>

Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

Algunos consejos para alumnos universitarios

@InakiErauskin

 

Todos los años comienzo la primera clase de microeconomía con la siguiente pregunta “¿Qué variables o factores que SÍ están en tu mano pueden influir para conseguir un buen trabajo?”. Los alumnos típicamente responden mucho y bien. Ahí van unos cuantos consejos.

La formación es fundamental. En este blog hemos insistido muchas veces en este punto: menor tasa de paro, mejores condiciones laborales, etc. Me gustaría destacar, en este sentido, que las calificaciones de las asignaturas importan. Siempre alguien me dice que no todas las empresas las tienen en cuenta, y es verdad. Pero ¿y si la empresa en la que quieres trabajar te las pide y las tiene en cuenta? Si no cuidas las notas, no tendrás oportunidad en esa empresa. Evidentemente, las notas no lo son todo, pero importan … y mucho, porque señala que esa persona ha trabajado mucho.

Deberías aprovechar las oportunidades que presenta el programa de intercambio Erasmus o equivalente para estudiar un semestre o más en el extranjero. Es toda una experiencia vital. Es muy recomendable y muy positivamente valorada por las empresas.

Moverse por el extranjero requiere idiomas. Hace ya muchos años acuñé la frase de “English is a must” (creo que me puedo atribuir la originalidad de la frase). Muchos alumnos aún la recuerdan  … y sonríen en la mayor parte de los casos. El inglés tiene que ser perfecto. Si no, que casi lo sea; si no, que casi casi lo sea; si no casi casi casi, … . Además de castellano y euskera, hay que aprender un cuarto idioma, lo antes posible. Ahí, las recomendaciones no están tan claras como el inglés. El francés es una buena alternativa por su cercanía y relativa facilidad. El alemán tiene su atractivo en el enorme empuje de la economía y empresas alemanas. Y el chino, claro, teniendo en cuenta la fuerza creciente de Asia. ¿Árabe? Puede ser. Lo importante es ponerte a ello y aprender un cuarto idioma, o quinto, o …

Debes prestar atención también a las nuevas tecnologías e ir adaptándote a ellas. No me refiero sólo a los smartphones, sino a todas aquellas utilidades sin las que hoy no podríamos hacer casi nada (bases de datos, hojas de cálculo, procesador de textos, …).

Las prácticas en empresas son fundamentales y, de hecho, obligatorias en muchos grados. Hoy día se pueden realizar prácticas desde el primer día de clase. Los veranos hay que aprovecharlos YA para empezar a ganar experiencia en el mercado laboral, además de otras actividades más típicas y lúdicas (idiomas, playa, fiestas, …).

Además, hay un buen número de otras actividades que enriquecen a las personas, y que las empresas también valoran, y mucho. Aquí estarían las actividades en las que los alumnos se han comprometido en su vida: música, deportes, actividades en asociaciones y ONGs, concursos específicos que organizan las empresas para alumnos universitarios, participación en empresas junior, otros trabajos (dar clases particulares, trabajos de fin de semana o veraniegos), etc.

Finalmente, aprende también a trabajar en equipo, a ser proactivo, a tener iniciativa, a ser flexible y capaz de adaptarte a los cambios, … Dichas habilidades “soft” te serán muy útiles en la vida y las empresas también lo valoran mucho también.  

Y, por supuesto, estate atento a las redes sociales: amigos, familia, conocidos, antiguos compañeros, asociaciones de antiguos alumnos, LinkedIn, … Nunca sabes dónde puede aparecer tu oportunidad para trabajar. ¡Estate alerta!

Todo lo anterior, por supuesto, debe estar en el currículum vítae, con tus datos y una foto. Todo perfectamente presentado.

¿A qué esperas a redactarlo? Ya estás tardando …

 

@InakiErauskin

 

 

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930