>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Hará falta mucho amor para tanta promiscuidad

Que un alcalde que lleva ya veinte años de permanencia ininterrumpida en el cargo aún crea necesario un eslogan para su campaña de reelección denota no sólo la incapacidad de nuestros políticos para contener el gasto incluso en las situaciones más apretadas, sino el infinito poder de persuasión que la verborrea publicitaria ejerce incluso en las mentes más preclaras.


El alcalde donostiarra vuelve a optar al cargo, esta vez, bajo el improbable lema de ‘La pasión de la experiencia’, una expresión que remite directamente al sexo marital practicado mediante el recurso al dígito y a través de un camisón de franela. Habrá quien lo encuentre estimulante.


La campaña electoral donostiarra ya emitía desde hace algún tiempo señales que apuntaban a que la originalidad sería la nota dominante este año. Habrá mucho entre lo que elegir, aunque bien poco a lo que optar, dado que los rivales de Elorza parecen más empeñados en emularle que en sustituirle.


A falta de saber bajo qué formatos concurrirán a los comicios Hamaikabat -conocido ya como PNV cero-cero- y Sortu -la nueva Batasuna Sin-, se van conociendo poco a poco la composición de las restantes listas.


En la que encabeza Ramón Gómez Ugalde figura otro animal mitológico: un sindicalista de Comisiones Obreras dispuesto a defender la ‘gaviota’ del PP hasta el último aliento. Es como embarcar en el directo de Paco Ibáñez en clase turista y desembarcar por el play back de Pig Noise en ‘bussiness class’, todo en un vuelo sin escalas, quién sabe si ‘low cost’.


Cuando el PP proclama su liberalismo no bromea, al menos, en en materia de política sexual. Si Patxi López continúa sometido a los rigores del Vals con Basagoiti que desalojó del poder al PNV, el PP donostiarra se apresta ya a la coyunda electoral con el partido jeltzale -que sólo pide un poco de discreción- para hacer lo propio con Elorza, una relación levantada sobre el enemigo común, una base mucho más firme que cualquier afinidad ideológica.


Si se consuma el acto carnal, podríamos asistir a una nueva forma transversalidad inédita en estas tierras que ya creían haberlo visto todo: PNV, Hamaikabat y Partido Popular dejando a un lado sus insignificantes diferencias ideológicas en aras de la renovación de la ciudad.


Si semejante macedonia de frutas no dispara la abstención, sinceramente, no sé qué otra cosa podría hacerlo.


marzo 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031