>

Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

¿Por qué se estudia a Beyoncé en Harvard?

@jonmizabala

Las calles de Donostia han estado hasta hace pocos días abarrotadas de personas preparando la 50 edición de la Behobia – San Sebastián. Personas de todas las edades, hombres, mujeres, jóvenes, mayores, locales, extranjeras, etc. Sin embargo, una gran parte de ellas tenían una cosa en común: la música. Y es que para todas aquellas personas que practican deporte, la música es sin duda uno de sus más fieles acompañantes. Una de las cantantes que probablemente más adeptos tenga entre los corredores es Beyoncé.

Hace breves fechas, leía los resultados de una investigación llevada a cabo por Virgil Griffith, quien ha estudiado si existe una relación entre los gustos musicales de las personas y su rendimiento académico. Los resultados de su proyecto ‘Musicthatmakesyoudumb’ (Música que te vuelve estúpido), revelan que los estudiantes con notas más altas prefieren escuchar a Bob Dylan, Norah Jones, Led Zeppelin, Radiohead o U2. Por el contrario, los estudiantes con peor expediente académico optan por escuchar a Beyoncé, Lil Wayne o Jay Z. Pero entonces, ¿a qué se debe que Beyoncé sea objeto de estudio por los estudiantes de Harvard?

Es posible que los fans de la cantante recuerden la noche del viernes 13 de diciembre de 2013, y lo que ello supuso para la industria musical. A las 00:00 de dicho día los usuarios de la plataforma iTunes se encontraron con una tremenda sorpresa. Un banner parpadeante iluminaba sus pantallas anunciando el quinto álbum de estudio de la cantante. ‘Parkwood Entertainment’, empresa que gestiona los derechos de Beyoncé, había escogido esa noche para lanzar el álbum en su totalidad (canciones y vídeos musicales) y en exclusiva a través de la iTunes Store de Apple. No había habido promoción alguna del álbum, y éste sólo se dio a conocer a través de las cuentas de Facebook e Instagram de Beyoncé una vez el álbum estaba disponible en iTunes.

Columbia Records, la marca comercial de Sony para la producción musical, se había asociado con Parkwood Entertainment para desarrollar las canciones, editarlas y grabar los vídeos asociados a todas y cada una de las 14 canciones que componían el álbum. Un trabajo que era el fruto de más de un año y medio de actividad y que se había mantenido en el más absoluto secreto. Nadie conocía que Beyoncé estaba trabajando en un nuevo disco, y en un ‘clic’, éste estaba disponible en 119 países. ¿Cómo reaccionarían los aficionados y los expertos de la industria de la música ante un lanzamiento tan audaz e inesperado? ¿Tendría el álbum la demanda suficiente como para poder hacer frente a los gastos realizados incluso sin las actividades de promoción tradicionales? ¿Habría alguna reacción adversa, por parte de las tiendas de música tradicional? Eran muchos los interrogantes planteados ante la disrupción planteada por la estrategia de marketing de la cantante y su equipo.

A pesar de las reticencias de mayoristas como Amazon, quienes se negaron a vender el disco, y al hecho de que se exigiera a los consumidores que compraran el disco en su totalidad y no sólo canciones sueltas, éste estaba ya en el número 1 de las listas norteamericanas a la siguiente semana de su lanzamiento, tras haber vendido más de 600.000 copias en los tres primeros días.

La innovación radical planteada por la estrategia de marketing de Beyoncé llamó la atención de la Harvard Business School, que planteó a sus alumnos examinar aspectos como el tiempo que se tardó en diseñar y lanzar la campaña, sus costes, las condiciones imperantes en el mercado, la relación establecida con los grandes grupos empresariales como Apple y Facebook y los mecanismos empleados en la búsqueda de su fidelización, los obstáculos estructurales y técnicos, así como las múltiples decisiones a las que Beyoncé y su equipo de gestión se enfrentaron a lo largo del camino. Los resultados del estudio de Harvard indican que lo que perseguía esta estrategia de marketing era incidir en el factor sorpresa, de forma que se asociara el nombre de Beyoncé con el hecho de que “cualquier cosa es posible”. Si ha sido capaz de mantener todo el proceso de elaboración del disco en secreto y ganar la fidelidad de empresas como Apple, Facebook, Instagram o Sony, ¿con qué sorprenderá en su siguiente disco? ¿Y en la gira? El factor sorpresa, o en otras palabras, la innovación, está por lo tanto muy presente en las estrategias de Beyoncé. Con ello se pretende por tanto crear una sensación de incertidumbre, que incite a los seguidores de la cantante a comprar su disco, con el deseo de descubrir la sorpresa que se debe incluir en el mismo.

La gira mundial de Beyoncé no pasó por Donostia en 2014. Al igual que la cantante realiza con sus trabajos, para atraer a talentos de esta magnitud global tal vez debamos ser capaces de generar las expectativas necesarias como para convertir a nuestra ciudad en un referente mundial, en el que además de disfrutar de su belleza natural, también se pueda fomentar la creatividad y la innovación. Mientras esto ocurre, nos tendremos que conformar con escuchar a cantantes como Beyoncé mientras preparamos la próxima edición de la Behobia San Sebastian.

Puedes seguirme en Twitter: @jonmizabala

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930