>

Blogs

Karel López Gómez

El pajarito inglés

Cuando ganar no es lo único que importa

En el mundo del deporte en general y del atletismo en particular ganar es importante. Es indudable; lo es. Aunque no es lo único. El cómo también importa. Y si no se gana pero se disfruta el recorrido, objetivo más que cumplido. Vencer, ganar… no siempre es lo más importante. Hay objetivos más allá. Cada uno, sus propios retos. Esa es (o debería) la verdadera esencia del deporte.

Durante el pasado fin de semana tuve la oportunidad de disfrutar en primera persona del Campeoanto de España de atletismo en Alcobendas (Madrid) y, además de aprender mucho, compartí horas y horas con un grupo de atletas y amigos, los de la Real Sociedad, que llegaban a la gran cita del año con diferentes retos. Pocos pensaban en las medallas… Y mucho menos en la victoria.

De los atletas realistas me quedo tres historias. Situaciones diferentes que demuestran a la perfección lo que es este deporte. Los protagonistas de este post son Igor Legarda, Pablo Cid e Iban Maiza. 

El caso de Igor Legarda es… Es quizás lo que necesite el atletismo. Es un verdadero showman. Él lo vive y hace que se viva. Lleva toda la temporada animando el ambiente entre brinco y brinco (o mejor dicho, ‘brincazo’). Atleta que suele pedir palmas en sus saltos. Pero lejos de hacerlo de manera convencional, Igor se tira encima del público (sus compañeros Pablo Cid y Asier San Sebastián le imitan a la perfección). En ocasiones, es el positivismo en persona. Llegaba a Alcobendas con alguna que otra opción de subir al podio. Por delante, talentos como Eusebio Cáceres. Pero lejos de asustarse, es en esos momentos cuando Igor suele crecerse. Tras un buen concurso, Igor se quedó a cuatro centímetros de su marca. Se fue hasta los 7,51 metros y lo hizo con viento en contra. A tan solo un centímetro del podio. Pero Igor fue protagonista de uno de los momentos más graciosos del campeonato. En su último intento, de 7,35 metros, salió del foso como si hubiese batido algún récord. Miró su caída, pensaba que lo podía tener. Y de pronto… se giró y dijo que no con los dedos (Ver vídeo haciendo click en el link a partir de 03:16:45). Un momento, de verdad, auténtico. Después, un comentario de su entrenador, de Ramón Cid (del que hablaré un poco más en el próximo punto): “Que sepas que sigues estando por detrás mío”. Así es, Ramón saltó en 1983 7,56 metros. Igor Legarda sigue a un centímetro de su marca… Pero llegará el salto.

 

 

Pablo Cid. El hijísimo. El hijo triplista de uno de los mejores atletas de la especialidad de la historia en España. Su padre es Ramón Cid, director técnico de la RFEA. Un hecho que, quizás, lejos de ser beneficioso para él, sea una presión añadida. Todos los focos, siempre sobre él. “¿Qué hará el hijo del jefe?”. O lo que muchos compañeros me preguntaban en la tribuna de prensa. “¿Este es el hijo de Ramón, verdad?”. Pues bien, me descubro ante él. ¿Por qué? Sencillo.

Después de una decepción el sábado en la prueba de longitud, Pablo cumplió uno de sus sueños el domingo. No obtuvo la medalla, no, pero pasó de los 16 metros en triple. Situación, por cierto, que no se producía entre los atletas guipuzcoanos desde que su padre lo hiciera… No han llovido años ni nada. Su alegría fue visible. Las cámaras de Teledeporte le seguían. Pablo recorrió el pasillo y un “salto precioso”, tal y como lo describió su compañero triplista Iñigo Uribarren, le hizo volar hasta los 16,04 metros. Su padre le ‘vigilaba’, no en el palco de la tribuna principal del estadio, sino en la grada, a la altura de la mismísima plastilina que determina si un salto es valido o nulo. Por cierto, Pablo se ‘ríe’ mucho de las palmas de Legarda, pero su ritmo frenético, descripción perfecta de cómo es él, también es, cuanto menos, gracioso (ver vídeo). Por cierto, después del objetivo cumplido por Pablo, la familia no quiso dejar escapar la ocasión de tener un recuerdo de ese día. Hubo foto en la que, claro, a Ramón le acompañaba el móvil.

 

 

 

La de Iban Maiza es una historia de constancia, de lucha a pesar de los inconvenientes. Y lo es porque muchos se preguntarán cómo un hombre, uno de los mejores atletas guipuzcoanos de la última década, el mejor vasco sobre las vallas (60 y 110 vallas) es capaz de seguir entre la élite española después de innumerables lesiones. La temporada de pista cubierta no fue la mejor de su vida. Cuando parecía que todo iba viento en popa, su punto débil, las temidas lesiones de los atletas, esas que le han acompañado durante gran parte de su trayectoria, quisieron aparecer. Parecía que decía adiós al año bajo techo, pero insistió y llegó al estatal absoluto de Sabadell con la ilusión de un juvenil.

En su cabeza, pasar a la final. Pero no lo consiguió por un puesto (fue noveno). Lejos de desanimarse, continuó. Al aire libre tenía mucho que hacer. Insistió e insistió. Una temporada en la que la cosa iba mejor en los entrenamientos que en las competiciones (qué normal parece entre los atletas). Llegaba la gran cita, Alcobendas, el Campeonato de España, e Iban tenía un objetivo. No era la medalla. La veía inalcanzable. Era lograr el pase a la final, lo que no logró meses atrás bajo techo. La historia, como no podía ser de otra manera, acabó con Iban corriendo a las 21.15 horas del domingo su enésima final de un Campeonato de España. “Un año más; un año menos”, decía. Y lo que más me llegó. Un par de horas después de la final, Iban lo tenía claro. “Hay que buscar una solución a los metros finales”. ¿Perder la ilusión por ver que del tercer puesto del año 2013 pasó al séptimo del 2014 con lesiones de por medio? No. Esa es la esencia del deporte. La superación. (ver carrera de Maiza a partir de 11:50 en este link)

Mi cercanía con respecto a estos y otros muchos atletas no ha sido durante las últimas semanas tal y como me hubiera gustado, tal y como estoy acostumbrado, pero no podía dejar de valorar estos ejemplos que siempre he tenido tan cerca. Ejemplos a seguir.

 

 

 

El atletismo desde dentro

Sobre el autor

Comunicación (Universidad de Deusto) y Marketing (Universidad Jaume I). Deportes, sobre todo atletismo, en El Diario Vasco. Juegos Olímpicos 2012, Europeo 2012...


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031