>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'X-Men: Días del futuro pasado', gracias por volver Bryan Singer

X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO

Título original: X-Men: Days of Future Past

Año: 2014

Duración: 130 minutos

País: Estados Unidos

Director: Bryan Singer

Guion: Simon Kinberg

Música: John Ottman

Fotografía: Newton Thomas Sigel

Reparto: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Ian McKellen, Patrick Stewart, Ellen Page, Shawn Ashmore, Omar Sy, Peter Dinklage, Evan Peters, Halle Berry, Lucas Till, Daniel Cudmore, Booboo Stewart,Bingbing Fan, Adan Canto, Josh Helman, Larry Day, Amelia Giovanni, Gregg Lowe,Evan Jonigkeit, Mark Camacho, Laurence Belcher, Morgan Lily, Famke Janssen,Anna Paquin, James Marsden, Kelsey Grammer y Brendan Pedder

Productora: 20th Century Fox / Bad Hat Harry / Marvel

Género: Ciencia ficción / Fantástico / Acción

Puedes leer también sobre X-Men: Primera generación y X-Men: Apocalipsis.

Los X-Men luchan por la supervivencia de la especie en una guerra que se desarrolla en épocas diferentes. Los personajes de la trilogía cinematográfica original de “X-Men” unen sus fuerzas a las que ellos mismos poseían en el pasado, cuando eran más jóvenes –tal y como aparecen en “X-Men: Primera generación”–, para cambiar un importante acontecimiento histórico y librar una épica batalla que podría salvar nuestro futuro. (FilmAffinity)

Después de haber dirigido las dos primeras entregas de los ‘X-Men’, Bryan Singer, director de cintas como Sospechosos habituales o Verano de corrupción, volvió a retomar la saga tras la marcha de Matthew Vaughn. Vaughn antepuso su trabajo en Kingsman. Servicio Secreto a los mutantes, aunque es uno de los artífices de la historia. Pero cuando el barco se queda sin capitán, allí está el primer capitán para volver a retomar su labor al frente, unir piezas y solucionar problemas.

La labor de Bryan Singer es unir la historia de X-Men: Primera generación con lo ocurrido en la primera trilogía, aquella que él abrió magistralmente y que Brett Ratner cerró de aquella manera. Singer es hábil en construir una historia que borra todo lo que ocurrió en la trilogía original, modificando el futuro y haciendo que esta segunda trilogía, mucho mejor planteada, sea la que valga de verdad para el seguimiento de la trama.

Singer acierta uniendo el reparto tradicional, con Hugh JackmanSir Ian McKellen (Mr. Holmes), Sir Patrick Stewart, Ellen Page (Freeheld), Shawn Ashmore, Halle Berry, Famke Janssen, James Marsden o Anna Paquin, con los nuevos mutantes, a los que se les unen dos robaescenas en toda regla como Evan Peters y Peter Dinklage. Además de ellos, entran en escena, pero en la parte del futuro, Omar Sy (Intocable), completamente desaprovechado en un papel tan pequeño como absurdo.

Por lo demás, el universo ‘X-Men’ goza de una salud de hierro, con un reparto lleno de grandes actores dramáticos y con un guion que nada tiene que envidiar al de películas más taquilleras como Los Vengadores o Capitán América. Civil War. Los efectos digitales son de primer nivel y el guion es sólido, uniendo las piezas de un puzzle formado por 6 cintas, incorporando referencias históricas y deleitando a los amantes del género, de las películas de acción, de ciencia ficción y de los cómics. Gracias por volver Bryan Singer, los mutantes te necesitaban de vuelta, y los espectadores también.

La nota no es de 10 porque desaprovecha el potencial de grandes actores como Ian McKellen, Patrick Stewart u Omar Sy, aunque esto es lógico ya que el reparto es tan extenso que abarca más de lo que puede apretar. Incluso, el villano, interpretado por Peter Dinklage, queda en segundo plano, un error importante, máxime teniendo al pedazo de intérprete que es Dinklage.

Lo mejor: Bryan Singer es capaz de resolver muchas incongruencias de la saga y de reparar errores pasados creando una de las mejores películas del género jamás vistas.

Lo peor: por la amplitud del reparto hay personajes muy desaprovechados.


Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031