Diario Vasco
img
‘El truco final’, “Todo efecto mágico consta de tres partes”
img
Asier Manrique | 17-04-2015 | 08:17

EL TRUCO FINAL (EL PRESTIGIO)

Título original: The Prestige

Año: 2006

Duración: 130 minutos

País: Estados Unidos

Director: Christopher Nolan

Guion: Christopher Nolan y Jonathan Nolan (basado en la novela de Christopher Priest)

Música: David Julyan

Fotografía: Wally Pfister

Reparto: Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson, David Bowie,Piper Perabo, Andy Serkis, Rebecca Hall, Ricky Jay, Ron Perkins, Samantha Mahurin, Daniel Davis, Jim Piddock, Christopher Neame, Mark Ryan, Roger Rees y Jamie Harris

Productora: Touchstone Pictures / Warner Bros. Pictures

Género: Thriller / Drama

En Londres, a finales del siglo XIX, una época en la que los magos eran los ídolos más aclamados, dos jóvenes ilusionistas se proponen alcanzar la fama. El sofisticado Robert Angier es un consumado artista, mientras que el tosco y purista Alfred Borden es un genio creativo, pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Al principio son compañeros y amigos que se admiran mutuamente. Sin embargo, cuando el mejor truco ideado por ambos fracasa, se convierten en enemigos irreconciliables: cada uno de ellos intentará por todos los medios superar al otro y acabar con él. Truco a truco, espectáculo a espectáculo, se va fraguando una feroz competición que no tiene límites. (FilmAffinity)

Hugh Jackman (‘X-men’) y Christian Bale (‘American Psycho’) protagonizan este duelo actoral entre dos magos. Jackman es Robert Angier, de refinados modales y capacidad para el espectáculo. Su rival, Bale, es Alfred Borden, con un don innato para la magia, aunque sin las dotes para el show de su rival. Los dos actores nos presentan a dos magos obsesivos, fríos, calculadores y capaces de cruzar todos los límites para conseguir sus objetivos.

Completan el reparto Scarlett Johansson (‘Her’), Michael Caine (‘Kingsman. Servicio Secreto’), Andy Serkis (‘El Hobbit’) y el cantante David Bowie. Johansson es la mujer que hará perder el control a los dos protagonistas, como la atractiva ayudante de mago. Johansson nos presenta una de sus mejores actuaciones, como la seductora y fría Olivia. Caine, colaborador habitual de Nolan, es el veterano ingeniero que trabaja para Jackman, la actuación del actor está más que a la altura, como cabría esperar de un actor de su talla. Caine cuenta aquí con más minutos en pantalla que en el resto de películas de Nolan.

Serkis, conocido por llevar a la pantalla al simio César y a la criatura Gollum interpreta al ayudante del inventor serbio Nikola Tesla. Tesla, inventor que existió en la realidad, está interpretado por el mítico músico británico David Bowie, en su último papel hasta el momento en el cine.

El director de la cinta es Christopher Nolan. El director nos ha presentado obras de la altura de ‘Memento’, ‘Origen’, la trilogía de ‘El caballero oscuro’ e ‘Interstellar’. Es uno de los referentes del cine actual, capaz de mezclar guiones muy elaborados, con argumentos enrevesados y giros inesperados, con una dirección actoral exquisita y una imagen potente.

‘El truco final (El prestigio)’ es una complicada historia, contada con saltos temporales y en el que el espectador se ve obligado a ir construyendo su propia versión de lo sucedido. Nolan consigue construir un relato apasionante y con grandes dosis de sorpresas. Como todo buen thriller el final de la historia cambia por completo lo que imaginamos previamente.

La fotografía del filme, entre tonos oscuros y tenues nos transmiten el encierro en el que viven permanentemente los dos personajes principales, obsesionados por superar a su adversario y en la búsqueda constante de éxito y gloria. Nolan consigue sumergirnos en el laberinto de tretas, trucos y trampas de las que se construye la historia.

Desde la primera escena nos desvela la naturaleza del filme. “Todo efecto mágico consta de tres partes”. En la primera parte vemos un objeto común, sin nada especial. El segundo acto nos trae algo diferente, convierte lo ordinario de la primera parte en extraordinario, pero seguimos sin querer ver la trampa de la historia, porque nos gusta que nos engañen. El último acto es el prestigio, lo que hace funcionar la historia y trastoca nuestras expectativas, donde Nolan vuelve a lucirse una vez más y convierte a esta película en una de las más brillantes de su excelente filmografía.

Lo mejor: la historia, la dirección de Nolan y un reparto estelar.

Lo peor: el relato a saltos resulta lioso al inicio.

Sobre el autor Asier Manrique
Comunicador, periodista y blogger. Amante de la música, el cine, la televisión... Escribo El Fotograma para compartir mi pasión por el cine, cine clásico y actual, de todos los géneros.

Otros Blogs de Autor