Diario Vasco
img
¿Cuáles son las habilidades más demandadas por el mercado laboral?
img
Jon Mikel Zabala | 26-09-2017 | 06:10

@jonmizabala

El pasado 4 de septiembre dábamos la bienvenida a lxs nuevxs alumnxs de primero de grado en la Universidad de Deusto. Las puertas de la Universidad se abrían para ellos, y todo eran nervios, dudas, vergüenzas, y silencios. En dicho acto de bienvenida, intervinieron algunxs de lxs decanxs de algunas de las facultades de la Universidad, quienes mencionaron una de las frases que cada vez estamos escuchando con mayor asiduidad. A saber, que cuando dicha cohorte de estudiantes salga al mercado, los trabajos en los que estarán empleados aún no existen a día de hoy, es decir, 5 años antes. A su vez, este tipo de evidencias traen asociadas otras relacionadas con los empleos que están en riesgo de desaparición, debido a que son más proclives a ser informatizados, y por lo tanto no requieren de mano de obra directa. A modo de ejemplo podemos citar una de las investigaciones más recientes realizada en este ámbito en Europa, y según la cual alrededor del 35% de los empleos actuales en el Reino Unido están en alto riesgo de informatización en los próximos 20 años, o el estudio reciente de la OCDE según el cual en España se perderán 3 millones de empleos en los próximos 10 años.

Este hecho plantea un reto a las Universidades, ya que debemos formar a lxs estudiantes en una serie de ámbitos con la finalidad de que adquieran unas habilidades y competencias para el mercado laboral futuro, pero que sin embargo nos son desconocidas en el presente. Para poder ayudar a identificar dichas habilidades, NESTA, una fundación dedicada al estudio de los retos asociados a la innovación en Reino Unido, ha realizado un interesante ejercicio (para el período 2014-2016). Utilizando millones de anuncios de trabajo proporcionados por la compañía Burning Glass, han registrado las competencias que se requieren para dichos empleos, identificando más de 11.000 tipos de habilidades. Estas habilidades han sido posteriormente asignadas a las ocupaciones, lo que permite construir un cuadro sobre las habilidades más demandadas, e identificar los cambios clave en las demandas de habilidades a través del tiempo para ciertas ocupaciones. Para ello, han construido un prototipo básico e interactivo en el que se identifican las habilidades requeridas por cada tipo de trabajo. Si quieres probar la herramienta, sólo tienes que pinchar aquí e introducir (en inglés) el tipo de empleo en el que estás interesadx.

Tras analizar el anterior mapa de competencias, NESTA ha concluido que las 10 principales habilidades que los empleadores buscan en los solicitantes de empleo son las siguientes:

  1. Habilidades de comunicación
  2. Habilidades de organización
  3. Planificación
  4. Servicio al cliente
  5. Habilidades financieras y contables
  6. Administración de empresas
  7. Trabajo en equipo/colaboración
  8. Escritura y edición de gráficos
  9. Estar orientado al detalle
  10. Ventas

Sin embargo, de dicho estudio se extraen más conclusiones. Anteriormente hemos visto cuáles eran las habilidades más demandadas por el mercado laboral. Pero, ¿y cuáles son aquellas habilidades que están mostrado un mayor crecimiento? Aquí el panorama cambia por completo, y se identifican competencias vinculadas al mundo hiperconectado:

  1. Big data
  2. Experiencia en industrias de tecnologías de la información y comunicación
  3. Contabilidad
  4. Capacidad de mejorar el desempeño de la organización
  5. Marketing digital
  6. Seguridad digital
  7. Gestión de la logística
  8. Desarrollo front-end
  9. Atención al cliente y al paciente
  10. Salud mental

Finalmente, la última lectura que se puede hacer es la de las actividades y habilidades que han experimentado las caídas más grandes, y que por tanto serían aquellas que el mercado laboral tiende a sustituir de forma más inmediata por la robotización y la informatización.

  1. Gestión de almacenes
  2. Habilidades básicas de Internet
  3. Diseño de materiales
  4. Diseño mecánico
  5. Publicidad
  6. Suscripción de seguros
  7. Ventas al por menor
  8. Enseñar inglés
  9. Control numérico por computadora (CNC)
  10. Varios

La aparición de “habilidades básicas de Internet” en este tercer bloque puede parecer contra-intuitivo en un mundo cada vez más digitalizado. Sin embargo, ello se debe a que se considera que se trata de una habilidad que debería venir “de serie”, y que por lo tanto no hay necesidad de mencionarla en los anuncios del trabajo. De igual modo, puede que algunas de las habilidades anteriores hayan dejado de ser relevantes, bien porque los empleadores ya no requieren de ella, o porque ahora están usando una palabra diferente para describirla (p.e. publicidad y marketing digital, gestión de almacenes y logística).

Parece ineludible que si queremos formar a buenos profesionales para el futuro que parece que se nos avecina va a ser necesario incrementar la cantidad de competencias vinculadas con el mundo digital, como la programación y la computación. Para poder adaptarse a dicha tendencia, este año, dentro de la Deusto Business School en el campus de Donostia-San Sebastián se inaugura el título propio en Digital Business Skills, que se ofrece de forma combinada con el grado en ADE. Dicho título añade a la formación del grado en ADE una profundización en el desarrollo de los conocimientos y las habilidades directivas necesarias para la gestión de empresas en la era digital. Sirva pues este post para dar la bienvenida también a este nuevo grado, a los alumnxs que lo van a cursar y a los compañerxs que van a participar en él, y para dar la enhorabuena a las personas que han trabajado para que éste sea posible. Ahora sólo queda esperar que sus resultados estén a la altura de lo demandado por el mercado. Eso sí, dentro de 4 años.

Puedes seguirme en Twitter: @jonmizabala

Etiquetas

No hay tags a mostrar

Otros Blogs de Autor