Diario Vasco
img
‘Nightcrawler’, un Gyllenhaal soberbio y espeluznante
img
Asier Manrique | 21-01-2017 | 19:27

NIGHTCRAWLER

Título original: Nightcrawler

Año: 2014

Duración: 113 minutos

País: Estados Unidos

Director: Dan Gilroy

Guion: Dan Gilroy

Música: James Newton Howard

Fotografía: Robert Elswit

Reparto: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton, Kevin Rahm, Ann Cusack,Eric Lange, Anne McDaniels, Kathleen York y Michael Hyatt

Productora: Open Road Films

Género: Thriller

Tras ser testigo de un accidente, Lou Bloom, un apasionado joven que no consigue encontrar trabajo, descubre el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles. (FilmAffinity)

Dan Gilroy dirige un espeluznante thriller que pone en imágenes un tipo de periodismo sensacionalista, alejado de toda ética y sentido común. La película incide en la morbosidad, el sensacionalismo y el amarillismo de cierta clase de periodismo, representado en un noticiario de quinta fila de Los Ángeles que basa su éxito en emitir imágenes de accidentes y crímenes sin ninguna censura ni filtro.

Jake Gyllenhaal interpreta al fracasado Lou Bloom, que pasa de no conseguir trabajo a fabricarse su propia empresa de producción de vídeos. Gyllenhaal ve la opción de conseguir dinero fácil, persiguiendo los crímenes y accidentes que tienen lugar en su ciudad. El actor representa a un personaje que personifica lo peor de la profesión, el autoritarismo como jefe y la falta de códigos éticos y morales a la hora de trabajar.

La cinta navega en la fina línea de caer en aquello que critica, la morbosidad, y la crítica más cruda a un tipo de periodismo de dudosa ética. Una fotografía cuidada y una banda sonora acertada convierten a ‘Nightcrawler’ en un viaje de incomodidad en el espectador.

La película se desarrolla bajo un ritmo pausado pero constante, introduciendo de forma escalonada personajes que van cambiando la forma de actuar del protagonista. El ejemplo más claro es el del personaje interpretado por Rene Russo, una directora de informativos obsesionada con el dato de audiencia, empeñada en sacar todo a la luz sin importar quién se esconde tras esas imágenes y las consecuencias que podría tener mostrarlas.

Riz Ahmed es el joven empleado que se ve obligado a trabajar bajo unas condiciones penosas, que sabe que lo que hace no está bien, pero que su situación económica le obliga a tragar y continuar.

Lo mejor: la actuación de Gyllenhaal y la crítica.

Lo peor: la fina línea de la morbosidad sobre la que hace equilibrios la película.

Sobre el autor Asier Manrique
Comunicador, periodista y blogger. Amante de la música, el cine, la televisión... Escribo El Fotograma para compartir mi pasión por el cine, cine clásico y actual, de todos los géneros.

Otros Blogs de Autor