Diario Vasco
img
¿Deben pagar impuestos los robots?
img
Iñaki Erauskin | 14-03-2017 | 06:48

@InakiErauskin

 

En mi último post analizaba la presión fiscal en el País Vasco. Ahora que la automatización y la robotización son fuerzas inexorables de las sociedades modernas más que nunca existe el miedo de que el empleo disminuya para siempre (véase el post de mi compañero Asier), lo que ha hecho que algunas personas hayan sugerido que hay que crear nuevas vías para gravar las rentas y contrarrestar así el menor peso que los salarios pudieran tener en la renta.

Probablemente la propuesta que más eco ha tenido es la de Bill Gates, el co-fundador de Microsoft, multibillionario y uno de los mayores filántropos del mundo a través de su fundación: los robots que “roben” trabajos deben pagar impuestos (pincha aquí).  Con ello se lograría ralentizar temporalmente la robotización y obtener fondos que o bien irían destinados a la formación de las personas que hubieran perdido sus trabajos por los robots, o a nuevos nichos de empleo. Quizás a algún lector le pueda parecer una broma, pero recientemente el Parlamento Europeo ha rechazado una propuesta para establecer alguna forma de gravamen a los robots (pincha aquí para la noticia y aquí para el informe del Parlamento Europeo).

Las reacciones no se han hecho esperar. Larry Summers, profesor de economía de la Universidad de Harvard, ha dicho que la propuesta es ilógica (pincha aquí). Summers dice, en primer lugar, que hay muchas formas de innovación y no entiende porqué la propuesta de Gates se centra sólo en los robots. ¿Sobre qué actividades se gravaría el impuesto? No sería nada fácil para las Haciendas. Segundo, muchas innovaciones suponen mejores productos, no sólo lograr más con menos (innovaciones de proceso). Y dado que los innovadores “atrapan” sólo una parte de esos beneficios, habría que subsidiarlos, no gravarlos. Por último, su argumento más importante es que el impuesto reduciría el tamaño de la tarta económica que luego se redistribuye. Por ello, sugiere mayor formación y mayor inversión en infrastructuras, y no impuestos sobre los robots. Yanis Varoufakis, el conocido antiguo ministro de economía griego, también ha entrado en este asunto (pincha aquí). Cree que la propuesta no es realizable porque no sería fácil determinar qué se considera “robot” (y estaría gravado, por tanto) y qué no (y no tendría impuesto, por tanto). Es por ello que Varoufakis sugiere un Dividendo Básico Universal financiado con los impuestos obtenidos por las rentas del capital. Mayor robotización iría asociado a mayores rentas del capital, según su propuesta, que, gravadas, darían lugar a mayores recaudaciones impositivas.   

Detrás de todo este debate subyace el hecho de que la robotización reducirá la cantidad de trabajo disponible. Sin embargo, la robotización no sólo destruye empleos, sino que también los crea. Por tanto, no está claro que la base del trabajo vaya a disminuir. Los economistas denominan a este fenómeno según el cual el progreso tecnológico destruye empleo (en términos netos) falacia “ludita”.

Quizás, las propuestas realizadas hasta el momento alrededor de la recaudación impositiva a medida que la robotización se acelera, exageren el verdadero alcance de la robotización. Sin embargo, no estaría de más pensar en los cambios profundos que la robotización lleva consigo. Veremos lo que nos depara …

 

@InakiErauskin

 

  • anonymousexpatriate

    A pesar de que nadie tenga una bola de cristal para saber con exactitud lo que vaya a pasar en el futuro, se espera que cuando uno escribe una columna, aporte algo interesante. Esta columna no es mas que una copia de la opinion de 2 o 3 personas y se concluye diciendo que “ya se vera lo que pasara”.

    Ya que uno no puede predecir el futuro con seguridad, uno debe basar sus razonamientos en algo. No hay nada mejor que la historia para poder intentar ver lo que es posible o no. En este sentido, no estaria de mas que los autores de este blog hicieran un respaso a la historia, y nos dieran precendentes de causas y consecuencias en el pasado. En el tema de la automatizacion, uno se puede remontar a la epoca de la revolucion industrial, o a la epoca del renacimiento, o a el desarrollo de los automoviles o aviones, o a la expansion de internet. Y no digo que se saquen un par de graficos y se cite a un par de autores, como se suele hacer en este blog, sino que haya una profunda revision de la historia, se busquen los hechos y se saquen conclusiones.

    Igual estoy pidiendo demasiado, la verdad, pero teniendo en cuenta que el autor es un doctor en economicas con mencion europea, se supone que deberia tener la capacidad para hacerlo.

    • anonymousexpatriate

      A no ser, claro, que sea como Larry Summers o Bernanke, doctores en economia que no tienen ni idea de lo que hacen y se estan cargando la economia mundial.

      https://www.youtube.com/watch?v=n0NYBTkE1yQ
      https://www.youtube.com/watch?v=oOpQkRsEfaU
      https://www.youtube.com/watch?v=mXmNpdYpfnk

Etiquetas

No hay tags a mostrar

Categorías

Otros Blogs de Autor