>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Little Britain: la mejor tradición británica de las series de humor

Little Britain es la más fiel seguidora en el siglo XXI de una tradición británica como son las series de sketches, donde ha habido precedentes tan ilustres como ‘Monty Python Flying Circus’, ‘Not the Nine O’Clock News’, ‘Alas Smith and Jones’, ‘A bit of Fry and Laurie’, etc, y que han sido la cantera de grandes actores cómicos como John Cleese, Rowan Atkinson, Griff Rhys Jones, Michael Palin y otros. Sus creadores, Matt Lucas y David Walliams, recogen lo mejor de esta tradición cómica británica y la actualizan con hechos y personajes actuales, dando como resultado una de las mejores series cómicas, brillante y cáustica a la vez, desmenuzando y pulverizando con un humor politicamente incorrecto los convencionalismos britanicos a través de una serie de personajes que representan lo peor de la sociedad civil británica.

 

 

Ficha: Litlle Britain 20 episodios + 7 especiales. Sep 2003- Dic 2006. BBC3UK). C+(E).

Sinopsis: Comedia a base de sketches, donde una serie de personajes fijos, interpretados únicamente por dos actores, Matt Lucas y David Walliams, representan lo peor de los defectos de la sociedad britanica de forma totalmente irreverente y sin dejar títere con cabeza.

El inicio: El origen de la serie fue un programa de radio homónimo, en el que Lucas y Walliams hacían todas las voces, y que se emitió en la radio BBC4. El programa tuvo tal éxito que decidieron hacer un programa de televisión basado en los guiones del programa, añadiendo nuevos personajes.

El nombre de la serie juega con los conceptos de Great Britain y Litlle England declarando sus intenciones de mostrar la Pequeña Bretaña, que no suele salir en las noticias.

El programa está concebido como un falso documental donde se intenta explicar Gran Bretaña y sus costumbres a un supuesto público extranjero a través de una serie de escenas protagonizadas por unos personajes identificables y representativos de diferentes capas de la sociedad britanica. Cada episodio y cada escena es introducida por una voz en off, que bajo una apariencia de seriedad total y con un acento de narrador shakespereano hace unos comentarios completamente desternillantes mofándose de la supuesta superioridad britanica, sin elevar una nota sobre otra, y contradeciendo las imagenes que vemos en la pantalla.

Aquí tienen el mejor ejemplo en la cabecera de la serie con la voz en off yendo a su bola, con la aparición posterior de George Michael en un sketch con Andy, el falso minusválido:

 

Los actores: Matt Lucas y David Walliams se conocieron en el Teatro Nacional Joven inglés, donde empezaron a colaborar a finales del siglo XX, excribiendo para otros humoristas y haciendo sus pinitos en programas radiofónicos.

Matt Lucas (Londres 1974) nació en el seno de una familia judía y perdió todo su cabello a los seis años, un hecho que logicamente le marcó durante toda su infancia y juventud. Despues de estudiar arte dramático en la Universidad de Bristol, empezó a colaborar en programas de televisión hasta alcanzar su primer gran éxito haciendo el papel de George Dawes, un bebé gigante, malcarado e impertinente encargado de dar los resultados en un programa llamado ‘Shooting Stars’, algo así como si la azafata del 123, se metiera con todo el mundo antes de decir el dinero ganado. Es un portavoz muy activo de la comunidad homosexual británica y su boda civil con su compañero Kevin McGee en 2006 fue unos de los acontecimientos del año en Gran Bretaña.

David Walliams (Londres 1971), tambien estudió drama en Bristol, aunque tres años antes que su compañero, y se cambió su nombre Williams por Walliams, debido a que es un nombre común y había otro actor con ese nombre. Es un gran nadador, habiendo cruzado el Canal de la Mancha y el estrecho de Gibraltar, y tiene un perfil personal y de famoseo mas bajo que su colega Lucas, que no se pierde ningun sarao londinense. Antes de unirse profesionalmente a Lucas, tuvo una carrera relativamente poco distinguida, colaborando en muchos programas, pero en papeles minúsculos y secundarios, hasta que llegó Little Britain.

Por último, no podemos olvidar a la voz en off que habran escuchado en el vídeo, protagonizada por Tom Baker, un actor que fue una de las múltiples encarnaciones del ‘Doctor Who’, entre 1974-1981, serie idolatrada por Lucas y Walliams en su infancia, que no dudaron en pedirle al septuagenario actor que prestará su voz para las hilarantes presentaciones de las escenas, consiguiendo uno de los rasgos mas distintivos y logrados de la serie.

 

Los personajes: El enorme éxito de la serie se debe a la increíble galeria de personajes que han creado Lucas y Walliams, entre los que podemos destacar a  unos cuantos como Carol Beer, una agente de viajes indolente y sin ninguna pasión por el trabajo, que siempre acaba diciendo “El ordenador dice que no”, a cualquier pregunta de los clientes, como si la cosa no fuera con ella.

También tenemos a Marjorie Dawes, una oronda especialista en dietas de adelgazamiento, especializada en vejar públicamente a los obesos que intentan seguir su dieta, además de mostrar su solapado racismo en todo momento. O Andy Pipkin, un falso minusválido que se aprovecha de todo el mundo, en especial de su pobre cuidador. No hay que olvidarse del secretario gay del primer ministro, completamente celoso de cualquier reunión que su jefe tuviera con cualquier hombre y, sobre todo, cabe destacar los que en mi opinión son los dos mejores personajes de la serie: Daffyd, un homosexual en un pueblecito galés, que se autoflagela y victimiza diciendo que es el único gay del pueblo y no puede encontrar el amor cuando el lugar está lleno de gente como él, pero evitando las relaciones se abstiene de tener problemas.

 

Y en mi opinión la mejor de todas Vicky Pollard, una adolescente poligonera inglesa que habla atropelladamente y como un carretero, sin oficio ni beneficio, quedándose embarazada cada nueve meses, y un buen exponente de la generación perdida de las clases bajas inglesas. En el vídeo de un programa especial de Little Britain podran ver en acción a tres de estos personajes, con la aparición especial de Elthon John, y comprobar lo que les acabamos de comentar:

Personalmente, la serie me parece brillante y es de las que me han hecho reír a carcajada batiente, aunque en algunas ocasiones el humor puede ser demasiado grueso y algo basto. El abanico de personajes, que van desde las primeras instancias del país hasta los suburbios mas emprobecidos del extrarradio londinense, permiten una visión autoparódica y políticamente incorrecta de los modos y costumbres británicas, con especial énfasis en su superioridad ética y moral sobre el resto del mundo que es un verdadero soplo de aire fresco en el panorama televisivo.

Un detalle importante en esta serie es verla en versión original subtitulada. Las voces son parte primordial de los sketches y el doblaje, especialmente en este caso, pierde demasiados matices. Escuchar la ampulosa voz de Tom Baker narrando no tiene precio, y los atropellados parlamentos de Vicky Pollard jurando en arameo no los entiende ni un inglés, o sea que si pueden mírenla en versión original subtitulada, y disfruten de una gran serie.

Secuelas y especiales: El éxito de la serie les llevó a hacer algunos especiales como Little Britain Abroad, que trata de los viajes de los personajes de la serie por el extranjero, comportandose como perfectos garrulos, con una atención especial a un memorable viaje a Mallorca, y la presencia de Daffyd en la isla griega de Mikonos, donde tampoco encuentra gays.

Posteriormente hicieron una secuela llamada Little Britain USA, donde algunos de los personajes viajan al otro lado del charco junto con algunos personajes nuevos. Serie que siguió el estilo del original jugando a reirse de las supuestas igualdades, tanto de los americanos como de los británicos.

Anécdotas: Sus personajes han pasado a formar parte de la referencias británicas, como aquí pueden ser ‘el Aberroncho’ o el ‘Tio de la Vara’, y siguen saliendo continuamente en programas especiales británicos. En este vídeo pueden ver a Andy Pipkin, el falso minusválido, interpretado por Matt Lucas en una gala benéfica cantando junto a Peter Kay, otro celebre cómico britanico, la canción de los Proclaimers ‘500 miles’ en una versión algo peculiar en la que los propios Proclaimers se unen al final. La canción empieza al minuto del vídeo:

Con esta serie acabamos nuestra semana británica, aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres que finalizarán este domingo. Volverles a recomendar de forma efusiva esta serie. En mi opinión el mejor exponente de humor britanico del siglo XXI, y esperamos seguir contando con su atención en proximas entregas.

Esperamos recibir sus comentarios y opiniones aqui o en nuestras cuentas de twitter (@jefoce) y (@lmejino).

Mikel Madinabeitia/Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031