>

Blogs

Ricardo Aldarondo

Mon Oncle

'Sangue do meu sangue' amplía afectos

Y seguimos en Portugal. Hace unos días la película Sangue do meu sangue se llevaba el Premio del Público en el festival Cinema D’Autor de Barcelona. Continuaba así la atención a una película que se estrenó en el Festival de San Sebastián y se descubrió como una de las propuestas más interesantes de la Sección Oficial del año pasado. Para quienes buscan rigor en la puesta en escena, que es la base del cine, además de una historia o unos actores excelentes, Sangue do meu sangue podía contarse entre lo más personal y sorprendente de la selección. La última película de Joao Canijo acabó llevándose el Premio Fipresci de la crítica internacional y  una mención especial del premio Otra Mirada de TVE.

Ahora se ha publicado en Portugal una excelente edición en DVD de Sangue do meu sangue ¡y con subtítulos en español! Y es una gran ocasión de acercarse a ella, zambullirse en este original e intenso drama sobre los lazos de sangre,

y lo que cada uno puede hacer por un ser querido, para bien o para mal. Y zambullirse al completo. Porque en este pack de tres DVDs viene la versión de 145 minutos que se ha visto en festivales, pero también el montaje de 195, casi una miniserie que Canijo ya comentó en San Sebastián, y ofrece una más detallista evolución de los personajes que presenta la película, básicamente una familia de limitados recursos, y los retos y secretos a los que se enfrenta ese clan comandado por una madre coraje.

La película, enunciando su argumento, no parece tener mucho de especial: una madre sin pareja, unos hijos ya crecidos y unas relaciones que se van enturbiando con otros personajes cercanos. Sin embargo, la forma de interpretar y la puesta en escena marcan la singularidad de Sangue do meu sangue. Se transmite una asombrosa naturalidad en el trabajo de todos los actores, hasta el punto de que parece que estamos viendo un documental, filmado en un barrio muy real y presente, con sus calles estrechas, sus casas con estancias pequeñas, paredes agobiantes para unas vidas complicadas.

Ese tono documental contrasta por completo con el tipo de puesta en escena que escoge Canijo. Pero no va en su contra, sino que la refuerza enormemente. Cada plano está escogido meticulosamente, creando un continuo juego de encuadres entre las distintas estancias de la casa con paredes y puertas que muestran y ocultan al mismo tiempo lo que ocurre en segundo o tercer plano. A veces suceden dos escenas o conversaciones al mismo tiempo, pero no por el método de pantalla partida, sino gracias al meditado juego de encuadres. Esto, que puede parecer muy artificioso, produce el efecto contrario: la inmersión total y natural en las vivencias de esa familia, sus afectos y sus secretos, lo que se cuentan y lo que se callan. El trabajo del sonido no es menos esmerado, con el continuo zumbido de las televisiones y los ecos de conversaciones de esas casas apelotonadas.

Funciona tan bien el montaje para cine como el de tres horas, que aporta algunos detalles y situaciones sobre cada personaje, no imprescindibles, pero sí interesantes. El tercer DVD del pack contiene un muy ilustrativo documental sobre el proceso de creación y rodaje de la película. Algo importante, porque el guión y los personajes fueron creados de forma comunitaria por los nueve actores principales de la película, y el director. No se trataba de improvisar, al contrario. En la casa donde se rodó la película, una casa real y no un decorado, fueron ensayando, hablando, creando.

Cada actor pensaba cómo quería que fuera su personaje y luego iban engarzando unos personajes con otros, unas situaciones con otras, hasta crear la historia, y el guión. Una de las actrices, Anabela Moreira, se trasladó a vivir a la casa, y estuvo allí tres meses.

Sangue do meu sangue nos llamó la atención en San Sebastián sobre un director, João Canijo, hasta ahora desconocido por aquí (esta película tampoco tiene distribución en España, de momento, aunque podría funcionar bien en ciertos circuitos) y cuya obra, a juzgar por esta película, merece la pena rastrear. Tiene Canijo media docena de películas más, de las que Ganhar a Vida (2001) y Noite Escura (2004) estuvieron en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.

 

Temas

Cine, DVDs

Un espacio en 3D: cine, música, libros y más

Sobre el autor

Periodista de Cultura y crítico de Cine de El Diario Vasco. Colaborador de Rock De Lux, Fotogramas y Dirigido Por...


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031