>

Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

Cuidado con el selfie

@jonmizabala

Ya está aquí el verano. Los niños ya han terminado el colegio, comienzan los campamentos de verano, las excursiones familiares los fines de semana, los viajes a la Manga del Mar Menor, las noches de insomnio debido al “caloret” reinante, las horas de sobremesa… y los “selfies”. Sin duda alguna, el verano es una de las épocas del año en la que más fotos nos hacemos, por aquello de ir a sitios que deseábamos visitar, o simplemente por aquello del “postureo”. El “selfie” (o autofoto) es simplemente ineludible para muchos… pero ojo.

Como cualquier otra actividad socialmente generalizada y aceptada, el selfie no es inmune a la tragedia. En la búsqueda de una nueva foto de perfil, a menudo corremos ciertos riesgos que nos llevan a extremos que ponen en riesgo nuestras vidas: hay jóvenes que se posan en laderas, acantilados o fachadas de edificios, que se fotografían junto a animales salvajes, juegan con los trenes que vienen de frente, etc.

El “blogero” Zachary Crockett compiló entre los años 2014 y 2015 todas aquellas defunciones precipitadas como consecuencia de tomar un selfie. Tal y como indica el autor, no se trata de un estudio científico ni concluyente, dado que hay muchas defunciones vinculadas con selfies que no son reveladas, pero aun así, su análisis sí ofrece una imagen bastante certera del tipo de personas que se ven afectadas por esta causa. Su análisis revela que desde 2014, son 49 las personas que fallecieron al intentar fotografiarse a sí mismos. La edad promedio era de 21 años de edad y el 75% eran hombres.

La evidencia existente (puedes consultar los datos ofrecidos por el portal selfiecity) demuestra que el 30% de todas las fotografías tomadas por los jóvenes comprendidos entre los 18 y los 24 años son selfies (el porcentaje más alto de cualquier grupo de edad). Por lo tanto, parece que tiene sentido que el grupo demográfico que toma la mayor parte de los selfies sea también el que perece en mayor medida durante el proceso. Aunque las mujeres toman significativamente más selfies que los hombres, 36 de las 49 víctimas eran varones. Esto se debe a que los hombres son dos veces más propensos a tomar riesgos en sus actividades recreativas que las mujeres (puedes leer las conclusiones de un estudio aquí), inclusive en lo que respecta a las autofotos. Un tercio de las personas que fallecieron como consecuencia de un selfie cayeron desde una altura considerable, principalmente acantilados y edificios. Ocho víctimas murieron al ser o bien atropellados por trenes o como consecuencia de una electrocución.

Fuente: http://priceonomics.com/the-tragic-data-behind-selfie-fatalities/

Parece que en todos los países hay personas propensas a tomarse selfies en los momentos menos oportunos. Sin embargo, India muestra un grado alarmante de este tipo de muertes (un total de 19 personas, el 40% de todas las muertes relacionadas con los selfies en el mundo). Esto no es atribuible únicamente a la gran población del país, ya que China por ejemplo solo cuenta con una muerte reportada. En general, la mayor parte de las muertes en la India está relacionada con el ahogamiento. Cada año 86.000 personas se ahogan en el país, aproximadamente el 20% de todas las muertes por ahogamiento en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud la mayor parte de estas muertes son jóvenes entre los 15 y los 25 años, muchos de los cuales nunca tuvieron los recursos necesarios para aprender a nadar. Ello ha llevado al gobierno Indio a declarar 16 “zonas de no autofoto” en el país.

Fuente: http://priceonomics.com/the-tragic-data-behind-selfie-fatalities/

India no es el único país en tomar estas medidas. Rusia, que ocupa el segundo lugar a nivel global con 7 muertes por autofoto, lanzó una campaña de marketing a gran escala en el verano de 2015 en la que se muestran mediante iconos malas ideas para tomarse un selfie. Del mismo modo, hay otra serie de organizaciones que también han impedido el uso de los palos selfie en sus instalaciones. Puedes leer más información sobre ello aquí y aquí.

Fuente: http://priceonomics.com/the-tragic-data-behind-selfie-fatalities/

El análisis de Crockett nos pueden llevar a una pregunta: ¿son los selfies arriesgados por naturaleza, o es el comportamiento que subyace a los mismos (léase postureo) el único componente peligroso? Los resultados no dejan lugar a dudas. En los 49 casos examinados el selfie parece servir como un distractor en situaciones en las que el tomador de la imagen debería centrarse en su propia seguridad más que en la foto en sí. Aún así, siguen habiendo personas que toman selfies exclusivamente impulsadas por la necesidad de validación en las redes sociales. Con este post cerramos el blog de Ekonomiaren Plaza hasta Septiembre. Deseamos a tod@s nuestr@s lector@s que disfruten de estas merecidas vacaciones (aquell@s que las tengan), y que estemos aquí para verlo.

Puedes seguirme en Twitter: @jonmizabala

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930