>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Mr. Holmes', para lucimiento de Sir Ian McKellen

MR. HOLMES

Título original: Mr. Holmes

Año: 2015

Duración: 104 minutos

País: Reino Unido

Director: Bill Condon

Guion: Jeffrey Hatcher

Música: Carter Burwell

Fotografía: Tobias A. Schliessler

Reparto: Ian McKellen, Laura Linney, Hiroyuki Sanada, Frances de la Tour, Roger Allam,Philip Davis, Hattie Morahan, Patrick Kennedy, Gioacchino Jim Cuffaro, Shina Shihoko Nagai, Paul Blackwell, Eileen Davies, Sonia Mason, Milo Parker, Zak Shukor y Hermione Corfield

Productora: AI Film / BBC Films / FilmNation Entertainment / Archer Gray Productions / See-Saw Films

Género: Thriller / Drama

En 1947, Holmes vive retirado en una remota granja de Sussex con un ama de llaves y el hijo de ésta. Cumplidos los 93 años, su memoria y su capacidad intelectual empiezan a deteriorarse. Su rutinaria vida se limita al cuidado de su colmena, a la escritura de su diario y a la lucha contra su pérdida de facultades. De repente, se le presenta un caso desconocido hasta el momento. (FilmAffinity)

Hablar de ‘Mr. Holmes’ es hablar de un nombre que se escribe con letras de oro, Sir Ian McKellen (‘Verano de corrupción’). El veterano actor británico encarna al enésimo Sherlock Holmes en la gran pantalla, pero con una particularidad, se trata de un Holmes en la parte final de su vida, un detective retirado y que comienza a sufrir los primeros síntomas de la enfermedad del Alzheimer. McKellen está brillante, espléndido, sobresaliente. El actor vuelve a demostrar una vez más por qué es uno de los intérpretes más respetados del mundo, un todoterreno de la actuación que en esta cinta brilla con luz propia.

Precisamente el mayor error de la cinta es que McKellen pasa por encima de todos los compañeros de reparto, aun siendo una cinta con un reparto de lujo como es el caso con Laura Linney (‘Mystic River’), Hiroyuki Sanada (‘El último samurái’) o Frances de la Tour (‘Harry Potter y el cáliz de fuego’). Ni con todos los grandes nombres que componen el reparto de la cinta el caballero McKellen encuentra quien le haga sombra, o sí.

La gran revelación de la película, y único personaje que conecta directamente con el público, a excepción de Holmes, es el de Roger, el niño interpretado por Milo Parker. El actor de 13 años deja pinceladas de su talento, recordando a Thomas Brodie-Sangster en ‘Love actually’. Parker está convincente, desprende carisma y ternura, un actor al que tendremos que seguir durante los próximos años.

La dirección de Bill Condon, director que ya había trabajado con McKellen en la aplaudida ‘Dioses y monstruos’, nos deja un filme pausado, sin atropellos, que se toma su tiempo para desarrollar sus distintas fases y que nos adentra en el universo y situación del personaje de forma directa, muy al estilo de la mencionada ‘Dioses y monstruos’. Nos presenta una película muy luminosa, con una fotografía cuidada al detalle, evocador y que nos traslada directamente a la campiña inglesa y a las calles de Londres de la postguerra.

El caso, elemento central en otros filmes del personaje, queda aquí en segundo plano, puesto que lo importante es la evolución de su protagonista, su lucha por afrontar el paso de los años y por intentar acordarse de su último caso. Este es otro error de bulto de la película, no consigue adentrarnos en el misterio de la investigación de la brillante manera como lo hace con el devenir del protagonista.

Para los que han conocido a Sherlock Holmes a través de las películas de Guy Ritchie (‘Operación U.N.C.L.E.’) y la serie protagonizada por Benedict Cumberbatch (‘El Hobbit. La Desolación de Smaug’) y Martin Freeman (‘El Hobbit. Un viaje inesperado’), esta cinta es todo lo contrario, se trata de un drama, pausado, alejado del tono de cómic de Ritchie.

Lo mejor: la actuación de Ian McKellen.

Lo peor: un reparto eclipsado por el protagonista y nulo interés por el caso de investigación.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930