Diario Vasco
img
'Chaplin', la actuación que hizo grande a Robert Downey Jr.
img
Asier Manrique | 14-08-2015 | 10:53

CHAPLIN

Título original: Chaplin

Año: 1992

Duración: 145 minutos

País: Estados Unidos

Director: Richard Attenborough

Guion: William Goldman, William Boyd y Bryan Forbes

Música: John Barry

Fotografía: Sven Nykvist

Reparto: Robert Downey Jr., Anthony Hopkins, Dan Aykroyd, Geraldine Chaplin, Kevin Dunn,Milla Jovovich, Kevin Kline, Diane Lane, Penelope Ann Miller, Marisa Tomei, James Woods, David Duchovny, Moira Kelly, Paul Rhys, Bill Paterson y Nancy Travis

Productora: Carolco Pictures / JBS / Canal+ / RCS Video

Género: Drama / Biográfico

Biografía de Charles Chaplin. Chaplin pertenecía a una familia numerosa que se ganaba la vida en los teatros de mala muerte de Londres. Cuando su padre murió alcoholizado, su madre, enferma, tuvo que trabajar duramente para sacar adelante a la familia hasta que fue ingresada en un psiquiátrico. Chaplin entró entonces a trabajar en una compañía musical que hizo una gira por los Estados Unidos. Allí conoció al productor de cine Mack Sennett con el que firmó un contrato que le permitió demostrar su gran habilidad como cómico. Además de actuar, empezó a dirigir los filmes que protagonizaba y su personaje de entrañable vagabundo dio la vuelta al mundo. Su vida sentimental no fue tan afortunada: se casó cuatro veces. Fundó la United Artists con el director D. W. Griffith y los actores Mary Pickford y Douglas Fairbanks. Por su defensa de los derechos de las minorías y de la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial (1939-1945), pronto fue tildado de izquierdista, razón por la cual, tras la guerra, el Comité de Actividades Antiamericanas lo llamó a declarar. En lugar de hacerlo, se marchó a Europa y no volvió a los Estados Unidos hasta que en 1972 le fue concedido un Oscar honorífico. (FilmAffinity)

Narrar la vida de un maestro del cine, como lo fue Charles Chaplin, era un reto mayúsculo que Attenborough afrontó a principios de la década de los 90. El actor y director, fallecido hace un año, se encargó 8 años antes de dirigir ‘Gandhi’, con enorme éxito de crítica y público. En el caso de ‘Chaplin’ la crítica se dividió más y el éxito en taquilla fue menor, aunque logró encumbrar a un Robert Downey Jr. (‘Los Vengadores’) que llevaba tiempo en la industria del cine pero que no terminaba de despegar.

Downey Jr. nos regala una actuación memorable. El actor se mimetiza con el espíritu de Chaplin en uno de sus papeles más recordados y aplaudidos. El actor neoyorquino es Chaplin, es el maestro del cine mudo, el Charlot que hizo reír al mundo y el cineasta comprometido con su ideas, tanto que cuesta no ver al auténtico Chaplin durante las escenas del filme. Downey Jr. convierte en todo un espectáculo su actuación en las más de dos horas de película, una experiencia difícilmente olvidable. Es tan buena la actuación del estadounidense que al final de la película cuando vemos las imágenes del Chaplin real llegamos a dudar si se trata del original o del actor que le interpreta 20 años después de su muerte.

En el reparto encontramos a un Anthony Hopkins que disfruta de un pequeño papel como asesor de Chaplin para escribir su autobiografía, único personaje ficticio del filme. Y también está Geraldine Chaplin, hija del homenajeado y que interpreta a su abuela.

Se nota la admiración de todos aquellos que hicieron el filme hacia la figura de Charles Chaplin. Esta admiración hace que estemos ante una película extremadamente amable con el actor, una película que no detalla las sombras de su trayectoria, y que se queda en la superficie, en los episodios amables de la vida de Chaplin.

A pesar de su dulzura con la figura histórica que se retrata en el filme, compensa la falta con unas actuaciones soberbias, en especial del mencionado Downey Jr., y el esmero y detalle apreciables en cada escena y secuencia. Un homenaje a Charles Chaplin que podría haber sido mejor, pero que no deja de ser un biopic más que correcto, sin caer en las licencias y errores de otros filmes biográficos recientes.

Lo mejor: La actuación de Robert Downey Jr.

Lo peor: Falta de profundidad en los aspectos sombríos de la vida de Charles Chaplin.

Sobre el autor Asier Manrique
Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Otros Blogs de Autor