Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'12 años de esclavitud', la gran película del 2013

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

Título original: 12 Years a Slave

Año: 2013

Duración: 133 minutos

País: Estados Unidos

Director: Steve McQueen

Guion: John Ridley (basada en la biografía de Solomon Northup)

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Sean Bobitt

Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong’o, Paul Dano, Benedict Cumberbatch, Paul Giamatti, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, Adepero Oduye, Chris Chalk, Garret Dillahunt, Dwight Henry, Scoot McNairy, Taran Killam,Michael K. Williams, Ashley Dyke, Quvenzhané Wallis, Rob Steinberg y Bryan Batt

Productora: Summit Entertainment / Plan B / River Road Entertainment / New Regency Pictures / Film4

Género: Drama

Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el momento oportuno para recuperar la libertad y volver con su familia. (FilmAffinity)

Al igual que sucediera con ‘El mayordomo’, el reparto de ’12 años de esclavitud’, está lleno de cameos de grandes estrellas del séptimo arte. Durante las más de dos horas de metraje veremos desfilar a Benedict Cumberbatch (‘El Hobbit. La desolación de Smaug’), Paul Giamatti, Paul Dano (‘Pequeña Miss Sunshine’) o Brad Pitt, que incluso produce la cinta. Pero en esta película destacan sobremanera tres actores, aquellos que el espectador recordará cuando se acuerde de esta cinta.

Al frente del elenco está Chiwetel Ejiofor. El actor londinense debutó a las órdenes de Steven Spielberg en ‘Amistad’. A posteriori actuó en películas independientes, labrándose una buena reputación. En 2008 ganó el BAFTA a la estrella emergente, los equivalentes a los Goya en el Reino Unido. Su gran papel le llegó con ’12 años de esclavitud’, interpretando a Solomon Northup. La película narra su desdichada vida y Ejiofor consigue que el espectador se identifique con el dolor que Northup sufre. Especialmente duras las escenas donde interactúa con Michael Fassbender. Finalmente no se llevó el Óscar al mejor actor.

Al lado de Ejiofor tenemos a Lupita Nyong’o, flamante ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por esta película. Nació en Ciudad de México y tiene doble nacionalidad, mexicana y keniata. Comenzó su carrera detrás de las cámaras, como asistente de producción en cintas como ‘El jardinero fiel’. Su debut como actriz fue con el corto ‘East River’. Su primer gran rol fue con ’12 años de esclavitud’ y la crítica fue unánime en el aplauso hacia su trabajo. La desgarradora interpretación como la esclava Patsey hizo que estuviera nominada a premios como los Óscar, Globos de Oro o los BAFTA. Finalmente consiguió el Óscar y el premio a la mejor actriz de reparto en los Premios del Sindicato de Actores.

Pero quién destaca más en el filme es Michael Fassbender. El actor germano-irlandés lleva años en boca de críticos y espectadores como uno de los grandes referentes de la actuación en la actualidad, algo que demuestra trabajo tras trabajo. Fassbender ha participado en producciones de renombre como las últimas entregas de ‘X-Men’, ‘Malditos bastardos’, ‘Shame’ o ‘Prometheus’. Su experiencia en teatro y televisión lo convierte en uno de los actores más destacables en la actualidad. En ’12 años de esclavitud’ se mete en la piel de Edwin Epps, un esclavista cruel y desequilibrado. Fassbender consigue que el espectador llegue a odiar a su personaje y amar su actuación.

Dirige el filme el británico Steve McQueen. Antes de embarcarse en este trabajo dirigió y escribió el guion de ‘Hunger’ y ‘Shame’, contando en ambos trabajos con Michael Fassbender. Ha dirigido tres largometrajes y 13 cortometrajes. Debutó detrás de las cámaras con el corto ‘Bear‘. No consiguió ganar el Óscar al mejor director por ’12 años de esclavitud’, aunque el éxito de llevarse el de mejor película probablemente hizo que el trago no fuese amargo para McQueen.

La cinta cuenta con una cuidadísima ambientación y fotografía. Los actores están sublimes en general, destacando al trío protagonista por encima de todos. Y merece mención especial la banda sonora, a cargo de Hans Zimmer, una pieza delicada que acompaña perfectamente a esta desgarradora historia.

Lo mejor:  El trío de actores protagonistas, en especial Michael Fassbender.

Lo peor: Una historia algo pretenciosa.

Temas

Adepero Oduye, Alfre Woodard, Ashley Dyke, Benedict Cumberbatch, Brad Pitt, Bryan Batt, Chiwetel Ejiofor, Chris Chalk, Dwight Henry, Garret Dillahunt, Lupita Nyong'o, Michael Fassbender, Michael K. Williams, Paul Dano, Paul Giamatti, Quvenzhané Wallis, Rob Steinberg, Sarah Paulson, Scoot McNairy, Steve McQueen, Taran Killam

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031