>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Señoría… ¡estás dentro!

Alberto Moyano


La plaga de castings televisivos que, de forma ininterrumpida, invaden las parrillas de la programación se están filtrando en los más insospechados ámbitos. La prensa de hoy relata cómo la elección de los nuevos vocales del Consejo del Poder Judicial adoptó el pasado lunes este formato deudor de ‘Factor X’ y otros programas de ‘cazatalentos’. Y lo hizo con tal éxito que, al final, los miembros del jurado se felicitaron mutualmente.


Fue así: los candidatos comparecieron ante una especie de tribunal, formado por representantes de los partidos, quienes ponderaron sus méritos para ocupar el cargo. “Su idoneidad es indiscutible”, “le agradezco su brillante y sincera exposición”, “ha sido un acierto proponerle”, “usted está particularmente cualificado” o incluso “usted es la esperanza de regeneración del Consejo saliente” fueron algunas de las frases con las que los examinadores saludaron la salida al escenario de los ‘opositores’.


Con tan favorable predisposición, no es extraño que la designación final fuera rubricada con expresiones del tipo “la amiga Marga” (por Margarita Uría, ex diputada del PNV), tal y como dijo Federico Trillo, a lo que el representante del PNV no pudo por menos que apostillar: “Es de la casa”.


El intercambio de lametones, sin embargo, provocó algún tipo de confusión que dio lugar a un cruce de masajes completamente inesperados. Así, el representante del PSOE se felicitó por el nombramiento del juez que había calificado de “extrema locura” la Ley de Igualdad; el del PNV alabó a quien se opuso con ferocidad a la negociación con ETA; y el propio Trillo se deshizo en elogios hacia quien ha ejercido de beligerante abogado del Partido Socialista en distintas causas y cuyo currículum “le avala para ser un excelente vocal”.


Todo esto, que contribuye sin duda a acercar la Justicia a la ciudadanía, debe ir perfeccionándose mediante la apertura de canales de participación para la audiencia. Así, lo ideal sería ofrecer un sistema de mensajes SMS para que los partidarios de incluir en el CGPJ al -por poner un ejemplo-, juez Pintado puedan enviar un mensaje con la palabra “Mariluz” para apoyar a su favorito.


Y es más: no se descarta que tan democrático sistema se adopte de inmediato en la Europa Comunitaria a la hora de designar a los magistrados del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el mismo que algún día permitirá fabricar pegatinas con la leyenda: “Estrasburgo nos hace libres”.


septiembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930