>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Todo empezó en un 68

Alberto Moyano


La proximidad del 40 aniversario de la revuelta de mayo del 68 comienza a producir ya suplementos en los periódicos y reportajes televisivos en los que se analiza del derecho y del revés aquel fenómeno.


Según la izquierda, allí se alumbraron el feminismo, el pacifismo, el ecologismo y otros ismos que aún hoy animan el debate político. En cambio, a juicio de la derecha, con Sarkozy a la cabeza, aquellos jóvenes son hoy los ejecutivos de las stocks options, los tiburones de la empresa, los capitanes del ‘pelotazo’ económico y los padres de ese principio de irresponsabilidad que tanto daño ha causado -dicen- en la escuela.


Pasadas cuatro décadas de todo aquello, los franceses han hecho valer una vez su incuestionable superioridad en materia de marketing, de forma que la revuelta de Praga, la matanza de estudiantes en México o la efervescencia de los campus estadounidenses apenas juegan el papel de atrezzo en todo esto. En lo que respecta a España, nada que contar porque nuestros mejores intelectuales estaban -según aseguran- en las barricadas y en La Sorbona. Y del País Vasco, mejor no hablar porque habría que recordar que ese año, de hecho, aquí sí que comenzó todo.


Las vacaciones de junio, más que los porrazos de los CRS, pusieron fin a la revuelta estudiantil y ésa es una de las principales enseñanzas del experimento. El ocio elimina de raíz la posibilidad de una revolución. Es difícil mantener las barricadas si a las ocho y media hay partido de Champions. La otra consiste en asumir que debajo de los adoquines, no sólo estaba la playa, sino incluso todo un Marina d’Or-Ciudad de vacaciones. Y así no hay manera.


abril 2008
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930