Diario Vasco
img
‘X-Men: Primera generación’, Vaughn y Singer resucitan al grupo de mutantes
img
Asier Manrique | 27-05-2016 | 15:18

X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN

Título original: X-Men: First Class

Año: 2011

Duración: 131 minutos

País: Estados Unidos

Director: Matthew Vaughn

Guion: Jane Goldman, Ashley Miller, Jamie Moss, Josh Schwartz y Zack Stentz

Música: Henry Jackman

Fotografía: John Mathieson

Reparto: James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, Jennifer Lawrence, January Jones, Jason Flemyng, Rose Byrne, Oliver Platt, Nicholas Hoult, Álex González,Lucas Till, Zoë Kravitz, James Remar, Matt Craven, Rade Serbedzija, Michael Ironside, Laurence Belcher, Bill Milner, Beth Goddard, Morgan Lily, Caleb Landry Jones, Edi Gathegi, Ray Wise, Hugh Jackman, Katrine de Candole y Glenn Morshower

Productora: 20th Century Fox / Bad Hat Harry / Marvel

Género: Ciencia ficción / Aventuras / Acción / Fantástico

Puedes leer también sobre X-Men: Días del futuro pasado y X-Men: Apocalipsis.

Antes de que los mutantes se dieran a conocer y adoptaran los nombres de Profesor X y Magneto, los jóvenes Charles Xavier y Erik Lehnsherr empezaban a descubrir sus poderes. No había animadversión alguna entre ellos, sino que los unía una sincera amistad y el deseo de trabajar juntos y entrenar a un grupo de jóvenes mutantes para evitar el Armagedón nuclear. Su enemigo común: el malvado Sebastian Shaw, un mutante con el que Erik tiene una cuenta pendiente. (FilmAffinity)

Después de unas dos primeras entregas notables dirigidas por Bryan Singer (Verano de corrupción), la saga de los X-Men quedó en un agujero complejo tras la tercera entrega y el spin-off de Lobezno, un agujero que esta cinta consigue dejar atrás. Así, Matthew Vaughn (Kingsman. Servicio Secreto) y Bryan Singer unen fuerzas como director y productor en una historia sobre mutantes situada en los años 60, en plena Guerra Fría, mostrando a un grupo de mutantes jóvenes, un punto de partida original para la trilogía.

Para este cometido confiaron en un grupo de actores relativamente desconocido, pero de una enorme proyección. Encontramos en ‘Primera generación’ a James McAvoy y Michael Fassbender (Steve Jobs), dos de los mejores intérpretes masculinos del momento, especialmente el segundo. Pero entre los jóvenes aparecen nombres como Jennifer Lawrence (Joy) y Nicholas Hoult (Mad Max), dos rostros que van ganando peso en la industria, aunque de la primera poco queda por decir.

A los nuevos se suma el veterano de la saga, Hugh Jackman (El truco final), en un pequeño y divertido gag. Además de ellos, está el veterano Kevin Bacon, interpretando al villano de la cinta, que falla en llegar al espectador con la dureza y frialdad que un rol de este tipo necesita, aunque será el mejor villano de la nueva trilogía.

Como filme estamos ante una de las propuestas más serias y mejor trabajadas de la saga de los mutantes. Una historia bien construida, con una ambientación trabajada y con un guion bien cimentado, ‘Primera Generación’ es la forma de resarcirse de las decepcionantes previas entregas de la saga y de volver a reconciliarse con uno de los universos de superhéroes más profundos y con más actualidad que existen.

Como punto muy positivo está que la cinta ahonda en el pasado de uno de los personajes más complejos de la saga, Magneto. El personaje, otrora interpretado por Ian McKellen, ahora es retomado por Michael Fassbender, el actor que mejor entiende y moldea el personaje en esta película que sirve como punto de partida de todo el universo. La Fox debería considerar seriamente realizar una película individual sobre Magneto.

Lo mejor: historia, guion y cuarteto actoral principal.

Lo peor: deja en el aire algunas partes de la historia que no casan con la trilogía original.

Sobre el autor Asier Manrique
Comunicador, periodista y blogger. Amante de la música, el cine, la televisión... Escribo El Fotograma para compartir mi pasión por el cine, cine clásico y actual, de todos los géneros.

Otros Blogs de Autor