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Alberto Moyano

El jukebox

Vater-Art

Alberto Moyano

La Diputación Foral de Vizcaya ha decidido no acudir  a la XXVI
Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra del 15 al 19
de febrero en Madrid. Curiosamente, la deserción ha pasado
desapercibida, cuando en realidad se trata de una noticia cultural de
primer orden. Y es que el motivo es que la institución vizcaína se
siente maltratada por la organización, que había decidido ubicar su
stand «junto a los váteres» del pabellón 9.
Uno creía que esos debates ya estaban superados, sobre todo, desde que
Marcel Duchamp presentó, bajo el título de ‘Fuente’, un urinario
masculino a la exposición que la Society of Independient Artists
celebró en Nueva York en 1917. Aquí ha faltado flexibilidad por parte
de Arco. El contexto lo es todo. Por ejemplo: un cartel a la entrada de
los váteres señalando quien ha comisariado la orientación norte-sur de
las tazas, un pequeño panel indicando los precios de las distintas
piezas o un folleto explicando la trayectoria de la firma creadora
hubieran bastado para que dentro de un mes los más expertos críticos se
deshicieran en elogios hacia el «diálogo que se ha establecido» entre
las obras el stand vizcaíno y el aliviadero público.
Pues eso, que la Diputación de Vizcaya ha decidido ausentarse, a pesar
de que en su destierro al ácido úrico iba a estar acompañada por los
stands de Coca-Cola y del Santander Central-Hispano, firmas que en un
alarde de pragmatismo, no han dicho ni pío. Ahora, cabe esperar que la
organización de Arco aclare en los próximos días si el espacio que deja
disponible la Diputación vizcaína pasa a manos de alguna otra
institución artístico-cultural o, mejor aún, se destina a la ampliación
de los váteres.


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