>

Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

El Gangnam Style y la globalización

El pasado año el Gangnam Style hizo furor en todo el mundo. El vídeo en YouTube ya ha superado las 1.900.000.000 visitas, y se ha convertido en el video más visto hasta la fecha. Además del video oficial, hay innumerables versiones de esta canción con coreografía incluida. Hasta Pocoyo y Bob Esponja no pudieron resistirse al huracán Gangnam e hicieron sus propias adaptaciones de la canción.

El éxito del Gangnam Style parece reflejar la enorme fuerza que tiene la globalización. Que un señor surcoreano, cantando en una lengua de la que la mayoría de los mortales no entendemos ni papas, y con un baile complicado triunfe en todo el mundo nos confirma que las nuevas tecnologías permiten que hasta la cosa más peregrina, siempre que sea digital, llega a todas partes; parece confirmar también que, cada vez, todos nos parecemos más, ya que millones de personas hemos acabado bailando, con mayor o menor fortuna, todo o partes del Gangnam Style.

Sin embargo, ¿es cierto que la globalización está logrando que todos los consumidores tengamos los mismos gustos y, por tanto, demandemos los mismos productos y servicios? Para responder esta pregunta, los profesores Keith Head y Thierry Mayer, hicieron un interesante estudio para Francia. Estos profesores analizaron las diferencias en el porcentaje del gasto que las familias dedican a la compra de mantequilla y a la compra de aceite de oliva entre las regiones francesas. Observaron que las familias de las regiones del noroeste de Francia, como Normandía y Bretaña, son las que dedican el mayor porcentaje del presupuesto a la compra de mantequilla, mientras que las familias de las regiones del Mediterráneo son las que dedican la mayor parte de su presupuesto a la compra de aceite de oliva. Estas diferencias en el porcentaje de gasto no se pueden explicar por las diferencias de precios entre regiones: una barra de mantequilla y un litro de aceite cuestan casi lo mismo en Rennes y en Marsella; se explican por las diferencias de gustos de las familias.

Pero, ¿por qué existen estas diferencias en gustos? La explicación hay que buscarla en la historia, y en las condiciones climáticas de cada región. La región del Mediterráneo tiene un clima y una tierra mucho más propicia para el cultivo del olivar, lo que permite que este producto sea abundante en esta región y, por ello, se utilice de forma asidua en sus platos. La cultura culinaria hace que la preferencia por los platos que incorporan el aceite se transmita a través de la familia y el entorno más cercano y, así, perdure en el tiempo. En las regiones del noreste de Francia, por el contrario, las condiciones climáticas no son propicias para el cultivo del olivar y, hasta fechas recientes, transportar el aceite de otras regiones era caro. Por ello, esta región de Francia utilizaba la grasa que era más barata y abundante en su región: la mantequilla. Así, su gastronomía incorpora de forma más asidua la mantequilla y, debido a la cultura, la preferencia por estos platos ha perdurado en el tiempo.

Este ejemplo pone de manifiesto que incluso dentro de un país existen notables diferencias de gustos entre regiones. Por tanto, es lógico esperar que las diferencias entre países sean todavía mayores. Por ejemplo, a pesar de la globalización, y de éxitos como el Gangnam Style, no se ha reducido el “consumo” de canciones de artistas nacionales o de canciones de artistas de países que comparten rasgos culturales similares. O, todavía los nombres que ponemos a nuestros hijos son mayoritariamente locales. Estas diferencias de gustos también se observan con la inmigración. Los inmigrantes, a pesar de trasladarse a otro país, tienen una preferencia por consumir productos de sus países de origen.

A pesar de la globalización, la transmisión de la cultura dentro de la familia permite que persistan diferencias en gustos entre regiones y países que hace mucho tiempo perdieron su justificación económica. Por tanto, no parece tan fácil que la globalización nos convierta en consumidores con los mismos hábitos. ¡Long live al Kaxiano style!

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31