Teme uno siempre que el siguiente disco de Mark Kozelek o de Sun Kil Moon, que ya son prácticamente lo mismo, sea el de la decepción; que ese tono aparentemente monocorde y lánguido en su forma de cantar, acabe resultando cansino y que sus arpegios en bucle se revelen demasidado parecidos unos a otros y que su melancolía en voz baja terminen por desfallecer; que se atasque en su propio ensimismamiento. Y sin embargo…
Si el anterior Admiral Fell Promises resultó extraordinario en su austeridad de guitarra española y arpegio clásico, Among the Leaves es más diverso, y plentamente inspirado. Y de nuevo publica en verano otro disco plenamente otoñal. Incluye algunas piezas muy cortas, como la inicial I Know It’s Pathetic But That Was The Greatest Night Of My Life (sí, dura más el título que la canción; y sí, es un título muy Morrissey, aunque hay otro más largo, The Moderately Talented Yet Attractive Young Woman vs. The Exceptionally Talented Yet Attractive Young Woman Vs. The Exceptionally Talented Yet Not So Attractive Middle Aged Man, que por cierto suena muy cercano a la primera etapa de Red House Painters). Y combina con otras más extensas que mantienen esa solemnidad a lo Andrés Segovia, preciosidades como The Winery.
Sin atender a medidas, disfrutando de todo su esplendor, Among the Leaves parece un disco tan inmediato como duradero. Habrá que incluir una vez más a Sun Kil Moon entre los discos del año… Y Among the Leaves entre las grandes obras de Kozelek… Y ya van unas cuantas.
He aquí tres canciones del disco, aunque solo la tercera corresponde a un vídeo oficial, Black Kite, estrenado ayer mismo por Pitchfork.