>

Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

Posición del País Vasco en innovación

La Comisión Europea acaba de publicar el Regional Innovation Scoreboard 2012 (RIS2012 en lo sucesivo), en el que trata de medir el grado de innovación de las regiones europeas, en el entendimiento de que el grado de desarrollo económico e incluso de respuesta a los grandes retos sociales y medioambientales dependen fundamentalmente de la innovación. En él se contiene un indicador compuesto de innovación que trata de sintetizar la información que proporcionan toda una serie de indicadores de innovación individuales. La idea subyacente es que la innovación es un proceso multidimensional y que, teniendo todos los indicadores individuales carencias o problemas, combinando sus resultados en un indicador compuesto o sintético se puede ofrecer una visión más equilibrada y ajustada de la innovación existente en un territorio.

El RIS2012 sigue en esto el camino abierto por el Innovation Union Scoreboard (IUS), que intenta hacer otro tanto para los países europeos. En el caso del último IUS publicado, el IUS2011, el indicador compuesto salía de tomar en cuenta simultáneamente 25 indicadores. Entre ellos se incluyen tanto factores que capacitan la innovación (p.e. de nivel educativo de la población), como indicadores de comportamientos innovadores de las empresas (p.e. gasto en I+D empresarial) y de resultados (p.e. porcentaje de ventas de nuevos productos). En el caso del RIS2012, debido a la menor disponibilidad de datos regionales (p.e. de capital riesgo o de exportaciones de productos de alta y media-alta tecnología), el indicador compuesto de innovación se construye con 12 indicadores. En el caso de RIS2012 la posición del País Vasco la calcula directamente el equipo que ha realizado el informe por encargo de la UE. En el caso del IUS2011, la posición del País Vasco la ha estimado Eustat, siguiendo la misma metodología establecida en el informe europeo.

En las figuras 1 y 2 exponemos la situación en que se encuentra el País Vasco en cada uno de estos dos indicadores.

Figura 1: Valores alcanzados en el Innovation Union Scoreboard (IUS) 2011

 

Figura 2: Las regiones europeas en el Regional Innovation Scoreboard (RIS) 2012

Como el lector puede deducir de la figura 1, en el IUS2011 (es decir, cuando la comparación se efectúa con países), la posición del País Vasco en materia de innovación, aunque superior a la de España, se sitúa por debajo de la UE-27. En cambio, en el RIS2012 el País Vasco se encuentra claramente por encima del promedio de regiones de la UE-27, al encontrarse en el grupo de las “seguidoras altas” (es decir, en cuarta posición, de una lista de 12 categorías de regiones, ordenadas de mayor a menor valor en el indicador de innovación).  Las regiones españolas mejor situadas en el RIS2012, acompañando al País Vasco, son Madrid y Navarra. Cataluña, comunidad autónoma que en las tipologías de sistemas regionales de innovación suele estar ligada a las tres anteriores (véase Navarro y Gibaja, 2009), formando parte del conjunto de comunidades autónomas más avanzadas de España, aparece en el RIS2012 en el siguiente grupo de regiones por grado de innovación: las “seguidoras medias”. En cuanto a la evolución, la comparación que respecto al RIS2006 y al RIS2009 se recoge en el informe, parece apuntar a que el País Vasco no ha experimentado cambios sustanciales en la posición que ocupa entre las regiones europeas.

La literatura de benchmarking sostiene que las comparaciones resultan tanto más ilustrativas y favorecedoras del aprendizaje cuando uno se compara con unidades equiparables. Siendo el País Vasco, en términos económicos, una región, las comparaciones a él relativas deberían hacerse preferentemente con regiones. Ciertamente, en ocasiones se carece de datos para otras regiones, y con objeto de tener cierta luz el País Vasco se suele comparar con países. Pero la muy diferente posición que presenta el País Vasco en el IUS (por debajo de la UE, en la comparación hecha con países) y en el RIS (claramente por encima de la UE, cuando esta es la media de regiones) es ilustrativa de los riesgos en que se incurre cuando una región se compara con países. En este caso, el resultado para el País Vasco es mucho mejor en la comparación regional que en la comparación estatal; pero en otros casos, los resultados son los contrarios. Esas diferencias entre los resultados cuando uno se compara con regiones y cuando se compara con países suceden porque la actividad económica, y todavía menos las actividades innovadoras, no se distribuyen homogéneamente en un país, sino que tienden a concentrarse en determinados lugares.

En un post futuro expondremos las limitaciones que presentan el IUS y el RIS para medir apropiadamente el nivel de innovación de un territorio. Asimismo, para una ocasión posterior tendremos que dejar el tratar de la paradoja de la innovación que emerge cuando uno compara los relativamente excelentes resultados que el País Vasco presenta en términos de PIB per cápita con el pobre desempeño innovador que muestra en el IUS (cuando en principio, casi todo el mundo da por supuesto que en las sociedades del conocimiento hoy día la competitividad y el desempeño económico radican fundamentalmente en el desempeño innovador).

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930