>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

Trabajo deportivo: IPO-RCI, el mundo de la perfección

Laika, perra de Ángel entrenada en RCI

Esta semana, nuestro adiestrador canino, Ángel Rodríguez (*) nos  introduce en el mundo del trabajo deportivo con el perro. Existen muchas modalidades de trabajo deportivo, Ángel nos habla hoy del IPO-RCI, una actividad deportiva formada por tres fases: Rastreo, Obediencia y Protección.

“Hola seguidor@s del blog, esta semana hablaremos de una disciplina deportiva que incluye tres apartados: Rastreo, Obediencia y Protección. Dicha disciplina se denomina IPO-RCI y consta de tres niveles de dificultad.

En España tenemos excelentes competidores, habiendo logrado un campeonato del mundo de la mano de Pedro Luis Gutiérrez y su perro Blitz (por cierto padre de mi Lobo), Dani Ruano, etc.

Para practicar este deporte, hay que tener un perro inscrito en la federación (pedigree), obtener una cartilla de trabajo y ser socio de un grupo de trabajo con un monitor reconocido.  En Gipuzkoa hay diversas opciones.

La finalidad del IPO-RCI es seleccionar los mejores ejemplares para la cría y mejorar con ello la calidad de las diferentes razas.

El inicio es una prueba denominada BH, donde se valora la obediencia, equilibrio, etc. del perro, una vez superada esta fase ya nos podemos preparar y presentar a los diferentes niveles IPO.

Cada sección vale 100 puntos y nos van descontando puntos por cada fallo.

Perro en la fase de Rastreo

– Sección A (Rastreo): El perro debe rastrear, concentrado, con la nariz pegada al suelo, una pista con rectas y ángulos. En el transcurso de la misma, localizará diversos objetos que debe señalizar.

– Sección B (Obediencia): Caminar junto al guía a diferentes velocidades, sentarse, tumbarse, llamada, envío hacia delante, apport (traer un objeto) en llano, con salto, con rampa, etc.  Control total.

– Sección C (Defensa): Búsqueda del figurante, localización, enfrentamiento, captura, suelta, ataque lanzado, etc. Para algunos la fase más espectacular. (Aclarar que el bastón que lleva el figurante en esta fase y que veréis en el vídeo es de espuma, no se hace ningún daño al animal, se le motiva al ataque nada más).

Pinchando aquí, veréis la normativa de esta disciplina.”

Ahí va un vídeo explicando todos los detalles de esta actividad deportiva:

 

(*) Ángel Rodríguez Larrarte es adiestrador canino y fundador del club de educación canina Ikastxakur.

 

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031