Diario Vasco
img
‘Jackie’, una visión diferente de la primera dama más famosa
img
Asier Manrique | 14-03-2017 | 12:43

JACKIE

Título original: Jackie

Año: 2016

Duración: 95 minutos

País: Estados Unidos

Director: Pablo Larraín

Guion: Noah Oppenheim

Música: Mica Levi

Fotografía: Stéphane Fontaine

Reparto: Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Billy Crudup, John Hurt, Greta Gerwig, John Carroll Lynch, Richard E. Grant, Max Casella, Beth Grant, Caspar Phillipson, Julie Judd, Sara Verhagen, Sunnie Pelant, Hélène Kuhn, Deborah Findlay y Corey Johnson

Productora: LD Entertainment

Género: Drama / Biográfico

Película sobre la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy, centrada en los días inmediatamente posteriores al asesinato de JFK, en Dallas, el 22 de noviembre del año 1963. (FilmAffinity)

En un momento donde la política estadounidense nos interesa tanto por un hombre llamado Donald Trump, la llegada de ‘Jackie’ a la cartelera a finales de febrero puede llamarse como poner una pica en Flandes. La película no pudo haber llegado en un momento más oportuno, casi todo lo contrario a este post, que de seguir la tónica habitual tendría que haberse publicado justo después de su estreno, pero entre los Óscars, otros estrenos intermedios y alguna que otra promesa de película a comentar, ha ido relegándose hasta casi un mes después.

A pesar de esta demora, ‘Jackie’ merece un análisis pormenorizado que aquí viene, porque una película biográfica donde se analiza una de las figuras públicas femeninas más importantes de la historia merece su análisis exhaustivo. Y es que es imposible negar la influencia que Jacqeline Bouvier Kennedy ejerció como primera dama, como referente de la moda y como la imagen de la mujer estadounidense durante tantos años. Su turbulenta vida social al lado de John Fitzgerald Kennedy o al lado de Aristóteles Onassis la convirtieron también en una figura de primer nivel para la prensa rosa.

Así y todo, en ‘Jackie’ se nos muestra la figura de la primera dama en las horas previas y, sobre todo, posteriores al atentado en Dallas donde JFK perdió la vida. Se nos presenta a una mujer luchadora, superada por las circunstancias y decidida que no quiso quedarse en un segundo plano. Esas horas hicieron de Jackie la mujer de los Estados Unidos, y marcó una senda incuestionable para futuras primeras damas que no siempre han sabido llenar con acierto sus sucesoras.

El gran fuerte de ‘Jackie’ es la actuación de su protagonista, Natalie Portman, que hace suyo el papel y da el resto con el personaje de Jacqueline Kennedy. Consigue, probablemente, la mejor actuación de su carrera, muy por encima de Cisne Negro y alejada ya de sus dudosos papeles del inicio de su carrera. La actriz se reivindica como intérprete con su mejor papel hasta la fecha, un personaje que mima y que dota de un nuevo nivel.

La cinta tiene además la gran virtud de no liar al espectador, y mira que podría ser fácil por estar narrado con saltos temporales constantes. Una narración inteligente, fácil de seguir, con suficiente épica y emoción, aunque con cierta frialdad. Se tiene que poner realmente duro en el momento del atentado en Dallas para provocar un pequeño sobresalto en el espectador, pero en ningún otro momento se crea un nudo en el estómago.

La cinta es también el último trabajo del gran Jon Hurt, recientemente fallecido. DEP

Lo mejor: la interpretación de Natalie Portman.

Lo peor: le falta emoción.

Sobre el autor Asier Manrique
Comunicador, periodista y blogger. Amante de la música, el cine, la televisión... Escribo El Fotograma para compartir mi pasión por el cine, cine clásico y actual, de todos los géneros.

Otros Blogs de Autor