>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Los vengadores', Marvel encaja las piezas del puzle

LOS VENGADORES

Título original: The Avengers

Año: 2012

Duración: 135 minutos

País: Estados Unidos

Director: Joss Whedon

Guion: Joss Whedon

Música: Alan Silvestri

Fotografía: Seamus McGarvey

Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Jeremy Renner,Scarlett Johansson, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Clark Gregg, Gwyneth Paltrow, Stellan Skarsgård, Paul Bettany, Maximiliano Hernández, Alexis Denisof, Jerzy Skolimowski, Tina Benko, Powers Boothe, Harry Dean Stanton y Stan Lee

Productora: Marvel Studios / Paramount Pictures

Género: Fantástico / Acción / Ciencia Ficción

El Universo Cinematográfico de Marvel es tan extenso y exitoso que no fue extraño que el gigante de los cómics se planteara unir a sus personajes más populares en una película. Así Iron Man (Robert Downey Jr.), Thor (Chris Hemsworth), Capitán América (Chris Evans), Hulk (Mark Ruffalo), la Viuda Negra (Scarlett Johansson), Ojo de Halcón (Jeremy Renner) y Nick Furia (Samuel L. Jackson) se unían en la mastodóntica ‘Los Vengadores’. El proyecto tuvo tal éxito que es actualmente la tercera película más taquillera de la historia, únicamente superada por ‘Avatar’ y ‘Titanic’.

Cuando un enemigo inesperado surge como una gran amenaza para la seguridad mundial, Nick Furia, director de la Agencia SHIELD, decide reclutar a un equipo para salvar al mundo de un desastre casi seguro. Adaptación del cómic de Marvel “Los Vengadores”, el legendario grupo de superhéroes formado por Iron Man, Hulk, Thor y el Capitán América entre otros. (FilmAffinity)

Marvel ya fue dejando píldoras de una posible unión de sus personajes más populares en una sola película, como ocurrió en ‘Iron Man 2’, ‘Thor’, ‘El increíble Hulk’ y ‘Capitán América. El primer vengador’. Precedida por el éxito arrollador de sus películas en solitario era obvio que el resultado de la película en conjunto multiplicaría por mucho estos resultados. Y para unir todo este universo Marvel contó con Joss Whedon, un entusiasta de los cómics, que imprimió su pasión por los superhéroes en cada uno de los fotogramas que completan la cinta.

Robert Downey Jr. (‘El juez’), se puso al frente del reparto de ‘Los Vengadores’. El veterano actor, que está viviendo su segunda juventud gracias al personaje de Iron Man, sigue regalándonos una actuación formidable, cargada de humor y carisma, resultando imposible imaginarse a alguien más interpretando al excéntrico multimillonario Tony Stark.

Chris Evans vuelve a ponerse el traje de Capitán América, lo mismo ocurre con Chris Hemsworth en el papel del dios Thor. Los dos actores mejoran respecto a su primera película en solitario, ganan en comodidad, aunque no consiguen hacer sombra a un Downey Jr. en estado de gracia. Repiten también en sus papeles Scarlett Johansson (‘El truco final’) y Jeremy Renner, como Viuda Negra y Ojo de Halcón. Los dos actores estrenaron sus personajes como secundarios en ‘Iron Man 2’ y ‘Thor’ respectivamente, y aquí se unen al equipo de superhombres. Samuel L. Jackson repite en el papel de Nick Furia, un personaje constante en el universo Marvel.

Mark Ruffalo, metido en la piel del gigante verde Hulk, es el único del elenco principal que se estrena en esta cinta. ‘El increíble Hulk’ fue la gran decepción de taquilla de la Fase 1 de Marvel, por lo que optaron por no darle continuidad al Hulk de Edward Norton (‘Birdman’) y buscar un nuevo enfoque. Ruffalo convence interpretando a Bruce Banner, un profesor atormentado y temeroso del poder que tiene.

El villano de la cinta es el peculiar Loki, hermanastro de Thor, que retoma su papel de la película ‘Thor’. Tom Hiddleston vuelve a interpretar al villano. Hiddleston, y su personaje, es lo que se conoce como un robaescenas, consiguiendo eclipsar a los verdaderos protagonistas en sus apariciones. El carisma del personaje y el actor consiguió que aquellos que dudaban de él como villano principal se rindieran a sus pies.

Whedon logró ensamblar a la perfección las historias que se narraron de sus personajes por separado. Nos trae una película ágil, apasionante y divertida. Mezcla con acierto humor, drama y escenas de acción, pudiendo repartir de forma equitativa el peso de la cinta en un elenco cargado de grandes nombres.

Las escenas de acción, realmente logradas, en especial la batalla final, son de lo mejor que hemos visto en las películas de Marvel hasta la fecha. Se suma a esto un guion trabajado, que no cae necesariamente en las tonterías y tópicos del género, que va más allá.

Con esta cinta Marvel (propiedad de Disney) volvió a marcar un gol a su contrincante en el mundo de los cómics de superhéroes, DC. Marvel ha arriesgado y ha conseguido hacerse un hueco en Hollywood, mientras que DC sigue sin conseguir sacar partido a sus personajes, quedando como mero espejismo la trilogía de ‘El caballero oscuro’ de Christopher Nolan (‘Interstellar’).

Lo mejor: grandes dosis de entretenimiento, acción y humor.

Lo peor: algunas escenas requieren ver las películas en solitario de los personajes para ser entendidas.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031