1963 todos los alumnos realizaron un test para medir su capacidad cognitiva. Aun cuando se descuenta esta variable, los resultados positivos de la paciencia siguen siendo muy robustos.

No tengan ninguna duda: inculquen la virtud de la paciencia a sus hijos. El comienzo será amargo, pero los frutos serán muy dulces.

Ver Post >
Nolakoa izango da eskola 2030. urtean?
img
Iñaki Erauskin | 04-11-2014 | 07:35| 0

 

Twitterren jarrai nazakezu: @InakiErauskin

 

-          Ikasi behar dena, curriculuma, pertsonalizatuagoa eta egokituagoa izango da ikasle bakoitzarekiko. Horrekin batera, ikasle bakoitzak ikasketa-prozesua bere erritmoan egitea eta aurrera nola egiten duen ikustea ahal izango du.

-          Irakasleen funtzio nagusia ikasleak ikasketa-prozesuan gidatzea eta laguntzea izango da.

-          Irakasteko ikuspegi eta sortzeko prozesu berritan oinarritzen diren metodo berritzaileak erabiltzen dituzten eskolak oinarrizkoak izango dira.

-          Gehien baloratuko diren abileziak pertsonalak izango dira (talde lanean aritu, jendearen aurrean hitz egin, …), gauzak nola egiten diren eta abilezia praktikoak ondoren, eta azkenik jakintza akademikoa.

-          Jakintzako iturri nagusia online bidezko edukia izango da, eta ondoren adreiluzko eta zementuzko eskola bidezkoa.

-          Eskoletako tituluetaz gainera, enpresek emandako zertifikazioak garrantzi handia hartuko dute.

-          Ikastea bizitza osoko prozesua izango da.

-          Ikasketetan erabiliko den hizkuntza nagusia mundo mailakoa izango da.

-          Big datak (datu base handien erabilerak) zeregin handia izango du hezkuntzan.

-          Estatua ez da izango hezkuntza finantzatzeko izango den iturri nagusia.

 

Hori guztia gertatuko al da hemendik 16 urtera? Hori diote munduko hainbat hezkuntza-adituek duela egun batzuk argitaratutako txostenean (ikus hemen informazio gehiago nahi baduzu), WISE (World Innovation Summit for Education) deituriko ekimenean. Bere helburua hezkuntzan berrikuntza eta elkarlana mundo mailan bultzatzea da. 1.go irudiak erakusten ditu emaitza nagusiak. Horietako batzuk aipatu ziren duela urte pare bat Asier blogkideak idatzitako postean (ikus hemen). Eduard Punset pentsalariak horietako batzuk ere aipatu ditu bere liburu berrian (ikus hemen horri buruzko albistea).

 

1. irudia. Eskola 2030. urtean

Iturria: http://www.media.wise-qatar.org/wise-survey-school-in-2030-infographics/

 

Zaila da jakitea ikuspegi hori beteko den ala ez, bestetan esan ohi dudan bezala, aurreikustea zaila baita, etorkizunari buruz bereziki. Baina hainbat alorretan mugimendu garrantzitsuak ematen ari dira, online edukietan nabarmenki. Horren adibide dira MOOC (Massive Online Open Courses) ikastaroak, blog honetan aipatu izan dugun bezala (ikus hemen eta hemen) edo Khan Academyko ikastaroak (ikus hemen eta hemen). Bestetik, flipped classroom delako metodologia ere erabiltzen hasia da zenbait lekutan eta “modan” dago. Horren bitartez, ikasleek ikasi beharrekoa bideo eta beste elementuen bitartez ikasten dute etxean eta gero guztiek horren inguruan eztabaidatzen dute klasean, ariketen eta beste jardueren bitartez (ikus hemen informazio gehiago nahi baduzu). Norabide horretan aldaketa nabarmenak izango direla oso argi dirudi. Zalantza gehiago ditut, irakaslearen funtzio laguntzaile edo coach antzeko horretan. Argudio nagusia da Googleekin ezin dela lehiatu. Ados. Baina Google oso zabala da, zabalegia, eta jakin behar da eduki ona txarretik “diskriminatzen”. Eta hori nola ikasten/lortzen da?

Teknologia berriek aukera berriak eskainiko dituzte hezkuntzan 2030ean, eta horrek irakasteko eta pentsatzeko modu berriak ekarriko dituzte. Horietako batzuk, ziur, oraindik ez ditugu ezagutzen, baina abilezia pertsonalak garrantzitsuagoak izango diren neurrian, irakasle-ikasleen arteko interakzioak hor jarraituko du ikasketa prozesuaren erdi-erdian.

 

Twitterren jarrai nazakezu: @InakiErauskin

 

Ver Post >

Etiquetas

No hay tags a mostrar

Categorías

Otros Blogs de Autor