Diario Vasco
img
Euskadi: ¿Tierra natal de campeones ocultos?
img
Asier Minondo | 28-03-2017 | 05:29

Hoy tenemos un post invitado de Bart Kamp, Investigador Sénior de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad

 

Entre la fauna de empresas que habitan en el ecosistema económico de un territorio hay una especie que suscita un creciente interés: el llamado ‘campeón oculto’ o en un término más operacional: el “líder de nicho”. Este término se refiere a empresas de tamaño mediano que actúan en nichos de mercados, a veces poco llamativos, donde pueden presumir de ser (uno de los) líder(es) a nivel mundial con una alta cuota de mercado. Son empresas para quienes las ventas en el exterior son de gran importancia; de hecho, una alta parte de su output es vendido en el extranjero. En muchos casos comercializan sus productos y servicios en decenas de países en todos los continentes del mundo. Tanto por su tamaño y porque en muchas ocasiones sus productos y servicios no se destinan al gran consumo, el perfil público de estas empresas es típicamente discreto.

El negocio de estas empresas consiste, típicamente, en proporcionar a otras compañías ciertos componentes, sistemas o máquinas que sirven para que estas últimas desarrollen un producto propio que luego introducen en el mercado final. De ahí que muchos líderes en nichos de mercado queden fuera de la vista del consumidor final. Para ilustrar este punto sirva este ejemplo: todos conocemos la marca de coche que conducimos, ¿pero cuántos conocen el fabricante de los airbags?

Estudios del Instituto Vasco de Competitividad han revelado que Euskadi cuenta con una densidad relativamente alta de esta especie de empresas: una ratio de aproximadamente 14 campeones ocultos por cada millón de habitantes. El siguiente mapa da un overview de ellos y, a título ilustrativo, se puede referir a empresas como Fuchosa, Lantek y Salto para tener una idea del tipo de empresas que se trata.

Ilustración 1: Muestra de líderes en nichos de mercado internacionales en Euskadi

Fuente: Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.

Un resultado nada desdeñable en comparación con otros países donde se han hecho inventarios similares, como por ejemplo Francia y Alemania.

La pregunta “¿por qué alberga Euskadi un considerable número de líderes en nichos de mercado?” intriga a más de uno. Y desde que estudiamos este tema hemos oído diferentes conjeturas para explicarlo. Una que nunca hemos oído, pero que hemos deducido en base a observaciones propias y constataciones en el extranjero, es la siguiente: para explicar el fenómeno y la presencia de campeones ocultos en un territorio “hay que pensar que la periferia es el centro”. Aunque esta frase pueda sonar algo críptica, tiene su lógica. El hecho de que los campeones ocultos no vendan a consumidores finales obviamente hace que sean menos visibles o conocidos para el gran público. Pero no por eso tienen que estar o abundar en algún sitio geográfico concreto.

Por otra parte suelen ser empresas muy centradas en sus negocios, y muchas de ellas opinan que la exposición a los medios de comunicación o redes sociales les distrae de su misión central. Una misión que consiste en: servir de la mejor manera a su mercado objetivo; construir y vigilar su reputación en ese mercado; competir a escala mundial para desarrollar y mantener una posición de líder en los nichos que atienden. Pero tampoco por ello tienen que estar en algún sitio en particular.

¿Por qué entonces se encuentra una alta densidad de líderes en nichos de mercado internacionales (o: INMLs, por sus siglas en inglés) en zonas relativamente alejadas de los grandes centros de poder? En Alemania, por ejemplo, se encuentran en zonas como Baden-Württemberg (extremo Sur), y no cerca de Berlín. En Italia están sobre todo presentes en el eje septentrional entre Torino y Venecia, y no cerca de Roma. Y por lo que respecta a España, Euskadi es un claro hotspot y no es precisamente una zona vecina a Madrid.

Ilustración 2: Concentraciones de INMLs por países y distancia media a los capitales de país

Fuente: elaboración propia.

Para explicar este fenómeno hay que recurrir a razones que son en parte históricas y en parte sociológicas (véase también el post de Asier Minondo). En estudios alemanes al respecto se insiste mucho en la importancia de la des-centralización de los poderes en Alemania (y su federación de Länder) para comprender por qué se encuentran concentraciones de campeones ocultos en zonas periféricas. Algo similar ocurre en Italia: un país o estado que es la suma de reinos y condados separados que se unieron relativamente tarde, y donde las tensiones entre la capital y las zonas del norte sigue vivo. España, por su parte, ha tenido diferentes etapas y estilos de gobierno desde la primera revolución industrial. Probablemente ha sido más de carácter centrista en líneas globales. Aun así, dentro de este contexto Euskadi siempre ha intentado conservar (con más o menos éxito en el tiempo) su singularidad y soberanía. La distancia con el centro del país y del poder estatal ha sido, sin embargo, una constante.

Esa distancia y ese anhelo de libertad ¿en qué se traduce a nivel de las empresas? Entre otros aspectos, impulsa a las personas y las empresas a valerse por sí mismas. A no mirar a un Estado protector para sacar un negocio adelante. A no ser oportunista y a enfocar el negocio a largo plazo. Es por ello también que muchos líderes en nichos de mercado son empresas muy longevas y con un carácter familiar o cooperativo.

Estas empresas familiares y cooperativas son a su vez más fáciles de encontrar entre empresas industriales en zonas periféricas que en zonas urbanas o en capitales de países. Además, contribuyen frecuentemente a la cohesión entre empresas y su entorno, ya que suelen contar con directivos arraigados en la región, aunque tengan una orientación global para su negocio. Y aunque estos ingredientes son factores soft detrás de un eventual éxito en mercados mundiales, aportan consistencia al cocktail de iniciativa propia, de perseverancia, de enfoque y de unión de fuerzas, que hace más probable que emerjan y prosperen este tipo de campeones ocultos en un territorio.

Ahora bien, por todo lo anteriormente dicho, ¿puede esperarse una concentración de líderes en nichos de mercado internacionales en cualquier región periférica? En base a nuestras investigaciones, pensamos que la densidad de tales líderes en un territorio guarda relación con el porcentaje del Producto Interior Bruto territorial que proviene de actividades industriales por parte de empresas de origen local y con la presencia en mercados internacionales de dichas empresas. Junto a esto, inferimos que también tiene relación con la Weltanschauung (visión del mundo en su acepción alemana) de los empresarios y con las estructuras socio-políticas y tradiciones socio-económicas locales.

Etiquetas

No hay tags a mostrar

Otros Blogs de Autor