>

Blogs

Ricardo Aldarondo

Mon Oncle

Desde Cannes (7): América sin salirse del camino

El cine americano que ha escogido Cannes este año para la Sección Oficial es sorprendentemente convencional. Mientras desde otros países (México con Carlos Reygadas; la misma Francia con Leos Carax), Cannes escarba entre lo más chocante o rompedor de sus cinematografías, la América representada no es la profunda u oculta, sino la superficial. No me refiero a los temas, sino a las formas. Se diría que en el caso del cine estadounidense pesa más el atractivo de las estrellas para la alfombra roja que la búsqueda de un cine diferente por el que suele apostar Cannes con rotundidad. Cosa comprensible, por otra parte, aunque da una imagen demasiado uniforme del cine estadounidense; o quizás sea síntoma de que alllí no se hacen cosas que se salgan de la norma.

Ya comentamos que Lawless de John Hillcoat es una muy atractiva historia de gangsters rurales, pero que sus formas narrativas y visuales están dentro de los códigos del género y el cine americano comercial, y es fácil que suene a ya vista. Pero lo mismo ocurre con la también interesante Killing Them Softly, la nueva película del director de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, Andrew Dominik. Mientras ese filme anterior tenía un estilo pausado, inusual, de acercarse a la leyenda y el western, Killing Them Softly recuerda alternativamente al cine negro de Martin Scorsese, Quentin Tarantino, James Gray o la serie Los soprano. El hecho de haber elegido a actores como Ray Liotta, Brad Pitt y James Gandolfini, contribuye considerablemente a esa evocación, pero Killing Them Softly contiene los rasgos de violencia de Uno de los nuestros, la tendencia a los largos diálogos a dos de Tarantino (sin tanto humor) y la cotidianidad gangsteril de Los soprano. Dominik va más a lo concreto que en su anterior película, aunque aquí demuestra menos personalidad, y compone personajes atractivos que sin estar demasiado tiempo en pantalla, convencen por el poder de sus actores, tanto consagrados como Brad Pitt, Ray Liotta y Richard Jenkins, como los menos conocidos Scoot McNairy y Ben Mendelsohn.

Lee Daniels se sale de lo convencional en el sentido de que sus películas siempre contienen situaciones chocantes, algo de morbosidad sexual y una tendencia a lo excesivo, en lo estético y lo argumental. Ocurre de nuevo en The Paperboy, la más inconsistente de las películas del director de Shadowboxer (2005) y Precious (2009), que provocó en la proyección tantos abucheos como aplausos. Con esa tendencia a los colores estridentes y las situaciones terribles junto a rasgos de humor, Lee Daniels cuenta con Nicole Kidman convertida en sex symbol estilo basto con escena parecida a la de Sharon Stone en Instinto básico pero mucho menos sutil; Zac Efron como jovenzuelo que descubrirá lo dura que es la vida, mientras se pasa media película en calzoncillos blancos; Matthew McConaughey, al que le toca representar las situaciones más escabrosas del discutible guión; y John Cusack, como convicto pasado de vueltas. El extraño grupo de investigadores sobre un caso de asesinato protagoniza una película que tendrá su gancho comercial, pero con poca coherencia cinematográfica como para estar en un festival como Cannes.

On the Road, de Walter Salles tiene más producción europea que estadounidense, pero sus medios, su estilo y sus actores remiten al cine de Hollywood, o incluso a las buenas series televisivas: podría ser una miniserie de HBO. Pero la adaptación de una novela que en su momento fue tan rompedora y espontánea como En la carretera de Jack Kerouac cuenta esa historia de una amistad y un recorrido la América del espíritu juvenil más aventurero con formas convencionales. Incluso se diría que, dentro de que todo está en su sitio y la perfección de la dirección artística es apabullante, le falta emoción a On the Road. Se ve a gusto, pero sin apasionamientos. Sam Riley vuelve a hacer un gran papel con un personaje mítico, aunque no tan logrado como el Ian Curtis de Control y Kristen Stewart y Kirsten Dunst son presencias secundarias pero rotundas. Pero, de nuevo le falta capacidad de sorpresa a esa América vista en la sección oficial de Cannes.

 

Un espacio en 3D: cine, música, libros y más

Sobre el autor

Periodista de Cultura y crítico de Cine de El Diario Vasco. Colaborador de Rock De Lux, Fotogramas y Dirigido Por...


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031