>

Blogs

mirengutierrez

Haritz: Una ecologista del siglo XXI

No todos se aprietan el cinturón: La prioridades bien claras

Se está hablando mucho de los recortes en Educación y Sanidad, pero igualmente importantes son los recortes en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (ahora conocido ahora como MAGRAMA), que ha sido uno de los más perjudicados.

La Corona, tan cuestionada últimamente, y la Iglesia, sin embargo, se libran de los recortes.

Y si la media de rebaja en todos los ministerios es del 16,9%, en el caso del MAGRAMA el descenso en el presupuesto de gastos llega al 31,2%, lo que revela el escaso interés de este gobierno en la conservación y la sostenibilidad.

En el MAGRAMA se ven afectados prácticamente todos los apartados, pero en especial la conservación de la biodiversidad, el desarrollo rural sostenible y la lucha contra el cambio climático. Es decir, el futuro de este país y de sus recursos se ha puesto en el último de los escalones, a pesar de que de ellos dependen sectores tan importantes como el turismo, la agricultura o la pesca.

Según informó El Mundo, el programa de Desarrollo Rural Sostenible, que contaba con 200 millones de euros en 2011, se queda en 28,33 millones, con una bajada del 85,9%. El Organismo Autónomo Parques Nacionales, se queda con un presupuesto de 66 millones, un 29,1% menos que en 2011. Las partidas destinadas a gestión forestal y conservación de la biodiversidad no merecen mención específica y quedan incluidas en capítulos más amplios.

En general, según informa El Mundo, todas las partidas relacionadas con la gestión del medio natural sufren severos recortes:

  • El programa de Calidad del Agua pasa de 281 millones a 199 y baja un 29,35%.
  • El programa de Protección y Mejora del Medio Ambiente, que es el que engloba la conservación de especies amenazadas, pasa de 30 millones a 18, y se reduce un 37,7%.
  • La Protección y Mejora del Medio Natural pasa de 225 millones a 190, con una rebaja del 15,6%.
  • Las Actuaciones en la Costa descienden desde 162 millones a 104 millones, un 35,6%.
  • La Prevención de la Contaminación y Cambio Climático “se lleva la palma”, con un recorte del 48%, de 101 millones a 52 millones.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) calificó de “desmedido y brutal” el recorte. “Los severos recortes afectarán especialmente a las ya de por sí castigadas pequeñas y medianas explotaciones familiares y al desarrollo del medio rural, al tiempo que pondrán en peligro el empleo agrario”, dice COAG.

Para Carlos del Olmo, de director de WWF, el presupuesto del ministerio que dirige Miguel Arias Cañete es el de las ayudas europeas a la Política Agrícola Común y la pesca, y el de las inversiones para obras hidráulicas y en la costa. “El resto, no existe”.

Ni Medio ambiente, ni Educación, ni Salud… Pero lo que sí debe de existir para el gobierno es la Iglesia católica y la Corona, tan debatida en los últimos días.

Porque los recursos de la Iglesia –que no paga un IBI calculado en unos 3.000 millones— no se han tocado, como denunció recientemente el secretario general del PSM, Tomás Gómez. Los Presupuestos Generales más restrictivos de la historia democrática en España no afectarán directamente a las cuentas de la Iglesia católica, cuya asignación se mantiene en 159 millones de euros, recaudados a través de la casilla de la Renta.

Y los miembros de la realeza se han librado de los recortes también, informaba Público. En la presentación de los Presupuestos Generales del Estado se anunciaba un recorte solo del 2% (170.000 euros menos) a de lo asignado a la Casa Real,  que, en principio, no afectaría a las retribuciones que reciben los miembros de la Familia Real.

De los 8,43 millones de euros que la Casa del Rey recibió en 2011 con cargo a los Presupuestos Generales del Estado un 9,65%, 814.128 euros, fue a parar directamente a los miembros de la Familia Real, en concepto de sueldo o asignación.

Así que a apretarse el cinturón, a no ser que seáis miembros de la Casa Real u obispos… Esperemos que, cuando termine todo esto, queden parques nacionales, pequeños agricultores y playas sin urbanizar.

(Para más detalles sobre los recortes, El País ha dedicado una sección dedicada al tema). 


abril 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30