>

Blogs

Karel López Gómez

El pajarito inglés

Peligra el deporte en la televisión pública

  • Teledeporte cierra y los deportes minoritarios sufrirán

  • María Escario, entre otros, parece que no seguirá presentando los informativos deportivos de TVE1

 

Cierra Teledeporte. Parece ser que lo hará coincidiendo con el comienzo del año 2015. Es una noticia que ha sentado como un jarro de agua fría entre los deportes ‘minoritarios’, es decir, entre todos excepto el fútbol. Se va Teledeporte y junto a este canal de RTVE se van horas de variedad deportiva, de la poca que quedaba en este país. Los únicos dispuestos a ofrecer deportes diferentes, deportes olímpicos más allá del fútbol como el atletismo, la gimnasia, la natación, el balonmano, el baloncesto… ¡No sigo! Y lo que también es importante, los únicos capaces de ofrecer horas de deporte femenino.

 

 

Parece que Teledeporte ya es pasado. Que RTVE no ha hecho del todo bien las cosas está claro. Deudas por todas partes. El deporte es salud. Sin fomentar el deporte, la variedad deportiva, muchos caerán en el olvido. El abismo está cerca. En teoría, a partir de enero del año que viene el segundo canal de TVE (TVE2) comenzará a ofrecer contenidos deportivos, como se hacía antes (retrocedemos), pero está claro que no habrá espacio para todos. El ciclismo, quizás el baloncesto… Pero ¿qué será de los otros? También se podrán seguir algunos deportes en streaming, pero así es imposible llegar a públicos diferentes. Y claro, comprar derechos para que solo se emita mediante Internet no parece una opción.

Junto a la noticia de Teledeporte también llegó otra. Aún no hay nada oficial, pero se habla de la sustitución de María Escario en los informativos de TVE1 de los fines de semana. Otra mala noticia. Es de las pocas periodistas deportivas que incluye en el informativo noticias o reportajes diferentes. Escario cuenta las actuaciones de deportistas españoles sin importar cuál sea la actividad que desarrolla. En el caso del atletismo, se documenta. Y se vale de las redes sociales para ello, como demostró durante el Europeo de selecciones.

 

 

 

 

 

 

Y ahora, una reflexión:

¿De verdad era necesario que una TV pública adquiriera los derechos de la Champions League de fútbol habiendo cadenas privadas dispuestas a pagar? ¿Era necesario mandar a más de cien personas a la final de Lisboa? Los millones de espectadores que vemos y consumimos fútbol en este país somos muchos. Y la televisión pública ha de ofrecer contenidos de interés. Está claro. Pero no a cambio de millonadas. Y menos cuando hay cadenas privadas que también quieren hacerse con los derechos. El objetivo de RTVE tendría que ser el de servir al país. A mí, personalmente, por mucho interés público que pueda tener, no me parece razonable que en Teledeporte se ofreciese en su día un partido de fútbol entre las selecciones de Portugal y Suecia, por ejemplo. Considero más importante cubrir la información referida a deportistas del país.  A estos, después, se les exigirán medallas en Juegos Olímpicos.

El atletismo desde dentro

Sobre el autor

Comunicación (Universidad de Deusto) y Marketing (Universidad Jaume I). Deportes, sobre todo atletismo, en El Diario Vasco. Juegos Olímpicos 2012, Europeo 2012...


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031