Diario Vasco
img
'Alien: Covenant', Fassbender, qué grande eres
img
Asier Manrique | 18-05-2017 | 07:00

ALIEN: COVENANT

Título original: Alien: Covenant

Año: 2017

Duración: 123 minutos

País: Estados Unidos

Director: Ridley Scott

Guion: John Logan y Dante Harper (Historia de Jack Paglen y Michael Green)

Música: Jed Kurzel

Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup, Demián Bichir,Danny McBride, Carmen Ejogo, Jussie Smollett, Amy Seimetz, Callie Hernandez,Benjamin Rigby, Alexander England, Uli Latukefu, Tess Haubrich, Guy Pearce,Noomi Rapace y James Franco

Productora: 20th Century Fox

Género: Ciencia ficción / Terror

Rumbo a un remoto planeta al otro lado de la galaxia, la tripulación de la nave colonial ‘Covenant’ descubre lo que creen que es un paraíso inexplorado, y que resulta ser un mundo oscuro y hostil. (FilmAffinity)

Tras la correcta pero decepcionante Prometheus, Ridley Scott tenía ante sí el enorme reto de dirigir una secuela-precuela que contentara a los fans de la saga, y lo ha hecho a medias. La crítica se ha volcado en halagos hacia una cinta que ha recuperado los elementos básicos de las primeras ‘Alien’, pero sin olvidar la predecesora Prometheus para darle un sentido a todo el relato.

En ‘Alien: Covenant’ nos encontramos con más de todo. Más acción. Más xenomorfos. Pero, sobre todo, un villano mucho más interesante que los propios aliens. Si en la saga original eran los protagonistas indiscutibles de la función, aquí es un sobresaliente Michael Fassbender (X-Men: Días del futuro pasado) el que se hace con todos los focos. El actor de Steve Jobs se hace dueño y señor de una función que interesa en todo momento, pero que alcanza sus momentos álgidos con él en pantalla, y con especial énfasis cuando aparece doblemente en pantalla.

Fassbender eclipsa a todos y cada uno de los actores de la película, sus secuencias tanto como David como Walter son impecables. Aunque se sepa en todo momento cómo se van a desarrollar ambos personajes, Fassbender lo hace tan bien que te pone la piel de gallina. Estamos ante uno de los mejores actores del momento, por no decir el mejor, que incluso en una película así donde la actuación podría pasar a un plano más secundario, sale a relucir.

Es cierto que aunque el resultado es mejor como película de acción que Prometheus, peca de previsible. Sigue de pe a pa el esquema típico de las películas del género, y no se sale del guion a excepción de unas pocas escenas que son las que sacan adelante la cinta. La brutal historia de David es, sin ningún tipo de duda, lo mas brillante de todo ‘Alien: Covenant’.

Pero tampoco es Fassbender quien lo hace todo. Hay que reconocerle a Scott la capacidad de crear una historia que te pone los pelos de punta con el aspecto visual, todo un deleite. Es más oscura que Prometheus, los efectos son mejores y los escenarios están más logrados.

Otro logro es que han metido el corto The Crossing, presentado como avance de este ‘Alien: Covenant’, como parte de la película. Mira que hay escenas espeluznantes, no aterradoras, pero la que tiene que ver con lo que le ha pasado a David entre ‘Prometheus’ y ‘Alien: Covenant’ se lleva la palma. Espectacular el derroche visual aquí.

El final de la película se puede avanzar desde que comienza el clímax, no va a pillar a nadie por sorpresa, aunque intenten jugar al despiste. De todos modos, los últimos instantes son verdaderamente interesantes, nuevamente, gracias a la actuación de Michael Fassbender. Ay Fassbender, qué grande eres.

Lo mejor: aquí sí, sin ningún tipo de duda, Michael Fassbender.

Lo peor: es muy previsible.

Sobre el autor Asier Manrique
Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Otros Blogs de Autor