>

Blogs

Karel López Gómez

El pajarito inglés

Aprender al ritmo de las vallas

Con la intención de que los niños y niñas aprendan al ritmo de las vallas se fraguó hace unos meses el proyecto denominado ‘Hesitan Heziz’, un juego de palabras en euskera que en castellano significa ‘educando en las vallas’. Una idea que nació de seis hombres que de vallas saben un rato y que está dirigida a los jóvenes atletas infantiles y alevines, así como a los entrenadores que quieran adquirir nuevos conocimientos de una disciplina atlética que en Euskadi, a pesar de la enorme cantidad de grandes vallistas que salen, necesita un pequeño empujón para mejorar en cuanto a cantidad se refiere.

Se trata de un proyecto dividido en tres” jornadas ludo-técnicas”, una por cada territorio del País Vasco, que el domingo (11 de enero) llegará a San Sebastián, al Velódromo de Anoeta. Una idea que pretende “introducir a los jóvenes en el mundo de las carreras de vallas mediante juegos en los que sin que prácticamente se den cuenta se vean ante la necesidad de tener que superar las vallas”, explica Gorka Zuazo, junto a Iban Maiza, Jon Altzaga, Iván Gallego, Javi Pascual e Iñaki Martínez, impulsor de la idea, aplicable, por cierto, a cualquier comunidad autónoma o territorio.

 

 

El proyecto nace de una necesidad existente. El atletismo, a diferencia de lo que pueda parecer, es mucho más que correr. En las competiciones atléticas de Euskadi se ve una sustancial diferencia entre las pruebas de velocidad o de fondo y las vallas, por ejemplo, en cuanto a participación se refiere. ¿Es por miedo a los obstáculos? ¿Por falta de conocimiento de cómo entrenar las vallas?

“La idea surgió de la necesidad y carencias que sufre este sector atlético hace unos años atrás, pocos son los atletas de categorías inferiores que se decantan o prueban esta disciplina. Y en consecuencia, su repercusión en categorías posteriores no es buena”, indican los organizadores de las jornadas, al mismo tiempo que aseguran que  “están elaboradas y orientadas al disfrute y a la desaparición de connotaciones negativas (miedo, inseguridad…) del atleta escolar hacia el obstáculo”.

Así es como se organiza una sesión de ‘Hesitan Hesiz’:

De 10:30 a ­11:00: Confirmación de asistencia y presentación.
De 11:00 a ­11:30: Calentamiento (Total Warm Up).
De 11:30 a ­13:00: Trabajo por estaciones y rotativo.

● Acondicionamiento físico por parejas/grupos
● Ejercicios de habilidad, destreza, coordinación, ritmo… con vallas
● Ejercicios de reacción con vallas
● Carreras de relevos.

 

Proyectos de esta clase, a favor del atletismo, son los que necesita este deporte para salir adelante.

 

El atletismo desde dentro

Sobre el autor

Comunicación (Universidad de Deusto) y Marketing (Universidad Jaume I). Deportes, sobre todo atletismo, en El Diario Vasco. Juegos Olímpicos 2012, Europeo 2012...


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031