>

Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

De Puebla a Leamington

A principios del mes de enero volvía a Euskadi tras pasar las Navidades en México. Para ahorrar algunos euros en el billete de avión, el viaje lo realicé haciendo escala en Canadá. Para mi sorpresa, en el trayecto México D.F.-Toronto, toda la cabina de la clase turista del avión, excepto mi asiento, el de mi mujer y el de mi hijo, estaban ocupados por jornaleros mexicanos que, más tarde supe, iban a trabajar temporalmente a Canadá.

Del jornalero que iba sentado en la fila contigua a la mía supe que eran del Estado de Puebla y se dirigían a la ciudad de Leamington, en la provincia canadiense de Ontario, donde iban a sembrar y a recoger tomate durante ocho meses. Ya en casa, investigué un poco más y descubrí que desde el año 1974 existe un programa de trabajadores agrícolas temporales entre Canadá y México. Mediante este programa alrededor de 15.000 agricultores mexicanos se trasladan anualmente a Canadá, a recolectar y a sembrar frutas y hortalizas en diferentes provincias canadienses. La estancia tiene una duración mínima de un mes, y una duración máxima de ocho meses. Las personas que pueden acogerse al programa deben vivir en zonas rurales de México, tener entre 25 y 45 años (aunque a mí me pareció que alguno que otro tenía más edad), y tener experiencia en trabajos agrícolas. El que me encontrase con el grupo de jornaleros en un avión era un claro indicio de que al tratarse de un programa reglado y supervisado por los gobiernos mexicano y canadiense, estos emigrantes estaban mucho más protegidos que los emigrantes que cruzan de forma ilegal la frontera entre México y Estados Unidos.

El compartir viaje con este grupo de jornaleros me hizo recordar una idea de Dani Rodrik, prestigioso profesor de economía en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Rodrik argumenta que el mayor beneficio que los países de menor renta obtienen de la globalización no proviene de la liberalización del comercio internacional, ni de la liberalización del mercado de capitales, sino de la integración de los mercados laborales. Esta reflexión era especialmente válida para el caso de los jornaleros mexicanos que viajaban conmigo. Ciertamente, con la apertura de México al comercio internacional durante las últimas dos décadas, los jornaleros han tenido acceso a productos más baratos, y a una mayor variedad de los mismos, lo cual ha mejorado su ingreso real y su bienestar. Por su parte, la liberalización que se ha producido en el mercado de capitales mexicano ha mejorado los servicios que ofrecen los bancos, y ha permitido que en caso de necesitar financiación ésta se pueda lograr a un menor tipo de interés. Sin embargo, estos beneficios son una miniatura si los comparamos con los beneficios que obtienen los jornaleros mexicanos por realizar un trabajo temporal en Canadá. El salario mínimo en el Estado de Puebla en el año 2012 era de 0,61$/hora. En la provincia de Ontario los agricultores mexicanos iban a cobrar, como mínimo, 10,25$/hora. Es decir el salario de los jornaleros mexicanos se iba a multiplicar por 16.

A pesar de que el mayor beneficio que la globalización ofrece a los países de menor renta es a través de la integración de los mercados de trabajo, la liberalización de este mercado ha sido muy inferior al que se ha producido en el comercio o en las finanzas. Esta menor liberalización se puede explicar por los problemas que una inmigración no regulada (efectos sobre el mercado laboral, presión sobre los servicios del Estado o el riesgo de crear guetos) puede generar en los países más desarrollados. Sin embargo, el propio programa de emigración temporal de los jornaleros mexicanos es un ejemplo de cómo se pueden suavizar estos problemas. Al ser un programa temporal y negociado cada año, Canadá pueda adecuar la oferta de trabajo temporal a la situación de su mercado laboral: cuando no hay problemas de empleo en Canadá, el gobierno puede aumentar las plazas de trabajadores inmigrantes temporales; en cambio, en situaciones donde hay un mayor desempleo, puede reducir o eliminar la oferta de trabajos temporales para que estos puestos sean ocupados por personal local. Además, uno de los grandes atractivos del programa temporal para Canadá es que no tiene que hacerse cargo de los jornaleros mexicanos cuando éstos se retiren, ni tampoco de sus familias, ya que no se pueden trasladar a Canadá. Para México, la temporalidad también es beneficiosa. La obligación de retornar asegura que una gran parte de los ingresos adicionales obtenidos por los jornaleros en Canadá se gasten en México; además, estos jornaleros adquieren una experiencia en la aplicación de técnicas agrícolas y en otros ámbitos que pueden trasladar a México.

La mayoría de los países desarrollados, aunque con algunas excepciones como las campañas de vendimia, han sido reacios a utilizar los programas de trabajadores inmigrantes temporales ante el temor de que lo temporal se vuelva permanente. Para justificar este temor ponen el ejemplo del programa de “trabajadores invitados” o Gastarbeiter que la Alemania Occidental utilizó en la década de 1960 para mantener su milagro económico, y en el que participaron un número elevado de españoles. Muchos de estos trabajadores invitados no regresaron a sus países de origen y, además, trasladaron sus familias a Alemania.

Sin embargo, el caso del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales entre México y Canadá pone de manifiesto que si los programas se articulan correctamente para asegurar la temporalidad, la integración del mercado de trabajo es el mejor mecanismo para hacer que la globalización sea beneficiosa para los países, y dentro ellos para las personas, con un de un menor nivel de ingreso.

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031